Ignacio Camuñas Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Camuñas Solís

1979-1982

Datos personales
Nacimiento 1 de septiembre de 1940 (73 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Demócrata Popular (PDP)
Unión de Centro Democrático (UCD)
Vox (2014 - actualidad)
Otras afiliaciones políticas Plataforma de Convergencia Democrática
Ocupación Diplomático, político y editor
Alma máter Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Estrasburgo

Ignacio Camuñas Solís (Madrid, 1 de septiembre de 1940) es un político y editor español. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho comparado por la Universidad de Estrasburgo, exministro del Gobierno de España, es diplomático de profesión pidió la excedencia y ha desempeñado en distintos momentos actividades de carácter editorial en distintas empresas culturales de España.

El 16 de enero de 2014 presentó[1] [2] [3] como miembro del Comité Ejecutivo Provisional el nuevo partido político denominado Vox junto con otros ex militantes del Partido Popular.

Fue director y consejero delegado del grupo editorial Guadiana de Publicaciones, editor de la revista mensual Gentleman.

Durante la transición democrática, participó en la creación de Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, con el Partido Demócrata Popular (PDP) del que fue fundador y secretario general, adscrito a la Plataforma de Convergencia Democrática, formando el ala liberal de la UCD. El PDP fue el único representante español en el Congreso Europeo de Partidos Liberales celebrado en La Haya, en 1976.

Diputado de la UCD desde 1977 (ocupó el puesto 7 en la candidatura al Congreso de los Diputados por Madrid), ministro de Relaciones con las Cortes, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión Mixta Cortes Españolas-Parlamento Europeo.

En 1980 en la vigésimo octava edición del Club Bilderberg, celebrada en Bad Aachen, en la República Federal Alemana, los días 18, 19 y 20 de abril, fue el único representante español presente.[4]

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal y vicepresidente de la citada organización.

Secretario general de la Comisión Española de la Unesco y consejero del director general de la organización. Asimismo ha formado parte en distintas ocasiones de la Delegación española en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue presidente del Centro de Fundaciones y, años más tarde, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; actualmente preside el Foro de la Sociedad Civil. Posee la Gran Cruz de Carlos III.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Partido Demócrata Popular, Bilbao, Albia, 1977.
  • España: el final de una época. Informe del Foro de la Sociedad Civil, Madrid, Libros Libres, 2009.