Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales

Logotipo de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes

273px
Complejo de la Moncloa, sede del Ministerio
Localización
País EspañaBandera de España España
Información general
Sigla SERCAC
Jurisdicción Nacional
Tipo Secretaría de Estado
Sede Avenida Puerta de Hierro
28040 Madrid
Organización
Secretario de Estado Rafael Simancas
Depende de Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Historia
Fundación 6 de marzo de 1981 (43 años)
Sitio web oficial
Rafael Simancas, actual secretario de Estado.

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales (SERCAC) es el órgano superior del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes al que corresponden las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo, de acuerdo con las directrices emanadas del ministro, la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno.[1]

En concreto, se encarga de la asistencia o representación del ministro de la Presidencia en las reuniones de las Juntas de Portavoces de las Cámaras; la remisión a las Cortes Generales de los escritos y comunicaciones que el Gobierno envíe a las Cámaras, excepto en el caso de los tratados y convenios internacionales, proyectos de ley, reales decretos-leyes y reales decretos legislativos, y del estudio, seguimiento y coordinación de la tramitación parlamentaria del programa legislativo del Gobierno.[1]

Asimismo, asume la coordinación de la actividad administrativa de las relaciones del Gobierno con las Cortes Generales y la asistencia al Gobierno en el ámbito del control parlamentario y, en general, en sus relaciones con las Cámaras; la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional; la realización de estudios e informes relacionados con las iniciativas de reforma constitucional y de reforma de los Estatutos de Autonomía; el seguimiento, la valoración y, en su caso, la formulación de propuestas en relación con el programa y la actividad legislativa del Gobierno; la promoción, difusión y acercamiento de la Constitución a la sociedad española, mediante actuaciones de sensibilización, comunicación, formación y estudio; y la promoción de los derechos humanos, mediante actuaciones de sensibilización, comunicación y formación, así como la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Plan de Derechos Humanos vigente.[1]

Origen[editar]

La secretaría de Estado fue creada el 6 de marzo de 1981 bajo la denominación de Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes y se componía de dos únicos órganos con rango de secretaría, la secretaría para las Actividades Legislativas y la secretaría para las Actividades de Control Parlamentario.[2]​ Dependía del Ministerio de la Presidencia.

En 1982 cambió su denominación a Secretaría de Estado para las Relaciones con las Cortes y la Coordinación Legislativa. En 1986, el Ministerio de la Presidencia sufrió una importante reforma, que lo renombró como «Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno» y que dejó de tener órganos superiores, asumiendo el ministro directamente las funciones de la Secretaría de Estado, que se suprimió.[3]

En 1993, las funciones de la secretaría de Estado se agruparon en la Secretaría General de Relaciones con las Cortes (órgano que ya existió entre 1977 y 1981), que apenas duró tres años, hasta que en 1996 se recuperó la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.[4]

En 2008 se cambió la denominación a la de Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios hasta finales de 2011,[5]​ cuando recuperó su denominación original.

En 2020 fue renombrada como Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.[6]​ Este cambio de denominación no supuso una ampliación de competencias, sino únicamente que sus funciones de dividieron entre la ya existente Dirección General de Relaciones con las Cortes y la restablecida Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica.[7]

En 2024 asumió las responsabildiades sobre la promoción y fomento de los derechos humanos que hasta entonces ejercía la Secretaría de Estado de Justicia.[1]

Estructura[editar]

De la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes dependen:[1]

Como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado, existe un Gabinete con nivel orgánico de subdirección general.

Titulares[editar]

Desde su creación en 1981, ha habido los siguientes Secretarios de Estado (entre 1986 y 1996 no existió):

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

  1. a b c d e Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (28 de febrero de 2024). «Real Decreto 204/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y se modifica el Real Decreto 1012/2022, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Abogacía General del Estado, se regula la inspección de los servicios en su ámbito y se dictan normas sobre su personal.». www.boe.es. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  2. «Real Decreto 325/1981, de 6 de marzo, por el que se reestructuran determinados órganos de la Administración del Estado.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  3. Presidencia del Gobierno (26 de julio de 1986). «Real Decreto 1519/1986, de 25 de julio, de reestructuración de Departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 30 de enero de 2024. 
  4. «Real Decreto 1891/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia.». boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  5. «Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.». www.boe.es. Consultado el 31 de marzo de 2019. 
  6. «Real Decreto 136/2020, de 27 de enero, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.». boe.es. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  7. «Real Decreto 373/2020, de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.». boe.es. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  8. «BOE.es - Documento BOE-A-2018-1490». boe.es. Consultado el 28 de febrero de 2018. 
  9. «José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes». La Vanguardia. Consultado el 14 de junio de 2018. 
  10. «Real Decreto 627/2021, de 20 de julio, por el que se nombra Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales a don Rafael Simancas Simancas.». boe.es. Consultado el 21 de julio de 2021.