Margarita Robles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Robles

Escudo del Consejo General del Poder Judicial de España.svg
Vocal del Consejo General
del Poder Judicial
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de septiembre de 2008

Datos personales
Nacimiento 1957 (57 años)
León, Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata ]

María Margarita Robles Fernández[1] (León, 1957) es una de las doce magistradas del Tribunal Supremo de España, de la Sala Tercera desde 2004. Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de España a propuesta del Partido Socialista Obrero Español. Pertenece a la asociación progresista de jueces Jueces para la Democracia.

Biografía[editar]

A los doce años se trasladó a vivir a Barcelona, donde más tarde estudió Derecho. Hija de abogado, con tan sólo 24 años ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción.[2] A los 26 años su primer destino como juez fue la localidad de Balaguer (Lérida), posteriormente estuvo en San Felíu de Llobregat y en Bilbao. Fue la primera mujer en presidir una Sala de Lo Penal.

Fue magistrada de la Audiencia provincial de Barcelona, que presidió a los 34 años, por lo que fue la primera mujer en ser presidenta de una audiencia provincial.

De ideología próxima al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en 1993 fue nombrada por el Consejo de Ministros subsecretaria del Ministerio de Justicia de España, a propuesta del titular del departamento, Juan Alberto Belloch. Al tomar posesión del cargo, estableció como una de sus prioridades la aplicación de juicios rápidos en el ámbito estatal.

Entre 1994 y 1996 fue designada como Secretaria de Estado del Ministerio del Interior que ostentaba el socialista Juan Alberto Belloch del gobierno de Felipe González.

Fue también juez de lo Contencioso en la Audiencia Nacional.

Robles es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), y suele participar activamente en los congresos y reuniones de la asociación.

Actuación en el Caso Lasa y Zabala[editar]

Durante su etapa como Secretaria de Estado del Ministerio del Interior, Margarita Robles impulsó la investigación del secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, además de retirar los fondos de la guerra sucia del GAL para José Amedo y Michel Domínguez y ordenar la busca y captura de Luis Roldán.

Consejo General del Poder Judicial[editar]

Es uno de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, elegidos por mayoría de tres quintos en los plenos del Congreso y el Senado en los días 16 y 17 de septiembre de 2008.[3]

Caso Garzón[editar]

En marzo de 2010 Margarita Robles, junto a los conservadores Fernando de Rosa Torner y Gemma Gallego Sánchez, son recusados como vocales por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que pide a la Sala Penal del Tribunal Supremo de España que lo mantenga en su puesto, por ser los tres vocales que más animadversión han mostrado contra él.[4]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]