Jordi Hereu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordi Heréu i Boher
Jordi Hereu i Boher - 002.jpg

Escudo de Barcelona.svg
116.º Alcalde de Barcelona
8 de septiembre de 2006-1 de julio de 2011
Predecesor Joan Clos
Sucesor Xavier Trias

Escudo de Barcelona.svg
Concejal del Ayuntamiento de Barcelona
13 de junio de 1999-13 de febrero de 2012

Datos personales
Nacimiento 14 de junio de 1965
Bandera de EspañaBarcelona, Cataluña, España
Partido Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC)
Profesión Político
[editar datos en Wikidata ]

Jordi Heréu i Boher (Barcelona, 14 de junio de 1965) es un político español, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y militante del Partido de los Socialistas de Cataluña desde 1987.

Trayectoria personal[editar]

Jordi Heréu es el cuarto de cinco hermanos. Pasó su infancia en el casco antiguo del barrio de Sant Gervasi, donde su familia se había trasladado por obligaciones del negocio familiar (su padre era empresario del sector lácteo), después de haber residido en Ciutat Vella y el Ensanche. Su familia, no obstante, es originaria de la comarca catalana del Pallars Jussà.

De pequeño, Heréu fue escolta y cursó sus estudios primarios y el bachillerato en la Escola Sant Gregori, un centro escolar en el Sarrià-Sant Gervasi que destacaba por su talante democrático. Posteriormente se licenció en Administración de Empresas y obtuvo un MBA en ESADE. Fue miembro de las asociaciones de estudiantes AIESEC y Empresa Joventut entre 1986 y 1988.

Militancia política[editar]

Fue durante sus años de estudiante cuando Jordi Hereu comenzó a vincularse en política. Según él mismo ha desvelado, su vocación política se despertó en septiembre de 1976 en La Escala, cuando con tan solo 11 años asistió a un mitin de Reagrupament Socialista protagonizado por Josep Pallach. Desde entonces, Pallach ha sido uno de sus grandes referentes políticos, si bien también cita con frecuencia a grandes líderes de la socialdemocracia europea como fuentes de inspiración, en especial a Willy Brandt y Olof Palme.

Hereu conjuga una ideología socialdemócrata con un acento por las políticas de proximidad y de defensa del papel de la acción local. De hecho, para Hereu la proximidad es el principio básico y definitorio del movimiento socialista y, como resultado, el papel de los Ayuntamientos es clave:

El papel de los Ayuntamientos es indispensable. Por un lado hacen de prestadores de servicios urbanos, servicios sociales y muchos otros servicios esenciales, pero también han de hacer de motor y de dinamizador económico

Desde 1987, Hereu es militante del PSC. Actualmente, es Presidente de la Federación de Barcelona, Secretario de Política Municipal del PSC y miembro del Comité Federal.

Trayectoria profesional[editar]

La carrera profesional de Jordi Hereu comenzó en 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. En esta empresa llegó a ser Director de Marketing.

Hereu se incorporó en 1997 al Ayuntamiento de Barcelona como gerente del distrito de Les Corts, donde finalizó las obras de cubrimiento de la Ronda del Mig, una obra que permite la conexión entre los distritos de Les Corts y Sants. En el momento de su inauguración, el túnel resultante del cubrimiento era, con sus 2'2 kilómetros, el túnel urbano más largo de España y el segundo de Europa. Además, su construcción permitió generar una rambla para los ciudadanos de 55.000 metros cuadrados.

Concejal del Distrito de Les Corts[editar]

Después de las elecciones municipales del 1999, Hereu pasó a ser Concejal de Les Corts. Durante los cuatro años que pasó en este distrito, Hereu impulsó, entre otros, la rehabilitación del Casco Antiguo, la reordenación de la "Porta Nord" de la Diagonal y la reforma de la Colonia Castells.

Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona[editar]

En el 2004 pasó a ser Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y Concejal del Distrito de Sant Andreu.

Como responsable de Movilidad, Jordi Hereu trabajó para consolidar un modelo de desplazamientos más sostenible, eficiente y accesible. Bajo su dirección, se amplió la superficie destinada a los peatones (actualmente, en Barcelona hay una superficie de 145.4 km2 destinada a los transeúntes) y se fomentó el uso de la bicicleta con una política de construcción de carriles-bici (de 121 km en 2003 a los 140,2 km actuales) y de aparcamientos de bicicletas en superficie: en pocos años el número de aparcamientos se incrementó en un 360%, hasta llegar a 16.450 plazas.

Jordi Hereu también trabajó por mejorar la red de transporte público: se incrementó el número de kilómetros de carril-bus y también el número de líneas de autobús. También se mejoró el servicio de metro con un Plan de Mejora de la Eficiencia por el cual se incrementó la frecuencia de paso y se modernizó la flota de trenes. Además, en el 2004 se puso en marcha el tranvía.

Toda esta política de fomento de transporte público se llevó a cabo teniendo en mente los criterios de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad. En el año 2007 la totalidad de la flota de autobuses era ya accesible para personas con movilidad reducida y ese mismo año, Barcelona tenía ya la flota de transporte público más sostenible de Europa, gracias a los 251 autobuses propulsados con gas natural comprimido y los 40 con biodiésel. Al mismo tiempo, se fomentaron medidas para promover una movilidad más segura, con la creación de caminos escolares, el estudio de los puntos de riesgo y la promoción de campañas de conducción segura, sobre todo para los conductores de motocicletas.

Otro proyecto importante fue la puesta en marcha, en mayo de 2005, de la primera fase del "Área Verde" con el objetivo de facilitar el aparcamiento de los residentes cerca de sus casas y reducir la congestión. A pesar de que la medida fue recibida al principio con escepticismo, en pocos meses se consiguió disminuir la congestión en el centro de la ciudad en un 5% (especialmente en horas punta) y también bajar el nivel de ruido. Por todo ello, en marzo del 2007, la Unión Europea premió al Área Verde como "la estrategia más innovadora en la gestión de la demanda de movilidad".

Quinto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona[editar]

El 5 de mayo de 2006, Jordi Hereu pasó a ser Quinto Teniente de Alcalde, en substitución de Marina Subirats. Desde este puesto, coordinó y gestionó una amplia cartera de responsabilidades: además de la Concejalía de Movilidad, pasó a ser portavoz del gobierno, responsable del Área de Participación Ciudadana, Cooperación y Solidaridad, coordinador de la Comisión de Inmigración y del Instituto de Comunicación de Barcelona. También fue nombrado Presidente del Distrito de Gracia.

Alcalde de Barcelona[editar]

El 29 de agosto de 2006 se anunció su designación como candidato de su partido a suceder a Joan Clos al frente de la alcaldía de la ciudad, cuyo relevo tuvo lugar el 8 de septiembre de 2006, debido a la designación de Clos como responsable del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.[1]

Meses más tarde, Hereu se embarcó en la campaña electoral para las municipales del 2007, a donde concurrió con un programa electoral titulado "Mirar a lo lejos, trabajar desde cerca" donde se articulaban cinco ejes básicos para el futuro de Barcelona:

Una ciudad que apuesta por la cohesión, la convivencia y la igualdad de oportunidades'.

Una ciudad de barrios dignos y con personalidad propia.

Una ciudad con servicios, equipamientos y espacios públicos de calidad.

Una ciudad que crece bien, innova y emprende.

Una ciudad plural, educadora, que apuesta por la cultura, la creatividad y el conocimiento.

En los comicios electorales del 27 de mayo de 2007, la lista encabezada por Jordi Hereu fue la más votada, consiguiendo 14 concejales. Con el apoyo de Iniciativa per Catalunya, Hereu fue investido Alcalde el 16 de junio de 2007.

El día después de los comicios, Jordi Hereu hizo público su gran objetivo: "hemos de generar una ciudad que dé oportunidades a todos y cuide a la gente que necesite ser cuidada". Esta frase desvelaba su voluntad de centrarse en políticas sociales que promoviesen la cohesión social, un objetivo que reiteró después en su discurso de toma de posesión:

Yo me imagino una Barcelona capaz de saber casar el progreso económico global con el progreso y el bienestar personal, de todos los que viven aquí. Yo me imagino una Barcelona excelente en creatividad, en nuevas economías, despierta, abierta, innovadora y atrevida. Pero también me imagino una Barcelona cohesionada socialmente, justa y preocupada por las necesidades cotidianas de sus residentes.

Yo me imagino una Barcelona excelente en la prestación de los servicios públicos, próxima, capaz de resolver con eficacia los problemas diarios de la gente, desde los grandes problemas a los más pequeños.

Yo me imagino, en definitiva, una Barcelona que mira hacia allá y que tiene los horizontes muy altos y escucha lo que pasa en el mundo, pero también una Barcelona que mira hacia dentro y que cuida a su gente, sin excepciones y hasta el último detalle. Un Ayuntamiento no puede hacerlo todo, pero sí se debe preocupar por todo. Porque nada de lo que les pasa a los ciudadanos de Barcelona nos debe ser ajeno.

En mayo de 2010 sometió a consulta popular un plan de reforma de la Diagonal de Barcelona, que resultó rechazado por más del 87 por ciento de los votantes. Ante tal fracaso, Hereu sacrificó a sus colaboradores más inmediatos,[2] pero él mismo no consiguió sustraerse al fiasco de esa decisión de gobierno.[3] Efectivamente, en las elecciones municipales de junio de 2011 su lista electoral resultó derrotada.[4]

Hereu, obligado a desalojar la alcaldía, renunció a liderar el grupo municipal socialista[5] y poco después abandonó su escaño como concejal y se retiró de la política.[6]


Predecesor:
Joan Clos
Escudo de Barcelona.svg
Alcalde de Barcelona

2006-2011
Sucesor:
Xavier Trias
Predecesor:
Francesc Narváez
Logotip del PSC.svg
Presidente del Grupo Socialista en
el Ayuntamiento de Barcelona

2011-2012
Sucesor:
Jordi Martí Grau

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]