Francisco Fernández Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Fernández Ordóñez

6 de julio de 1985-2 de junio de 1992
Presidente Felipe González Márquez
Predecesor Fernando Morán
Sucesor Javier Solana

9 de septiembre de 1980-1 de septiembre de 1981
Presidente Adolfo Suárez González y Leopoldo Calvo Sotelo
Predecesor Íñigo Cavero
Sucesor Pío Cabanillas Gallas

4 de julio de 1977-6 de abril de 1979
Presidente Adolfo Suárez González
Predecesor Eduardo Carriles Galarraga
Sucesor Jaime García Añoveros

28 de octubre de 1982-3 de enero de 1983

15 de junio de 1977-1 de abril de 1979

1 de abril de 1979-28 de octubre de 1982

22 de junio de 1986-28 de octubre de 1989

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1930
Madrid, España Bandera de España
Fallecimiento 7 de agosto de 1992
Madrid, España Bandera de España
Partido Partido Social Demócrata (1976-1978)
Unión de Centro Democrático (1978-1982)
Partido de Acción Democrática (1982-1983)
Partido Socialista Obrero Español (1983-1992)
Profesión Abogado

Francisco Fernández Ordóñez (Madrid, 22 de junio de 1930- id. 7 de agosto de 1992) fue un político español.

Biografía[editar]

Hijo de un ingeniero de caminos, fue el mayor de diez hermanos y estudió en el Colegio del Pilar de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de licenciatura, obtuvo por oposición las plazas de fiscal y de inspector de Hacienda. Realizó estudios de posgrado en Estados Unidos, diplomándose por el International Tax Program de la Universidad de Harvard.

Fue sucesivamente presidente de la delegación española ante la OCDE, secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, presidente del Instituto Nacional de Industria –cargo del que dimitió por razones políticas- miembro de la Comisión de los Nueve, que representó a la oposición democrática española, fundador del Partido Social Demócrata (que luego sería uno de los integrantes de la coalición UCD, ministro de Hacienda, presidente del Banco Exterior de España, ministro de Justicia y ministro de Asuntos Exteriores.

Carrera política[editar]

Ministro de Hacienda y Justicia[editar]

Siendo ministro de Hacienda, la reforma fiscal de 1977 constituyó un éxito en su vida política ya que supuso la modernización de la tributación española con arreglo al modelo dominante en el resto del mundo occidental, introduciendo el impuesto sobre la renta y le sirvió para ganarse la confianza del presidente Adolfo Suárez, que también lo nombró ministro de Justicia cuando remodeló su gabinete en septiembre de 1980. A pesar de la dimisión de Suárez y su sustitución por Leopoldo Calvo-Sotelo, Fernández Ordóñez continuó siendo ministro de Justicia y desde este cargo impulsó la Ley del Divorcio y la reforma del derecho de familia.

Cuando percibe que la UCD toca a su fin forma su propio partido, el Partido de Acción Democrática (PAD), aunque no dimite de su escaño pese a las peticiones de dimisión realizadas por el partido en cuyas filas fue elegido. Su nueva formación política acabó integrándose en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de manera que, cuando ganaron las elecciones de 1982, Francisco Fernández Ordóñez continuó su actividad política presidiendo el Banco Exterior hasta junio de 1985. Este año marcó otro punto de inflexión en su vida profesional cuando llegó a desempeñar uno de los puestos más atractivos en un gobierno, el de ministro de Asuntos Exteriores.

Asuntos exteriores[editar]

Desde el ministerio pudo ser protagonista de la apertura internacional que protagonizó España en la década de 1980 con Felipe González en la presidencia. Como jefe de la cancillería española le tocó dirigir las nuevas relaciones bilaterales con Estados Unidos, no exentas de tensión, al tener que negociar la reducción de la presencia de las bases estadounidenses en España, el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la entrada en la Unión Europea Occidental. Asimismo, en el primer semestre de 1989 se encargó de conducir con éxito la presidencia española del Consejo de Ministros de la Comunidad Económica Europea y dirigió la integración española en la actual Unión Europea; pero además, su influencia y la de tantos diplomáticos y políticos españoles, hizo que esta organización comenzara a “descubrir” América Latina.

Precisamente durante estos años, España apoyó activamente la celebración de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Sin embargo, siendo todos estos momentos de especial significación para el país y para el ministerio dirigido por Fernández Ordóñez, el logro que más le satisfizo fue la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Paz entre árabes e israelíes, en 1991.

Muerte[editar]

Desarrolló parte de esa frenética actividad profesional estando gravemente enfermo de cáncer. Murió el 7 de agosto de 1992, un año de extraordinaria relevancia para España y en el que Fernández Ordóñez tuvo una gran importancia en el panorama político: integración de España en la UE, firma del Tratado de Maastricht (y de múltiples tratados de reciprocidad anteriormente firmados por España con Estados para el derecho de sufragio activo), miembro del Consejo de Ministros del gobierno que impulsó la reforma constitucional.

Familia[editar]

Su hermano Miguel Ángel fue gobernador del Banco de España.


Predecesor:
Eduardo Carriles Galarraga
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Hacienda de España
19771979
Sucesor:
Jaime García Añoveros
Predecesor:
Íñigo Cavero
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro de Justicia de España
1980 - 1981
Sucesor:
Pío Cabanillas Gallas
Predecesor:
Fernando Morán López
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Asuntos Exteriores de España
1985 - 1992
Sucesor:
Javier Solana

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]