Javier Solana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Solana
Javier Solana
Javier Solana en 2007.

18 de octubre de 1999-30 de noviembre de 2009
Predecesor Jürgen Trumpf
Sucesor Catherine Ashton

1 de septiembre de 1994-17 de octubre de 1999
Predecesor Jürgen Trumpf
Sucesor Pierre de Boissieu

5 de diciembre de 1995-6 de octubre de 1999
Predecesor Sergio Balanzino
Sucesor George Robertson

24 de junio de 1992-19 de diciembre de 1995
Presidente Felipe González
Predecesor Francisco Fernández Ordóñez
Sucesor Carlos Westendorp

7 de julio de 1988-24 de junio de 1992
Presidente Felipe González
Predecesor José María Maravall
Sucesor Alfredo Pérez Rubalcaba

5 de julio de 1985-7 de julio de 1988
Presidente Felipe González
Predecesor Eduardo Sotillos
Sucesor Rosa Conde

3 de diciembre de 1982-7 de julio de 1988
Presidente Felipe González
Predecesor Soledad Becerril
Sucesor Jorge Semprún

15 de junio de 1977-19 de diciembre de 1995

Datos personales
Nacimiento 14 de julio de 1942 (71 años)
Bandera de España Madrid, España
Partido Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Cónyuge Concepción Giménez Díaz Oyuelos
Hijos 2
Profesión Físico, embajador y profesor
Ocupación Político
Twitter @javiersolana

Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942), más conocido como Javier Solana, es un político, físico, embajador y profesor español.

Ha sido ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009).

Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado con Concepción Giménez Díaz Oyuelos y tiene dos hijos. Desde 1975 es profesor de Física del Estado Sólido en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en ESADE, impartiendo la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática y con frecuencia escribe artículos de opinión para diversos medios y foros de opinión.

Trayectoria[editar]

Javier Solana es sobrino en segundo grado del escritor y embajador español Salvador de Madariaga (el abuelo de Solana, Rogelio de Madariaga y Castro y Salvador de Madariaga eran primos). Su padre, Luis Solana San Martín, hijo del pedagogo Ezequiel Solana, fue profesor de química. Murió cuando Javier aún no había cumplido 20 años. Su madre, Obdulia Madariaga, vivió hasta 2005. Javier es el tercero de cinco hermanos.[1] Su hermano mayor, Luis, fue encarcelado por sus actividades opositoras a la dictadura del general Franco.

Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en Ciencias Físicas (había comenzado también Ciencias Químicas, que abandonó en tercer curso) en 1964. Ese mismo año ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por entonces ilegal en España.

Entre 1965 y 1970, permaneció en diversas universidades de Estados Unidos, con una beca de la Fundación Fulbright. En Estados Unidos estudió con Nicolás Cabrera. En este país tomó parte en las protestas contra la guerra de Vietnam y llegó a ser presidente de la Asociación de Universitarios Extranjeros.

En 1971 regresó a España y entró como profesor asociado de Física del estado sólido en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973 obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos años publicó más de treinta artículos sobre la materia. Siguió vinculado a la vida académica hasta 1980 cuando tuvo que dejarla, absorbido por sus actividades políticas. Es asiduo asistente a las reuniones del Club Bilderberg.[2]

Actividad política[editar]

Cuando regresó a España en 1971 Solana se unió a Coordinación Democrática de Madrid como representante del PSOE. Participó en el congreso de Suresnes (1974), en el que las nuevas generaciones del interior desplazaron a la dirección histórica socialista del exilio.

En diciembre de 1976, durante el XXVII Congreso Federal del PSOE, primero celebrado en España desde la Guerra Civil, fue elegido secretario de organización y prensa de la Comisión Ejecutiva, permaneciendo cinco años en el puesto. Se le consideró amigo personal y estrecho colaborador del líder del PSOE Felipe González Márquez y uno de los responsables de la transformación del PSOE en los años siguientes a la muerte de Franco. El 20 de mayo de 1977 acompañó a González en su visita al rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela.

Fue elegido diputado por el PSOE el 15 de junio de 1977. Tras las elecciones de 1982 en que el PSOE ganó la mayoría absoluta en el parlamento, fue ministro con dicho partido al frente de Cultura (19821988), de Educación y Ciencia (1988–1992), de Asuntos Exteriores (1992–1995) y portavoz del Gobierno (1985-1988), siempre en gobiernos presididos por González.

Durante los trece años que permaneció como ministro Solana consiguió crearse una reputación de persona discreta y hábil diplomático. Durante los últimos años del gobierno de Felipe González logró mantenerse al margen de los escándalos de corrupción y de la implicación en la guerra sucia contra ETA (véase GAL), que caracterizaron el final del gobierno del PSOE.

Para finales de 1995 Solana era el único miembro del primer gobierno de González que permanecía en él. Llegó a especularse en la prensa como el posible candidato a sustituir a Felipe González al frente del PSOE. Sin embargo, Solana saltó a la política internacional.

OTAN[editar]

El 5 de diciembre de 1995 Solana se convirtió en el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reemplazando a Willy Claes, quien se había visto obligado a dimitir por un escándalo de corrupción. Su nombramiento fue controvertido, ya que anteriormente Solana se había opuesto a la Alianza Atlántica y había escrito un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN.[3] El PSOE se había manifestado contrario a la OTAN, pero una vez en el gobierno su actitud cambió. El 12 de marzo de 1986 en España se sometió a referéndum la permanencia en la OTAN, en un controvertido plebiscito en el que el gobierno y Solana hicieron campaña de forma exitosa a favor de la permanencia.

Durante su mandato al frente de la Alianza Atlántica se desarrolló la guerra de Kosovo. Esta intervención carecía de la autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y consistió básicamente en el bombardeo de objetivos militares y civiles de la República Federal de Yugoslavia. La OTAN justificó los ataques por motivos humanitarios a fin de evitar una limpieza étnica en Kosovo;[3] sin embargo, el posible deliberado ataque de objetivos civiles generó críticas que llegaron a acusar a la OTAN de violar los acuerdos de Ginebra.

El 6 de octubre de 1999 cesó en sus funciones al frente de la OTAN y le sucedió el británico George Robertson.

Alto Representante para la PESC[editar]

Javier Solana fue el Secretario General del Consejo de la Unión Europea desde octubre de 1999 a noviembre de 2009. Este cargo llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, conocido popularmente como «Señor PESC» (en inglés Mr. Pesc). Con este cargo se convirtió en la principal cara de la diplomacia de la Unión Europea, si bien la Comisión Europea contaba con su propia cartera sobre relaciones exteriores.

Con el Tratado de Lisboa adoptado bajo Presidencia portuguesa, en la Unión se estableció que las atribuciones del cargo de Alto Representante del Política Exterior y Seguridad Común las asumiese un Ministro de Exteriores de la UE. Este Ministerio ha asumido las competencias del Comisario de Asuntos Exteriores y del Alto Representante y su titular ha pasado a ostentar una de las Vicepresidencias de la Comisión Europea.

El Presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, propuso la iniciativa de que el Ministro de Exteriores, mantuviese con su denominación, es decir, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común a causa de las reticencias generadas en el Reino Unido que consideró que su soberanía podría verse afectada. Esta iniciativa del Jefe de Gobierno español no encontró oposición y fue aceptada por los miembros de la Unión, de esta forma el responsable de las relaciones de la Unión recibió la denominación de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Pese a las suspicacias generadas en el Reino Unido, el Alto Representante ostenta las atribuciones previstas en el Tratado que se modificó en Portugal en 2007.

El Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy propuso a su Ministro de Exteriores, Bernard Kouchner como candidato a sustituir a Javier Solana al frente de la PESC.

Javier Solana apoyó decididamente la independencia de Kosovo respecto a Serbia, aunque ésta no ha sido reconocida por unanimidad por los 27 países miembros, siendo España uno de los socios en no hacerlo. Por el contrario, se mostró contrario a que Abjasia pueda declararse independiente de Georgia o que el País Vasco lo haga de España.

El 5 de julio de 2009, Solana anunció que no renovaría en el cargo como Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común.[4] El 19 de noviembre de 2009 le sustituyó la británica Catherine Ashton, asumiendo las competencias previstas por el Tratado de Lisboa.[5]

A pesar de haber abandonado la política europea, Javier Solana sigue considerándose europeista. Recientemente ha ratificado esta postura mediante la firma del manifiesto promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit en el que se pide una reconstrucción "de Europa desde la base".

Premio Carlomagno[editar]

El 17 de mayo de 2007 recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa, por su contribución a la paz.

Distinciones[editar]

El 22 de enero de 2010 el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.[6]

Distinciones honoríficas españolas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Otras distinciones[editar]

  • Premio Carlomagno (2003)
  • Premio Vision for Europe de la Fundación Edmond Israel, EIF (2003)[8]
  • Premio Statesman of the Year del EastWest Institute, EWI (2003)[8]
  • Premio Wateler Peace del Instituto Carnegie (2006)[8]
  • Medalla Paz a Través del Diálogo de la Conferencia de Munich sobre Políticas de Seguridad (2007)[8]
  • Premio de la Paz del Parlamento Unido de Niños del Mundo (2008)[8]
  • Premio Extraordinario del Ministerio de Defensa de España (2009)[8]
  • Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta (2009)[8]
  • Premio Europeo Carlos V de la Academia Europea de Yuste (2010)[8]
  • Premio Ewald-von-Kleist de la Conferencia de Munich sobre Políticas de Seguridad (2010)[8]



Predecesor:
Soledad Becerril
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Cultura de España
1982-1988
Sucesor:
Jorge Semprún
Predecesor:
Eduardo Sotillos
Escudo de España (mazonado).svg
Portavoz del Gobierno de España
1985-1988
Sucesor:
Rosa Conde
Predecesor:
José María Maravall
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Educación y Ciencia de España
1988-1992
Sucesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Predecesor:
Francisco Fernández Ordóñez
Escudo de España (mazonado).svg
Ministro de Asuntos Exteriores de España
1992-1995
Sucesor:
Carlos Westendorp
Predecesor:
Sergio Balanzino
EU Consilium Logo.svg
Secretario General de la OTAN
1995-1999
Sucesor:
George Robertson
Predecesor:
Jürgen Trumpf
EUFOR Roundel.svg
Alto Representante del Consejo para la
Política Exterior y de Seguridad Común

1999-2009
Sucesor:
Catherine Ashton

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]