Estado Mayor de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «EUFOR»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado Mayor
de la Unión Europea
Coat of arms of the European Union Military Staff.svg

Información
Jurisdicción Flag of Europe.svg Unión Europea
Sede Bruselas, Bélgica Flag of Belgium (civil).svg
Alta Representante de la Unión Federica Mogherini Bandera de Italia
Jefe del EMUE Ltte.Gral. Ton Van Osch
Sitio web
web oficial (en inglés)
[editar datos en Wikidata ]

El Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE) es un departamento de la Unión Europea (UE), responsable de supervisar las operaciones en el ámbito de la Seguridad Común y Política de Defensa. Depende directamente del gabinete del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y es formalmente parte de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

Este departamento se ocupa de la alerta temprana, la evaluación de la situación y el planeamiento estratégico de las misiones Petersberg (misiones humanitarias, mantenimiento de la paz, gestión de crisis) y de todas las operaciones dirigidas por la UE.[1]

La célula civil y militar, que en el seno del EMUE se encarga desde 2004 de tareas como el planeamiento estratégico de la reacción a una crisis en la perspectiva de operaciones civiles y militares conjuntas. Esta célula constituirá el núcleo permanente clave del centro de operaciones de la UE.[1]

Historia[editar]

En la cumbre de Helsinki de diciembre de 1999, el Consejo Europeo aprobó la creación de nuevos órganos políticos y militares permanentes como el EMUE.[1]

El Estado Mayor ha dirigido una serie de despliegues desde su creación. El término EUFOR o 'Fuerza de la Unión Europea' ha sido utilizado para describir una serie de despliegues militares, y se ha utilizado cuatro veces hasta ahora: en la República de Macedonia de marzo 2003 a diciembre de 2003 (EUFOR Concordia), en Bosnia a partir de 2004 (EUFOR Althea), en la República Democrática del Congo en 2006, y en el Chad y la República Centroafricana desde 2007. EUFOR, es un despliegue temporal militar, no una fuerza militar permanente, y no debe ser confundido con el Objetivo Principal de Helsinki, en algún momento erróneamente conocido como "Fuerza de Reacción Rápida europea".

EUFOR Althea[editar]

En Bosnia y Herzegovina, EUFOR supervisa militarmente el cumplimiento de los acuerdos de Dayton (por el que se proclamaba el fin de la Guerra en Yugoslavia), en relevo de la fuerza de la OTAN, SFOR, en 2004.

Althea la componen alrededor de unas 7.000 personas de 33 países, la gran mayoría de países de la Unión Europea, aunque soldados canadienses actuaron también. Actualmente hay 5.093 soldados pertenecientes a la Unión Europea, de las cuales: 882 pertenecen a Italia, 819 a Alemania, 590 a Reino Unido, 524 a Francia, 495 a España, 298 a los Países Bajos, 287 a Austria, 195 a Polonia, 193 a Portugal, 177 a Finlandia, 144 a Hungría y los 489 restantes a otros países.

La EUFOR, asumirá todos los papeles que desempeñaba la SFOR, pero también se dedica a buscar criminales de guerra. También tendrá una misión característica como policía, en la lucha contra el crimen organizado que se cree que está enlazado con los criminales de Guerra. La EUFOR colaborará con la misión de la policía europea en Bosnia (EUPM) y con la policía bosnia.

EUFOR República Democrática del Congo[editar]

Tareas
  • Ayudar a la MONUC a estabilizar una situación dada.
  • Contribuir a la protección de los civiles.
  • Contribuir a la protección del aeropuerto de Kinshasa.
  • Ejecutar operaciones para poner a salvo a quienes corran peligro.
  • Garantizar la seguridad y la libertad de circulación del personal, así como la protección de las instalaciones de la EUFOR RD Congo.

La Segunda Guerra del Congo causó alrededor de cuatro millones de muertes entre 1998 y 2005, implicando a ocho países de la región, a pesar de la culminación del proceso de paz entre 2002 y 2003 que condujo a la formación de un Gobierno de transición. Más de dos millones de personas fueron desplazadas como consecuencia de la violencia.

En diciembre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a la UE la puesta a disposición de efectivos militares en apoyo de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) durante el periodo correspondiente a la celebración de las elecciones.

En este contexto el CUE aprobó el 27 de abril de 2006 el establecimiento de esta operación militar, cuyo mandato viene estipulado por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

EUFOR RD Congo, estaba compuesta por 1.450 militares de 16 países, aunque Alemania y Francia aportaron los contingentes más numerosos. Los cuarteles operacionales centrales estaban en Potsdam. La misión finalizó meses después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebraron el 30 de julio de 2006.

EUFOR Chad/RCA

EUFOR Chad/RCA[editar]

EUFOR se refiere también a la misión de la UE bajo los auspicios y en el marco de la MINURCAT en Chad y la República Centroafricana, desde finales de 2007 en adelante.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]