Comité Militar de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comité Militar
de la Unión Europea
EU Insignia.svg
Información
Fundación 2001
Jurisdicción Unión Europea
Sede Bruselas, Bélgica
Dirección General Håkan Syrén (Presidente)
Dependiente de Consejo
y Servicio Exterior
Sitio web
web oficial (en inglés)

El Comité Militar de la Unión Europea (CMUE) es un alto órgano interno del Consejo de la Unión Europea en el ámbito militar y de asuntos de la defensa. Se encuentra orgánicamente subordinado al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y está prevista su próxima incorporación al Servicio Europeo de Acción Exterior.

Composición y presidencia[editar]

El CMUE está compuesto por los Jefes de los Estados Mayores Conjuntos o de la Defensa (JEMAD) de los Estados miembros de la Unión, y -desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa- por un representante militar del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Presidente del CMUE es nombrado por un plazo de tres años por el pleno del Consejo a propuesta del propio Comité, y deberá tener rango de General de cuatro estrellas o equivalente. Sus funciones son las de presidir e impulsar sus trabajos de manera estable y representarlo ante el Comité Político y de Seguridad y ante el propio Consejo.

El CMUE puede reunirse también en el escalafón inferior, es decir, integrándolo los delegados militares de los JEMAD. También en este caso sus sesiones son presididas por el Presidente del CMUE.

Funciones[editar]

El Comité Militar es un órgano con funciones esencialmente consultivas y, en menor medida, también directivas y de control:

  • Ejerce su función consultiva mediante la emisión de recomendaciones y dictámenes ante tres instancias distintas, ante las que responde, en distinto concepto: el Consejo, el Alto Representante y el Comité Político y de Seguridad. Es el principal foro de consulta y cooperación a nivel militar de la Unión Europea (no sólo a nivel del Consejo, y de ahí su nombre).
  • Asume funciones de mando a nivel militar, suministrando directrices al Estado Mayor de la Unión Europea, generalmente a petición del Comité Político y Militar.
  • Le corresponde la función de control sobre las operaciones militares que la Unión encomienda a sus tropas y que se ejecutan bajo responsabilidad de un comandante de operación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]