Portal:Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
EU Insignia.svg
Portal Unión Europea
La Unión Europea es un organismo intergubernamental y supranacional. Una unión de 28 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo aquel nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de esa fecha, remontándose hasta 1951. Entre las instituciones europeas más importantes se incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Banderas europeas en la Comisión Europea.jpg EP Strasbourg hemicycle l-gal.jpg Résidence Palace seen from Chaussée d'Etterbeek.jpg
Comisión Parlamento Consejo de la UE
¿Sabías que…
Artículo recomendado
Logo European Central Bank.svg

El Banco Central Europeo (BCE), es el banco central de la Unión Europea, la administración que administra la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. Es por tanto uno de los bancos centrales más importantes del mundo. El BCE fue establecido por el Tratado de Ámsterdam en el año 1998 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania. Actualmente está presidido por Mario Draghi, exgobernador del Banco de Italia.

El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%. A diferencia de otros organismos como, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el BCE solo tiene un objetivo principal con otros objetivos subordinados a él.

Las principales tareas del Banco Central Europeo son definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro, dirigir las operaciones de cambio de divisas, cuidar de las reservas exteriores del Sistema Europeo de Bancos Centrales y promover el buen funcionamiento de la infraestructura del mercado financiero. Además, tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de euro. Los estados miembros pueden emitir monedas de euro, pero la cantidad debe ser autorizada de antemano por el BCE. Leer más…

Imagen seleccionada
Frankfurt Am Main-EZB-Neubau von Suedosten-20120626-I.jpg
Construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Unión Europea está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Unión Europea en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas