Portal:Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
EU Insignia.svg
Portal Unión Europea
La Unión Europea es un organismo intergubernamental y supranacional. Una unión de 28 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo aquel nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de esa fecha, remontándose hasta 1951. Entre las instituciones europeas más importantes se incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Banderas europeas en la Comisión Europea.jpg EP Strasbourg hemicycle l-gal.jpg Résidence Palace seen from Chaussée d'Etterbeek.jpg
Comisión Parlamento Consejo de la UE
¿Sabías que…
Artículo recomendado
EU27-further enlargement map.svg

Las Comunidades Europeas, fundadas en los años 50 del siglo XX, contaban originalmente con seis Estados fundadores. La Unión Europea (UE) es el resultado de la ampliación de contenidos de los antiguos tratados constitutivos de las Comunidades Europeas y de las sucesivas ampliaciones con la adhesión de nuevos Estados miembros. Por eso, ha crecido hasta los 27 miembros, y varios estados más han solicitado su adhesión o se espera que lo hagan en los próximos años.

Para la incorporación de un Estado europeo a la Unión Europea, aquél debe cumplir unas condiciones económicas y políticas conocidas como los criterios de Copenhague, por haberse tomado el correspondiente acuerdo en el Consejo Europeo de 1993 celebrado en la capital danesa.

Ahora bien, la bandera de la Unión Europea (círculo de doce estrellas amarillas sobre fondo azul) fue adoptada por la entonces Comunidad Económica Europea en 1985, y su número de estrellas ha sido y será invariablemente doce, es decir, no tiene relación con el número de estados de la Unión. Leer más…

Imagen seleccionada
Frankfurt Am Main-EZB-Neubau von Suedosten-20120626-I.jpg
Construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Unión Europea está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Unión Europea en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas