Portal:Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
EU Insignia.svg
Portal Unión Europea
La Unión Europea es un organismo intergubernamental y supranacional. Una unión de 28 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo aquel nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de esa fecha, remontándose hasta 1951. Entre las instituciones europeas más importantes se incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Banderas europeas en la Comisión Europea.jpg EP Strasbourg hemicycle l-gal.jpg Résidence Palace seen from Chaussée d'Etterbeek.jpg
Comisión Parlamento Consejo de la UE
¿Sabías que…
Artículo recomendado
Tratado de Lisboa pt - blue bg.svg

El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma). Algunas de las reformas más importantes que introduce el Tratado de Lisboa son la reducción de las posibilidades de estancamiento en el Consejo de la Unión Europea mediante el voto por mayoría cualificada, un Parlamento Europeo con mayor peso mediante la extensión del procedimiento de decisión conjunta con el Consejo de la UE, la eliminación de los tres pilares de la Unión Europea, y la creación de las figuras de Presidente del Consejo Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para dotar de una mayor coherencia y continuidad a las políticas de la UE. El Tratado de Lisboa también hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente. Leer más…

Imagen seleccionada
Frankfurt Am Main-EZB-Neubau von Suedosten-20120626-I.jpg
Construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Unión Europea está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Unión Europea en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas