Portal:Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
EU Insignia.svg
Portal Unión Europea
La Unión Europea es un organismo intergubernamental y supranacional. Una unión de 28 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo aquel nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de esa fecha, remontándose hasta 1951. Entre las instituciones europeas más importantes se incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Banderas europeas en la Comisión Europea.jpg EP Strasbourg hemicycle l-gal.jpg Résidence Palace seen from Chaussée d'Etterbeek.jpg
Comisión Parlamento Consejo de la UE
¿Sabías que…
Artículo recomendado
EU Member states and Candidate countries map.svg

Se denomina Estado miembro de la Unión Europea a cada uno de los países soberanos que forman parte de la Unión Europea (UE) y que le confieren competencias.

En la actualidad hay veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Desde los seis Estados fundadores de las originales Comunidades Europeas hasta su composición actual, la Unión ha experimentado sucesivas ampliaciones que han extendido sus fronteras hasta abarcar en la actualidad la mayor parte del territorio continental bajo la gobernanza común de la Unión Europea.

Los Estados de la Unión difieren entre sí en su historia, cultura, población, geografía, modelo político y territorial de gobierno, e incluso forma de Estado (veinte repúblicas frente a siete monarquías), pero se encuentran vinculados entre sí por el compromiso político, económico y jurídico que deriva del proceso de integración europea asumido por todos en el marco de los Tratados de la Unión Europea.

Para poder acceder a formar parte de la UE los Estados deben cumplir unos requisitos conocidos como Criterios de Copenhague, que establecen la obligatoriedad de que el Estado posea un gobierno democrático, libre mercado, además de reconocer los derechos y libertades de los ciudadanos entre otros requisitos. Cualquier Estado europeo que cumpla los requisitos de pertenencia puede formar parte de la Unión, y desde la firma del Tratado de Lisboa cualquier Estado que lo desee puede solicitar la retirada. Hasta la fecha ningún Estado miembro se ha retirado o ha sido suspendido de la Unión Europea. Leer más…

Imagen seleccionada
Frankfurt Am Main-EZB-Neubau von Suedosten-20120626-I.jpg
Construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Unión Europea está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Unión Europea en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas