Portal:Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
EU Insignia.svg
Portal Unión Europea
La Unión Europea es un organismo intergubernamental y supranacional. Una unión de 28 estados con aproximadamente 500 millones de personas, establecida bajo aquel nombre en 1992 según el Tratado de Maastricht. Sin embargo, muchos aspectos de la Unión existieron antes de esa fecha, remontándose hasta 1951. Entre las instituciones europeas más importantes se incluyen el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Instituciones de la Unión Europea

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los Estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

Banderas europeas en la Comisión Europea.jpg EP Strasbourg hemicycle l-gal.jpg Résidence Palace seen from Chaussée d'Etterbeek.jpg
Comisión Parlamento Consejo de la UE
¿Sabías que…
Artículo recomendado
Bundesarchiv Bild 183-19000-2453, Robert Schuman.jpg

Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman, más conocido como Robert Schuman (29 de junio de 1886 - 4 de septiembre de 1963) fue un político francés de origen germano-luxemburgués. Es considerado como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP), fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta República Francesa, siendo ministro de Finanzas, presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia. También se desempeñó como diputado de Mosela entre 1919 y 1962, con una pausa entre 1942 y 1946.

Su cargo como ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), lo llevó a ser el principal negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.). Además, fue él quien propuso por primera vez, el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea, que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fue también el primer presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1958-1960), precedente del actual Parlamento Europeo. Leer más…

Imagen seleccionada
Frankfurt Am Main-EZB-Neubau von Suedosten-20120626-I.jpg
Construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno.
Wikiproyecto

El Wikiproyecto Unión Europea está formado por un grupo de wikipedistas dedicados a mejorar y expandir la cobertura de temas relacionados con la Unión Europea en Wikipedia.

En otros proyectos de Wikimedia
Wikibooks-logo.png Wikinews-logo.png Wikisource-logo.svg Wikiquote-logo.png
Wikilibros Wikinoticias Wikifuentes Wikicitas