Supranacionalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La supranacionalidad es un sistema político en el cuál determinados gobiernos nacionales ceden parte de sus atribuciones de gobierno (en mayor o menor medida, dependiendo del grado de supranacionalidad) a otros organismos de gobierno que afectan a más de una nación. Uno de los objetivos de los gobiernos supranacionales es la internacionalización de la economía, la liberalización de barreras comerciales, la implantación de sistemas monetarios supranacionales, etc. Es importante diferenciar el termino nación de estado, ya que el primero tiene un sentido más bien cultural e histórico y el segundo tiene que ver con las estructuras gubernamentales que pueden tener una nación o un conjunto de naciones.

El caso de la Unión Europea[editar]

Las Comunidades Europeas son el pilar supranacional de la Unión Europea.[1] Las decisiones tomadas en el seno de sus instituciones -incluso aquellas que se han tomado por mayoría- no pueden ser revocadas por los estados miembros. De esta forma las normas tienen prioridad sobre el derecho nacional y deben ser aplicadas: son vinculantes en cuanto a sus objetivos, aunque, en ocasiones, se deje libertad a los Estados miembros en cuanto a la forma de su aplicación. Por ello, se dice que en las Comunidades Europeas hay cesión de soberanía, lo que es la característica más neta de la supranacionalidad.

Los otros dos pilares de la Unión se organizan de forma intergubernamental, es decir que los estados guardan la última palabra: las decisiones se han de tomar por unanimidad.

El caso de Unasur[editar]

Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, es una entidad supranacional de Sudamérica (todos los países suramericanos son miembros),sin embargo, debido a su formación reciente (23 de mayo de 2008) todavía no es una instancia real de supranacionalidad.

Referencias[editar]

  1. «Los fundadores de la UE» (en español). Deutsche Welle 20.03.2007 (2007). Consultado el 21/03/2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]