Presidente de la Comisión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la Comisión Europea
Comision Europea logo.svg
Emblema de la Comisión Europea
José Manuel Barroso MEDEF 2.jpg
Titular
José Manuel Durão Barroso
Desde el 23 de marzo de 2004

Designado por Parlamento Europeo (mayoría absoluta) a propuesta del Consejo Europeo
Duración 5 años
Primer titular Walter Hallstein
Sitio web ec.europa.eu/presidente

El presidente de la Comisión Europea (también presidente del Colegio de Comisarios, o primer comisario) es el más alto funcionario ejecutivo de la Unión. Encabeza la institución que ostenta el brazo ejecutivo del poder comunitario. El Presidente dirige y coordina la acción política y la administración de la Comisión Europea y supervisa sus trabajos. Imparte instrucciones a los demás comisarios e impulsa la actividad del colegio. La institución que preside, la Comisión, es la encargada de la ejecución del presupuesto y las políticas, de elaborar en exclusiva los proyectos legislativos y de velar por el cumplimiento efectivo del Derecho en las condiciones establecidas por los Tratados. El Presidente de la Comisión representa a la Unión al más alto nivel exterior en las materias ajenas a la PESC.[1] [2] Es designado por el Parlamento Europeo, por mayoría absoluta, para un mandato de 5 años a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo.

Historia[editar]

La historia general del cargo de Presidente está marcado por una incuestionable tendencia hacia la concentración del poder que los tratados atribuyen a la Comisión Europea en la figura de su Presidente, al que se dota, primero de facto y luego a través de su reflejo en los tratados, de crecientes facultades de dirección interna y coordinación política. De acuerdo con esta progresiva implantación de un método presidencialista en el funcionamiento del Colegio, el Presidente de la Comisión reubica su papel político, desde el inicial de primus inter pares que se acordaba en los tratados de París y de Roma hasta el de verdadero jefe de gabinete o jefe del ejecutivo que configuran los tratados desde Maastricht en adelante, cada vez más acusadamente.

París y Roma: primeros presidentes[editar]

Con la creación de la Alta Autoridad de la CECA (Tratado de París de 1951) y la designación de uno de sus miembros como presidente, se dio origen a un modelo que, primero calcado en las otras dos comunidades europeas (CEE y Euratom) y luego, merced al Tratado de fusión de las instituciones firmado en Bruselas en 1965, está en el origen de la actual institución que conocemos como Comisión Europea. En el seno de este órgano colegiado, nombrado de común acuerdo por los Estados miembros, se distinguía a uno de sus miembros con la condición de presidente. Pero la escasa contemplación que de esta figura hacían los tratados, sumado a la falta de voluntad política de los gobiernos nacionales de dotarlo de una autoridad clara, parecían apuntar más a un coordinador de los trabajos del Colegio que a una verdadera autoridad política. No obstante, dada la finalidad de las Comunidades Europeas, que superaba a todas luces la función de cooperación económica internacional que parecía desprenderse de su letra y situaba en una integración política progresiva de los pueblos de Europa su verdadero horizonte, desde pronto pudo apreciarse que tanto la Alta Autoridad/Comisión como su presidente estaban revestidos de una autoridad política y de vigilancia moral más rotunda de la que preveían los tratados. A esto quiso sumarse la designación para el puesto de presidente de personajes dotados de relevancia política y un fuerte compromiso europeo. Así fue como se escogió a Jean Monnet, inventor del método comunitario y posiblemente el más relevante y empeñado constructor de la Europa unida; para la presidencia de la Comisión de la más relevante de las Comunidades, la CEE, se escogió al decisivo ministro alemán de asuntos exteriores, el federalista Walter Hallstein.

La fusión de ejecutivos[editar]

Sin embargo, las tensiones que causaba la irrupción de esta forma de gobernanza supranacional en los viejos Estados-nación europeos emergerían significativamente en 1965 con dos acontecimientos relevantes, pero de signo opuesto: la firma del Tratado de fusión de las instituciones de las tres Comunidades Europeas en un solo cuerpo, y la dimisión del Presidente Hallstein, forzada por el temible general De Gaulle. En efecto, pocos meses después de su dimisión, el Presidente de la Comisión había sometido a la consideración del Consejo su Plan de Reforma Agraria y el gobierno francés se había opuesto vivamente. Aquel Plan, germen de la política agrícola común, estaba destinada a convertirse en el baluarte de un poder comunitario en auge, y con él las competencias de la Comisión crecerían considerablemente. Además preveía un sistema financiero de recursos propios para la Comunidad. La oposición de De Gaulle fue tal que el gobierno francés desertó de todas las reuniones del Consejo, imponiendo un veto indirecto al faltar la unanimidad necesaria. La resolución posterior de este enfrentamiento a través del "Compromiso de Luxemburgo" no calmó las iras del viejo general, y finalmente Hallstein dimitió.

Simultáneamente al nacimiento de esta crisis, los Seis firmaron en abril un Tratado por el que convinieron en la fusión de los tres ejecutivos comunitarios en una sola Comisión, y de las tres nonatas asambleas parlamentarias en una sola cámara, y asimismo en crear un solo Tribunal de Justicia. Estas disposiciones, que entrarían en vigor en 1967, sentaron las bases de un ejecutivo fuerte y unificado, cuya presidencia recaería en el político belga Jean Rey, mucho menos ambicioso que Hallstein, a quien sustituyó en 1967.

Delors y el gran salto adelante[editar]

Presidencialismo y control parlamentario[editar]

Elección y nombramiento[editar]

La elección del Presidente de la Comisión se diferencia netamente del proceso de designación del resto de miembros del Colegio de Comisarios. Tiene lugar antes que cualquier otro y, a resultas del mismo, su titular es el único legitimado democráticamente de manera individualizada y directa por su elección parlamentaria. El proceso se puede dividir en las siguientes fases:

  • Tras la constitución del nuevo Parlamento Europeo, el Consejo Europeo iniciará, por medio de su Presidente, una amplia ronda de consultas con las fuerzas políticas resultantes de las elecciones al mismo, internamente constituidas en grupos parlamentarios de la Cámara, y externamente sostenidas por los partidos políticos europeos, de acuerdo con el peso que les corresponda en la nueva configuración política. En esta tarea contará con el apoyo y la mediación del nuevo Presidente del Parlamento Europeo.
  • Teniendo en cuenta dichas consultas y el resultado de las elecciones, el Presidente del Consejo Europeo elevará al mismo una propuesta y la someterá su consideración.
  • En base a la propuesta de su Presidente, el Consejo Europeo adoptará, por mayoría cualificada, una decisión por la que se proponga al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión.
  • El candidato propuesto por el Consejo Europeo comparecerá ante el Parlamento para exponer su programa de gobierno para un mandato quinquenal. A continuación se someterá al candidato a un debate de investidura.
  • Tras la comparecencia y el debate, el Parlamento Europeo someterá a votación la candidatura propuesta por el Consejo Europeo. Si el candidato obtuviese la confianza de la Cámara, se considerará elegido Presidente de la Comisión. Si le fuere denegada, el Consejo Europeo deberá reiniciar la fase de consultas. Para obtener la confianza parlamentaria, el Presidente designado requiere de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara favorable a su elección

Tras la investidura parlamentaria, el candidato así votado obtiene la condición de Presidente Electo. Concluido el entero proceso de designación y asignación de carteras a los demás comisarios, la Comisión se somete colegiadamente al voto de aprobación conjunta ante el Parlamento Europeo, que lo otorgará por mayoría simple.

A continuación, el Consejo Europeo procederá al nombramiento de la Comisión por medio de decisión adoptada por mayoría cualificada. El Presidente y los demás comisarios asumen así, tras prestar solemne juramento sobre los Tratados, la plena posesión de sus funciones.

Funciones y poderes[editar]

El Presidente es el dirigente máximo de la insitución, ostenta la máxima representación de la misma y ocupa el primer puesto en la cadena de jerarquía, preeminencia que viene reforzada por la legitimidad democrática directa e individualizada que le aporta al cargo su elección directa por el Parlamento Europeo. El Presidente de la Comisión es miembro también del Consejo Europeo. Conforme a su posición principal, es quien adopta, con el Consejo, la lista de miembros restantes de la Comisión, y quien reparte entre ellos las "carteras" departamentales. Puede asimismo exigir la dimisión forzosa de cualquiera de los miembros del Colegio. A él corresponde pues:

  • la dirección política del Colegio;
  • la definición de las orientaciones generales con arreglo a las cuales la Comisión desempeñará sus funciones;
  • la determinación de la organización interna de la Comisión, velando por la coherencia, la eficacia y la colegialidad de su actuación;
  • el nombramiento de entre sus integrantes de Vicepresidentes distintos del Alto Representante;
  • la máxima dirección del personal funcionario y administrativo de la institución;
  • la más alta representación institucional de la Comisión, y como tal la de la Unión en su conjunto, tanto interior como exterior, para las materias no incluidas en la política exterior y de seguridad común, cuyo máximo embajador es el Presidente del Consejo Europeo.

Gran parte del impulso político a la integración europea ha venido determinado por la fuerza del ejecutivo comunitario, y en particular por el peso específico y el carácter de sus presidentes, como pudo comprobarse durante las Comisiones presididas por Jacques Delors. Examinar el perfil y las iniciativas de las personas que han ocupado y ocupan este cargo es una indicación del estado de ímpetu en el que se encuentra ésta.

Aunque la Presidencia de la Comisión a veces ha sido descrito como el Presidente de la Unión Europea, seria mucho más aproximado relacionarlo con la posición de un Primer Ministro, dado el estilo del gabinete de gobierno por el que se conduce el Colegio de Comisarios.[3] [4] En virtud del Tratado de Lisboa, el Presidente será elegido por el Parlamento Europeo sobre propuesta del Consejo, que posteriormente lo nombrará.[5] Con esto se busca dar lugar a un mayor vínculo con el resultado de las elecciones. En este sentido, se ha propuesto que los partidos políticos designen antes de las elecciones un candidato cada uno; el ganador sería nombrado Presidente por el Consejo Europeo.[6] [7] [8]

La persona que ocupa el puesto tiene la responsabilidad de distribuir las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios y puede incluso, si cuenta con la aprobación de la Comisión, exigir también la dimisión de un Comisario.

Órganos de apoyo[editar]

Oficina del Presidente[editar]

El Presidente de la Comisión Europea está asistido en sus funciones por los servicios que se enumeran a continuación. Todos juntos conforman un departamento muy peculiar, el de la presidencia, que asiste no sólo al propio Presidente; algunos de sus componentes cooperan o coordinan a todo el Colegio de Comisarios. Este departamento es conocido por el nombre de Oficina del Presidente de la Comisión.

Además de por su Oficina, el Presidente es asistido en sus funciones por los Vicepresidentes de la Comisión, especialmente por su Primer Vicepresidente.

Gabinete del Presidente[editar]

El Gabinete del Presidente de la Comisión es el órgano administrativo y político de asistencia y asesoramiento personal del jefe del ejecutivo. Está encabezado por un Jefe de Gabinete, que puede estar auxiliado por uno o más Adjuntos. Todos los miembros del Gabinete son designados por el Presidente de la Comisión. El Gabinete tiene encomendadas las funciones de coordinación política e impulso ejecutivo de toda la Oficina, y puede integrar, además del Jefe de Gabinete, sus Adjuntos y los demás miembros, a Consejeros especiales. Es la unidad orgánica más próxima al Presidente.

Actualmente, el Gabinete del Presidente Barroso[9] está compuesto por 14 miembros:

  • un Jefe de Gabinete, el abogado alemán Johannes Laitenberger;
  • un Jefe de Gabinete Adjunto, el portugués Fernando Frutuoso de Melo;
  • un Consejero Especial para asuntos económicos, el portugués António José Cabral;
  • 11 miembros más, de los cuales tres tienen título de Consejeros y una es la Asistente personal del Presidente.

La Oficina de Consejeros[editar]

La Oficina de Consejeros de Política Europea[10] (BEPA, por sus siglas en inglés: Bureau of European Policy Advisers) es el más alto órgano consultivo que asiste a la Comisión Europea, y en particular a su Presidente, del que depende. Su función es la de proporcionar al Presidente y, en su caso, al Colegio, un análisis a fondo de la información disponible y de la situación general de las políticas de la Unión, con el fin de fundamentar las líneas de actuación estratégica que, en el medio y largo plazo, debe seguir la Comisión para el más eficaz y acertado ejercicio de sus funciones. BEPA es un servicio de naturaleza eminentemente política, sin función administrativa o ejecutiva alguna, con una finalidad consultiva o de estudio, pero cuya importancia política real y relevancia en la formación de ideas y proyectos puede ser muy destacada.

Es el Presidente quien designa a los miembros que considere más aptos para el puesto de Consejeros de Política Europea, si bien suele ocurrir que cada Presidente añade uno o varios expertos a los existentes, relevando a algunos de los anteriores, pero habiéndose mantenido hasta la fecha una cierta tradición de continuidad en su composición general que favorezca el buen funcionamiento de sus trabajos como un laboratorio de ideas y de pensamiento muy cualificado.

Debido a su variada y polifacética composición, que cuenta con Consejeros procedentes de distintos ámbitos y expertos en materias muy diversas, BEPA suele desempeñar también funciones de enlace con la sociedad civil, especialmente en las universidades y demás instituciones académicas, las confesiones religiosas, los partidos políticos nacionales y europeos, el sector científico, el mundo de las finanzas y de la economía, etc...

Los trabajos de este órgano suelen repartirse por encargo del Presidente de la Comisión, y son coordinados por un Director de la Oficina de Consejeros de Política Europea, nombrado asimismo por el Presidente. Los encargos, y en todo caso el reparto ordinario o interno de sus funciones suele asignarlos su director a grupos de trabajo, integrados por dos o más Consejeros expertos en la materia, encargados de la llevanza y del seguimiento de determinados asuntos y sus expedientes, y de las relaciones correspondientes. Así suelen establecerse un grupo de asuntos económicos, otro para la política exterior, etc...

Además, y adscrito al propio Gabinete, existe también una Secretaría personal integrada por 14 asistentes y secretarios personales que apoyan las labores del propio Presidente y de los miembros de su Gabinete.

La Secretaría General[editar]

La Secretaría General de la Comisión es el órgano interno que coordina la actividad administrativa y operativa de todas las direcciones generales y servicios del ejecutivo comunitario. Su estructura interna[11] comprende:

  • los servicios de protocolo;
  • un Servicio de Mediación con competencias internas e interinstitucionales;
  • la Dirección R, de recursos internos y asuntos generales;
  • la Dirección A, de registros y del proceso Decisorio;
  • la Dirección B, de regulación y políticas administrativas;
  • la Dirección C, de evaluación y análisis de impacto de la legislación;
  • la Dirección D, de coordinación legislativa;
  • la Dirección E, de asuntos institucionales;
  • la Dirección F, de relaciones con el Consejo Europeo, el Consejo y los Estados de la Unión;
  • la Dirección G, de relaciones con el Parlamento, el Defensor del Pueblo Europeo, el CES y el CdR.

Al frente de la Secretaría General de la Comisión se encuentran un Secretario General y dos Adjuntos o Vicesecretarios. Actualmente el puesto de Secretaria General corresponde a la economista irlandesa Catherine Day.

El Servicio de Portavoces[editar]

Sala de Prensa del Berlaymont

El Servicio de Portavoces es el servicio interno de la Comisión que coordina la actuación de todos los portavoces de cada uno de los comisarios europeos. Es también responsable de exponer, de acuerdo con las directrices del Presidente y del Comisario europeo competente en la política de comunicación (actualmente la Vicepresidenta Viviane Reding), las cuestiones de política general y las decisiones o posiciones políticas concretas del Colegio de Comisarios. Asimismo, el Servicio de Portavoces,[12] que está dirigido por un Jefe del Servicio, es el único responsable de la planificación y ejecución de la política de comunicación directa con los medios del Presidente de la Comisión, a cuya Oficina está adscrito.

Actualmente el Jefe del Servicio de Portavoces es el filólogo belga Koen Doens.

El Servicio Jurídico[editar]

El Servicio Jurídico es el servicio interno adscrito a la Oficina del Presidente de la Comisión que tiene encomendadas las siguientes funciones:[13]

  • el más alto asesoramiento jurídico a la Comisión Europea y a todos sus servicios
  • la defensa y representación en juicio de la Comisión, el Colegio y cada uno de sus miembros, así como de toda la Administración comunitaria, tanto ante la jurisdicción comunitaria y la internacional como ante las nacionales de los Estados miembros o de terceros países.

La primera de estas dos funciones tiene una doble vertiente consultiva (para garantizar y mejorar la calidad jurídica de los actos adoptados por la Comisión) como preventiva (para evitar así ulteriores contenciosos judiciales), y se ejerce de manera preferente en el interior de la propia Comisión. La segunda equivale a la que desempeñan en muchos países los Abogados del Estado, y se ejerce en la mayoría de los casos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, o ante su Tribunal General.

Lista de Presidentes[editar]

Leyenda*:   [     Centro izquierda (actual PSE) - [     liberal (actual ELDR) - [     centro derecha (actual PPE)

Presidente
Inicio de mandato
Fin de mandato
Estado / cargo anterior
Partido político / Ideología
Foto
1 HallsteinWalter Hallstein
Comisión Hallstein
01958-01-01 1 de enero de 1958 01967-06-30 30 de junio de 1967 Bandera de Alemania
Ministro federal de Finanzas
PPE / democristiano
Nacional: CDU
Bundesarchiv B 145 Bild-F004665-0003, Walter Hallstein.jpg
2 ReyJean Rey
Comisión Rey
01967-07-02 2 de julio de 1967 01970-07-02 2 de julio de 1970 Flag of Belgium (civil).svg
Ministro de Finanzas
ELDR / liberal
Nacional: Liberales y Demócratas Flamencos (VLD)
Jean Rey World Economic Forum 1975.jpg
3 MalfattiFranco Maria Malfatti
Comisión Malfatti
01970-07-02 2 de julio de 1970 01972-03-01 1 de marzo de 1972 Bandera de Italia
Ministro de Asuntos Exteriores
PPE / democristiano
Nacional: DC
Franco Maria Malfatti.jpg
4 MansholtSicco Mansholt
Comisión Mansholt
01972-03-22 22 de marzo de 1972 01973-01-05 5 de enero de 1973 Bandera de los Países Bajos
Ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimenticia
PSE / laborista
Nacional: PvdA
Sicco Mansholt.jpg
5 OrtoliFrançois-Xavier Ortoli
Comisión Ortoli
01973-01-06 6 de enero de 1973 01977-01-05 5 de enero de 1977 Bandera de Francia
Ministro de Finanzas y Presupuestos
PPE / gaullista
Nacional: RPR
6 JenkinsRoy Jenkins
Comisión Jenkins
01977-01-06 6 de enero de 1977 01981-01-19 19 de enero de 1981 Bandera del Reino Unido
Canciller del Exchequer (Ministro de Economía y Hacienda)
PSE / laborista
Nacional: Labour
Roy Jenkins, Chancellor of Oxford.jpg
7 ThornGaston Thorn
Comisión Thorn
01981-01-20 20 de enero de 1981 01985-01-06 6 de enero de 1985 Bandera de Luxemburgo
Presidente del Gobierno
ELDR / liberal
Nacional: PD
Gaston Thorn - World Economic Forum Annual Meeting 1986.jpg
8 DelorsJacques Delors
Comisión Delors
01985-01-07 7 de enero de 1985 01995-01-24 24 de enero de 1995 Bandera de Francia
Ministro de Finanzas
PSE / socialista
Nacional: PS
Bundesarchiv B 145 Bild-F078267-0023, Bonn, Ministerpräsidenten mit EU-Kommissar Delors-CROPPED.jpg
9 SanterJacques Santer
Comisión Santer
01995-01-25 25 de enero de 1995 01999-03-15 15 de marzo de 1999[14] Bandera de Luxemburgo
Primer Ministro
PPE / socialcristiano
Nacional: CSV
Jacques Santer.jpg
~ MarinManuel Marín
Comisión Marín (interina)
01999-03-15 15 de marzo de 1999 01999-09-17 17 de septiembre de 1999 Bandera de España
Primer Vicepresidente de la Comisión Santer
PSE / socialista
Nacional: PSOE
Manuelmarin23nov2009.jpg
10 ProdiRomano Prodi
Comisión Prodi
01999-09-17 17 de septiembre de 1999 02004-11-22 22 de noviembre de 2004[15] Bandera de Italia
Presidente del Consejo de Ministros
PDE / social-cristiano
Nacional: El Olivo
Prodi27marzo2007.jpg
11 BarrosoJosé Manuel Durão Barroso
Comisión Barroso
02004-11-22 22 de noviembre de 2004 En ejercicio
Su segundo mandato expira el 31 de oct. de 2014
Bandera de Portugal
Primer Ministro
PPE / conservador-reformista
Nacional: PSD
José Manuel Barroso MEDEF 2.jpg
12 JunckerJean-Claude Juncker
Comisión Juncker
Electo
Su mandato comenzará el 02014-11-01 01 de noviembre de 2014
/ Bandera de Unión Europea
Presidente del Eurogrupo
PPE / socialcristiano
Nacional: CSV
Ioannes Claudius Juncker die 7 Martis 2014.jpg

Nota: *Los ex presidentes están clasificados por partido político europeo. En algunos casos el partido político no existía, pero como el político era miembro de algún partido que hoy es miembro, se le ha asignado como miembro del actual partido político europeo. En caso de no tener datos claros, se ha puesto sólo su corriente ideológica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «The European Commission». europa.eu. Consultado el 09/05/2008.
  2. «Role and Powers». europa.eu. Consultado el 09/05/2008.
  3. Rossant, John (1999). «Commentary: Romano Prodi: Europe's First prime Minister? (int'l edition)». Business Week. Consultado el 09/05/2008.
  4. James, Barry (12-04-1999). «Prodi to have wide, new powers as head of the European Commission». International Herald Tribune. Consultado el 09/05/2008.
  5. «Glossary: Democratic deficit.». europa.eu. Consultado el 09/05/2008.
  6. Mahony, Honor (27-06-2007). «European politics to get more political». EU Observer. Consultado el 09/05/2008.
  7. Spongenberg, Helena (26-02-2007). «EU wants to dress up 2009 elections on TV». EU Observer. Consultado el 09/05/2008.
  8. Palmer, John (10-01-2007). «Size shouldn't matter». The Guardian. Consultado el 09/05/2008.
  9. Actual Gabinete del Presidente Barroso
  10. web de la Oficina de Consejeros de Política Europea
  11. Organigrama de la Secretaría General de la Comisión (en inglés)
  12. Equipo del Presidente Barroso
  13. Servicio Jurídico de la Comisión (en inglés)
  14. La Comisión Santer dimitió colectivamente a instancia de su presidente. Fue reemplazada en funciones la Comisión Marín hasta el nombramiento de la Comisión Prodi.
  15. Mandato concluido el 31/10/04. Siguió en funciones hasta 22/11/04 por el retraso en la aprobación de la Comisión Barroso por el Parlamento Europeo.