Grupos de combate de la Unión Europea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Grupos de combate de la Unión Europea es un proyecto enmarcado en el contexto de la Política europea de seguridad y defensa que pretende la creación de varias unidades de despliegue rápido para intervenciones internacionales y misiones próximas a un escenario de guerra. De forma confusa estos grupos de combate van a desarrollarse más rápidamente que la Fuerza de Reacción Rápida Europea.

Se considera un grupo de combate la unidad militar autosuficiente más pequeña que puede desplegarse y mantenerse en un teatro de operaciones. Cada grupo de combate se compondrá de 1.500 soldados más apoyos. Se desea que cada grupo de combate pueda estar preparado para entrar en acción en 10 días desde la orden y en el teatro de operaciones en 15 días. Debe ser sostenible al menos durante 30 días, que pueden extenderse a 120 días con rotación.

Contribuciones[editar]

Los Estados grandes normalmente contribuirán con sus propios grupos de combate, mientras que los más pequeños tienen previsto crear grupos comunes. Los quince grupos de batalla plenados se compondrán de tropas de las siguientes nacionalidades:

Los siguientes países han ofrecido también apoyo a los Grupos de Combate de la UE:[4]

  • Chipre (grupo médico)
  • Lituania (una unidad para la purificación del agua)
  • Grecia (Athens Sealift Co-ordination Centre)
  • Francia (estructura para los cuarteles generales multinacioneales y desplegables)

Notas[editar]

  1. «Nordic Battlegroup - svenskledd styrka till EU:s snabbinsatsförmåga» (en swedish). Försvarsmakten. Consultado el 26-08-2006.
  2. «Czechs, Slovaks start preparing joint military unit». Czech Republic: The Official Website of the Czech Republic (20-07-2006). Consultado el 26-08-2006.
  3. «Cyprus signs Balkan battle group for EU». Financial Mirror (22-11-2005). Consultado el 26-08-2006.
  4. «EU Battlegroups - Annex A: Battlegroup Concept». United Kingdom Parliament (19-02-2005). Consultado el 26-08-2006.