Enseñanza universitaria en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidades de Estados Unidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La enseñanza universitaria en Estados Unidos es la educación superior que imparten las 4.599 instituciones de enseñanza universitaria reconocidas actualmente por el Título IV del Acta de educación Superior de 1965 y que ofrecen titulaciones universitarias, tanto de pregrado como de postgrado.[cita requerida] Se denominan, indistintamente, universidades, institutos, academias y colleges (incluidos community colleges y junior colleges).

El sistema de universidad estadounidense, como el sistema estadounidense educativo en general, es descentralizado porque la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos reserva todos los poderes no enumerados (uno de los cuales es la educación) para los Estados respectivamente, o a la gente. Así, excepto las academias de los Estados Unidos, el gobierno federal directamente no regula ninguna universidad.

Los Estados Unidos tienen tanto universidades públicas como universidades privadas. Casi todas las universidades públicas están subvencionadas económicamente por sus gobiernos estatales, aunque el apoyo de los estados a las universidades públicas ha disminuido a un porcentaje menor de sus presupuestos anuales.

Historia[editar]

Las universidades más antiguas de Estados Unidos son las universidades coloniales (Colonial Colleges en idioma inglés), es decir, las existentes en la época de las Trece Colonias bajo la corona británica. Funcionaban de manera parecida a los colegios mayores de la Baja Edad Media en España y de los existentes en las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra, por lo que utilizaban el término equivalente de College en sus denominaciones.

Las nueve universidades coloniales eran:

Desde entonces el número de universidades ha crecido hasta las 4.599 actuales.