Banco Bilbao Vizcaya Argentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banco Exterior de España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Adelante
Logotipo de BBVA.svg
Tipo Sociedad anónima (IBEX 35: BBVA)
Industria Finanzas y seguros
Fundación
Sede Plaza San Nicolás 4, 48005 -
Bandera de España Bilbao, Vizcaya, España
Productos Servicios financieros
Beneficio neto Crecimiento 2.228 millones de euros (2013)[1]
Activos Decrecimiento 599.482 millones de euros (2013)
Presidente Francisco González Rodríguez
Empleados 109.305 (2013)
Filiales
Sitio web www.bbva.es
Sede central de BBVA en Bilbao.
Torre BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid, sede central operativa de BBVA.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una entidad bancaria española, presente en más de treinta países. Es uno de los dos mayores bancos de España y su presidente es Francisco González.

El banco tiene su sede social y fiscal en la ciudad donde fue fundado, Bilbao. La mayor parte de los servicios centrales de la entidad y su sede operativa se concentran principalmente en sus oficinas centrales de Madrid, situadas en la Torre BBVA del Paseo de la Castellana, en pleno centro financiero de la capital. Su sede técnica se encuentra en la bilbaina Torre BBVA de Gran Vía, 1.

BBVA es un grupo financiero global presente en más de 30 países y que da servicio a más de 50 millones de clientes.[2] A 31 de diciembre de 2013, contaba con 7.512 oficinas repartidas por todo el mundo, 109.305 empleados y casi un millón de accionistas.[3] Cotiza en la Bolsa de Madrid (BBVA) y forma parte del IBEX 35 así como del Dow Jones EURO STOXX 50.

Historia[editar]

Inicios[editar]

La historia de BBVA comienza en 1857 en Bilbao, ciudad situada en el norte de España, cuando la Junta de Comercio promueve la creación de Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento. Se trató de una iniciativa pionera, impulsada por un contexto de crecimiento económico de la región. Hasta la última década del siglo XIX, la entidad actuó casi en solitario en la plaza.

En la segunda mitad de siglo XIX, Banco de Bilbao financia importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico en su zona de influencia. En 1878 pierde la facultad de emitir billetes propios y se reorganiza como banco de préstamos y descuento.

Banco de Vizcaya se funda en 1901; realiza sus primeras operaciones en Bilbao y poco a poco se extiende por todo el país. Además de su actividad como banco comercial y de depósitos, interviene en la creación y desarrollo de una buena parte de la industria española.

Un consorcio de banqueros e industriales constituye Banco de Crédito Industrial (BCI) en 1920, con la finalidad explícita de impulsar, mediante la concesión de créditos a largo plazo, la instalación y consolidación industrial. Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya formaban parte de este consorcio.

Expansión y consolidación de BBV[editar]

En el entorno de desarrollo económico de la década de 1960, Banco de Bilbao aumenta su dimensión integrando otros bancos y comienza a crear un grupo financiero; mientras, Banco de Vizcaya continúa su crecimiento, se consolida como un banco universal moderno y va configurándose como un importante grupo financiero. La flexibilización de las normas de apertura de oficinas le permite ampliar su red comercial.

En la década de 1980, Banco de Bilbao basa su estrategia en alcanzar una mayor dimensión que le permita acceder a los negocios financieros que surgen de los avances tecnológicos, la desregulación, la securitización y la interrelación de los mercados nacionales e internacionales.

Banco de Vizcaya contribuye al reflotamiento de bancos afectados por la crisis económica y desarrolla una política de fuerte crecimiento por adquisiciones, que le lleva a formar un gran grupo bancario. La operación más importante es la compra de Banca Catalana en 1984.

Por su parte, las entidades oficiales de crédito van ampliando sus negocios con operaciones de mercado. En 1982, BEX pierde la exclusividad del crédito a la exportación, orienta su negocio hacia la banca universal y forma un grupo financiero. En este proceso adquiere Banco de Alicante (1983).

En 1988 se firma el acuerdo de fusión de Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya para crear BBV.

Integración de Argentaria en BBVA[editar]

BBV y la que fuera la banca pública del estado español, Argentaria anuncian su proyecto de fusión el 19 de octubre de 1999, con el objetivo de seguir creando valor. El nuevo banco (BBVA) nace con un tamaño relevante, una fuerte solvencia patrimonial y gran estructura financiera, una adecuada diversificación geográfica de los negocios y de los riesgos y, como consecuencia de todo ello, un mayor potencial de crecimiento de beneficios.

El proceso de integración recibe un fuerte impulso cuando, en enero de 2000, se adopta la marca única BBVA.Finalmente, la integración definitiva concluye en febrero de 2001.

Integración de Unnim Banc[editar]

El 7 de marzo de 2012, tras un proceso público de adjudicación pública, Unnim Banc, una entidad bancaria catalana nacionalizada por el gobierno de España es adjudicada a BBVA por 1 euro, imponiéndose como la mejor opción al no pedir ayudas de capital o liquidez. El proceso de adjudicación se lleva a término el 27 de julio de 2012, cuando BBVA completó la compra del 100% de Unnim Banc tras haber obtenido las autorizaciones pertinentes de las autoridades comunitarias.

Unnim se mantuvo como entidad independiente dentro del grupo BBVA durante un año después de su compra. Tras esa fecha, el 15 de marzo de 2013, aprobó la fusión por absorción de esta entidad con el traspaso en bloque al primero del patrimonio de la sociedad absorbida. Entre los días 24 y 26 de mayo de 2013, BBVA culminó la integración de Unnim Banc, por lo que se abandonó la marca Unnim y todas sus oficinas cambiaron su rotulación e imagen a la de BBVA.

Negocio en España[editar]

Al cierre del ejercicio 2013, BBVA contaba en España con 3.230 oficinas y 30.376 empleados.[4] Los activos de BBVA en España rondaban los 336.000 millones de euros[5] y el beneficio atribuido al negocio en España alcanzó los 583 millones de euros.[6]

Expansión internacional del Grupo BBVA[editar]

Sede central de BBVA Continental, la filial del Grupo BBVA en Perú.
Edificio Daniel, sede central de BBVA Compass en Estados Unidos.

La presencia internacional de BBVA comienza en 1902, cuando el Banco de Bilbao abrió una sucursal en París y en 1918 otra en Londres, convirtiéndose así en el primer banco español con presencia en el extranjero.

En la década de 1970, Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya y Banco Exterior se van configurando como grupos internacionales, con la instalación de oficinas operativas y de representación en las capitales financieras de Europa, América y Asia. Así mismo, el banco inició una política de expansión en América mediante la compra de bancos locales en diversos países del continente.

Hispanoamérica[editar]

El Banco de Vizcaya adquierió en 1979 el Banco Comercial de Mayagüez en Puerto Rico, banco fundado en 1967 por un grupo de comerciantes e industriales. Convertido en BBV Puerto Rico, en 1992 inicia una etapa de crecimiento vía adquisiciones, que dieron origen a BBVA Puerto Rico.

En 1995, el grupo entra en Perú, con la privatización y posterior adquisición del Banco Continental, y en México, con la compra de Probursa. [[|sd58uijpx|sinmarco|izquierda]]

En 1997, entró en Venezuela al adquirir el Banco Provincial, el cual había sido fundado en 1953.

En 1998, se instala en Chile tras comprar el Banco BHIF.

En el año 2000 se produce en México la fusión de BBV Probursa con Bancomer para crear BBVA Bancomer, el primer banco del país por volumen de activos. A comienzo del año 2004, el Grupo anunció la OPA sobre el 100% de las acciones de Bancomer que aún no pertenecían a BBVA, comprando la totalidad de las acciones del banco mexicano. En 2004 adquiere el 100% de Hipotecaria Nacional, una entidad privada especializada en el negocio hipotecario.

En 2001, finaliza la implementación de la plataforma unificada para todos los negocios y todos los países, y se instala la marca BBVA en las entidades del Grupo en América Latina.

En 2004, los bancos de Chile y Colombia cambian su denominación comercial y pasan a llamarse simplemente BBVA .

En 2006, mediante subasta publica adquiere la antigua corporación de ahorro y vivienda, Banco Granahorrar de Colombia, cuyas acciones pertenecían al grupo grancolombiano, y con la crisis financiera y económica de finales de los años 90s paso a manos del estado a través de Fogafin, con dicha adquisición se fusiona posteriormente con el Banco Ganadero que mantenía su dominio desde 1996, creando uno de los grupos bancarios más grande del país.

EE.UU., China y Turquía[editar]

En 2004, el Grupo inicia otra línea de expansión internacional con la entrada en el mercado estadounidense. En el segundo trimestre del año, el Grupo anunció la compra de Valley Bank en California a través de BBVA Bancomer. En el mes de septiembre, BBV compra en Texas el Laredo National Bancshares.

En 2006, el Grupo BBVA cierra una alianza estratégica con el grupo chino CITIC Group, séptimo grupo financiero del país.

En 2007, BBVA adquirió Compass Bank en EE.UU., fortaleciendo su franquicia en ese país, posteriormente, BBVA unificó su imagen corporativa en el país al reorganizar todo su portfolio de marcas bajo el nombre "BBVA Compass".

En 2010, el Grupo adquiere el 24,9% del capital de Turkiye Garanti Bankasi AS, primer banco de Turquía y llega a un acuerdo con el Grupo Dogus –accionista de referencia de Garanti- para gestionar la entidad de manera conjunta. Posteriormente, esa participación aumentó al 25,01%.

En 2014, BBVA adquirió la empresa de banca digital estadounidense Simple por 117 millones de dólares.

Accionariado[editar]

El capital social suscrito a 23 de octubre de 2013 de BBVA estaba representado por 5.785.954.443 acciones, todas de la misma clase y serie.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blackrock Inc. destaca como principal accionista de la entidad con un 4,453% del capital social.

Participaciones[editar]

Sector Empresa Participación
Financiero Bolsas y Mercados Españoles 6,619%
Garanti Bank 24,9%
China CITIC Bank 10%
Energía Repsol 3,917%
Telecomunicaciones Telefónica 5,543%

Consejo de Administración[editar]

El consejo de administración de BBVA está compuesto por los siguientes miembros:[7]

Cargo Nombre
Presidente Francisco González Rodríguez
Consejero Delegado Ángel Cano Fernández
Consejero Tomás Alfaro Drake
Consejero Ramón Bustamante y de la Mora
Consejero José Antonio Fernández Rivero
Consejero Ignacio Ferrero Jordi
Consejera Belén Garijo López
Consejero José Manuel González-Páramo Martínez-Murillo
Consejero Carlos Loring Martínez de Irujo
Consejera Lourdes Máiz Carro
Consejero José Maldonado Ramos
Consejero José Luis Palao García-Suelto
Consejero Juan Pi Llorens
Consejera Susana Rodríguez Vidarte

El secretario (no consejero) es Domingo Armengol Calvo.

Patrocinios deportivos[editar]

Fútbol[editar]

El banco patrocina, desde la temporada 2008/09, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España. La considerada «mejor liga del mundo», cambió por primera vez su denominación por la de Liga BBVA, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y la entidad bancaria, posteriormente ampliado hasta 2013. El 11 de junio de 2013, se anunció en Nueva York la prolongación del acuerdo durante los próximos tres años, renovables hasta 2018.[8] A su vez patrocina desde la campaña 2006/07 la Segunda División denominada "Liga Adelante".[9]

En Argentina es desde 2012, el patrocinador principal de los dos clubes de fútbol más laureados del país: desde enero del Club Atlético Boca Juniors y desde julio del Club Atlético River Plate, luciendo ambos el logo de "BBVA" o bien "BBVA Francés" (nombre de su filial argentina) en el frontal de las camisetas.

En México, la Primera División pasó a denominarse Liga Bancomer MX, a partir del Torneo Apertura 2013, tras el acuerdo de patrocinio con la filial mexicana BBVA Bancomer.

Baloncesto[editar]

Desde el año 2010, patrocina la NBA, la liga deportiva de mayor proyección y seguimiento internacional. El acuerdo de patrocinio es de 100 millones de dólares por cada una de las cuatro temporadas de vigencia y lo consagra como el banco oficial de la NBA.

Críticas[editar]

Manipulación en Wikipedia[editar]

El periódico español Expansión, afirma, según sus propias investigaciones que : "El servicio de imagen del banco fue muy activo durante 2011 al modificar en varias ocasiones la información del banco en la Wikipedia. Entre otros cambios, el banco borró la referencia a la compra de un 4,9% del banco por parte de Manuel Jove. En los últimos meses, sin embargo, apenas se ha detectado actividad corporativa en la página del banco en Wikipedia, que es muy escueta comparada con otras empresas españolas."[10]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Manuel Jesús González González (ed. lit.), [[Rafael Anes Álvarez de Castrillón] (ed. lit.), Isabel Mendoza Fernández (ed. lit.). BBVA, 1857-2007: 150 años, 150 bancos. Fundación BBVA, 2007.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]