Miguel Ángel Fernández Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Ángel Fernández Ordóñez

8 de marzo de 2006-11 de junio de 2012
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Mariano Rajoy
Predecesor Jaime Caruana
Sucesor Luis María Linde

17 de abril de 2004-8 de marzo de 2006
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Estanislao Rodríguez-Ponga
Sucesor Carlos Ocaña y Pérez de Tudela

1982-1986
Presidente Felipe González
Predecesor José Luis Leal Maldonado
Sucesor Guillermo de la Dehesa

Datos personales
Nacimiento 3 de abril de 1945
Madrid
Partido PSOE
Cónyuge Inés Alberdi
Hijos Dos
Profesión Economista
Alma máter Universidad Complutense de Madrid

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (n. Madrid; 3 de abril de 1945[1] ) es un economista y funcionario español, que ha formado parte de diversos gobiernos socialistas y fue gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012.

Biografía[editar]

Hermano menor del político español Francisco Fernández Ordóñez, está casado con Inés Alberdi (actual Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres, UNIFEM) y tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionario de carrera, perteneciendo al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Se lo considera encuadrado en el ala más liberal del socialismo.

Durante la Transición, militó en Convergencia Socialista Madrileña (uno de los partidos que componían la Federación de Partidos Socialistas).[2] Ya durante los primeros gobiernos de Felipe González fue secretario de Estado de Economía y secretario de Estado de Comercio. Posteriormente, fue director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, para más tarde ocupar algunos cargos en empresas públicas. En 1992 fue nombrado presidente del recién creado Tribunal de Defensa de la Competencia. Allí impulsó políticas liberalizadoras como libertad de horarios comerciales y la de los colegios profesionales.

Entre 1995 y 1999 pasó a ocupar el puesto de presidente de la Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (antecedente de la actual Comisión Nacional de Energía), donde actuó en contra de los privilegios de las compañías eléctricas, oponiéndose a la percepción por parte de estas de los denominados Costes de Transición a la Competencia (CTC), los cuales, aunque fueron finalmente cobrados por las eléctricas, fueron recortados casi a la mitad. Posteriormente fue asesor del Grupo PRISA (editor del diario El País, en donde fue columnista de la sección de economía) y director del programa económico Hora 25 de los Negocios en la cadena SER.

Desde 2004 era secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a las órdenes del ministro de Economía, Pedro Solbes.

El 7 de marzo de 2006 cesó como secretario de estado para ser propuesto como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España. Esta designación es el paso anterior a su designación como gobernador en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato terminó en julio de 2006. El Partido Popular (principal partido de la oposición) se mostró en contra de tal designación «por su alto perfil político».[3]

Como gobernador del Banco de España forma parte del Consejo de Supervisores Bancarios de Basilea, organismo que puso en marcha las normativas de supervisión, control y funcionamiento del sistema financiero europeo, a través de los conocidos como acuerdos Basilea.

Durante su mandato tuvo lugar la mayor crisis financiera de las últimas décadas en España, que agravó los efectos de la crisis económica financiera internacional. El sistema financiero español se vio afectado de forma especial debido a la concentración de riesgos de bancos, pero especialmente de las cajas, en el sector inmobiliario.[cita requerida]

El día 29 de mayo del 2012 durante una entrevista mantenida con el presidente del gobierno Mariano Rajoy Fernández Ordóñez, le comunica su decisión de adelantar un mes su cese al frente Banco de España.[4] [5] Según el diario El País la decisión estuvo motivada por la negativa del gobierno a que compareciera ante Congreso de los Diputados para explicar su actuación en la crisis de Bankia.[6] Al día siguiente en una comparecencia ante el Senado, programada desde hacía semanas, no respondió a las preguntas de los senadores sobre la crisis de Bankia alegando el silencio que le había impuesto el gobierno."Ha habido una campaña de desprestigio enorme. A mí me gustaría dar nuestra versión para que el ciudadano juzgue, pero si el Gobierno no lo quiere, que es el que está llevando la gestión de la crisis en este momento, sería una irresponsabilidad enorme no hacer lo que pide el Ejecutivo", afirmó.[7]

El 7 de junio de 2012 el gobierno de Mariano Rajoy dio a conocer el nombre de su sustituto: Luis María Linde.[8]

Negligencias[editar]

En mayo de 2006, los inspectores del Banco de España advierten al gobernador, en un escrito de cuatro páginas de su “complaciente lectura de la situación económica española" está iniciando el camino al desastre.

Con la revisión del aumento de la deuda total del país, desde una deuda total manejable inferior al 300% del PIB del país en 2005, hasta alcanzar lo que se llama la "trampa de deuda" en 2008, una cantidad de deuda donde solo se logra pagar los intereses (situada sobre el 340%), y que en España 2008 se alcanzó el 366,2% de la renta del país, alcanzando el 397% en 2009, y el 402% en el 2010, solo bajando en el 2011 al 395%. Tomar medidas contra este aumento descontrolado de la deuda es responsabilidad del regulador, dirigido en los momentos de formación de la causa de la crisis por Jaime Caruana y después por Miguel Ángel Fernández Ordoñez. [9]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Miguel Fernández Ordóñez en www.bde.es
  2. Miembros del PSOE, PSP y FPS piden la unidad socialista, El País. Consultado 21 de enero de 1977.
  3. Solbes elige a Fernández Ordóñez para futuro gobernador del Banco de España, El País. Consultado 8 de marzo de 2006.
  4. expansión.com, Martes 29.05.12 19:26h
  5. BANCO DE ESPAÑA - Departamento de Comunicación - NOTA INFORMATIVA - Madrid, 29 de mayo de 2012 - COMUNICADO: El gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, se ha entrevistado hoy con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato, de forma que su sucesor pueda incorporarse el 11 de junio. El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del Presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco. A partir del 11 de junio –fecha de recepción de los planes de las entidades para cumplir con el último RD-l de reforma financiera- se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes, como la aprobación de los planes derivados de dicho RD-l o los trabajos relacionados con las evaluaciones de las consultoras privadas sobre nuestro sistema bancario. El gobernador considera que para afrontar este nuevo periodo dispondría tan solo de un mes, por lo que piensa que su decisión es la mejor para la institución que preside y sobre todo para el nuevo gobernador, que así podrá participar plenamente en todas esas importantes decisiones desde el primer momento. El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario.
  6. «Ordóñez adelanta su salida del Banco de España tras enfrentarse al Gobierno». El País. 30 de mayo de 2012. 
  7. «Ordóñez tiene ganas de hablar de Bankia, pero acata el silencio impuesto por Rajoy». El País. 31 de mayo de 2012. 
  8. «Luis María Linde, nombrado gobernador del Banco de España». El País. 8 de junio de 2012. 
  9. La deuda total en España alcanza el 395,7% del PIB.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
José Luis Leal Maldonado
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Economía de España

19821986
Sucesor:
Guillermo de la Dehesa
Predecesor:
Estanislao Rodríguez-Ponga
Escudo de España (mazonado).svg
Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos de España

20042006
Sucesor:
Carlos Ocaña y Pérez de Tudela
Predecesor:
Jaime Caruana
Escudo de España (mazonado).svg
Gobernador del Banco de España

20062012
Sucesor:
Luis María Linde