Diego Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego Hidalgo Durán (Los Santos de Maimona, Badajoz, 13 de febrero de 1886 – Madrid, 31 de enero de 1961) fue un notario, político radical e intelectual español. Fue ministro de Guerra durante la Segunda República y encargado de sofocar la revolución de Asturias de 1934.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho, en 1911 obtuvo por oposición la notaría del pueblo zamorano de Moraleja del Vino. En 1918 se trasladó a Madrid, como miembro del Partido Republicano Radical fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Badajoz en las elecciones de 1931 y 1933. El 11 de febrero de 1933 participó en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Ministro de la Guerra[editar]

Diputado por la provincia de Badajoz fue el primer miembro del Partido Republicano Radical que ocupó la cartera de ministro de la Guerra de España entre el 23 de enero y el 16 de noviembre de 1934 en los sucesivos gabinetes que presidieron Alejandro Lerroux y Ricardo Samper. Sin ser experto en asuntos militares, Hidalgo tomó en serio su responsabilidad, con el apoyo de su jefe Alejandro Lerroux, cuyas aspiraciones al ministerio quedaron frustradas en dos ocasiones, debido a la oposición de Alcalá Zamora.[1]

Ante las reivindicaciones de la Unión Militar Española se esforzó por calmar los ánimos. Así el 20 de abril de 1934, las Cortes, con oposición del Presidente de la República, aprobaron una ley de amnistía para oficiales procesados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, así como la incorporación de oficiales que habían pasado a la reserva con la ley de 9 de marzo de 1932. Para evitar la preocupación por la consiguiente adición de más nombres a las ya atestadas escalas decretó que su reincorporación no alteraría los turnos de ascensos, y ofreció a los amnistiados la opción de retirarse o pasar a le reversa con paga completa.[2]

Revolución de 1934[editar]

Desde agosto de 1932 los socialistas intentaron atraerse el apoyo de las clases de tropa para sus fines revolucionarios, motivo de alarma para el ministro radical, quien decretó el 19 de julio la prohibición de toda actividad política para el personal militar.

Como titular de dicha cartera fue el encargado de sofocar la insurrección asturiana de octubre de 1934, para lo que contó con el general Franco como asesor personal. La desconfianza del ministro hacia los generales Domingo Batet y Eduardo López Ochoa hizo posible el nombramiento de Franco como jefe de las operaciones militares contrarrevolucionarias.

Dimisión[editar]

En sesión parlamentaria los días 7 y 8 de noviembre sufrió el ataque de los monárquicos por la imprevisión ante la intentona de octubre, planteando un velado voto de censura al gobierno.[3] Aunque el gobierno logra superar el trance, Alejandro Lerroux, aconsejado por Gil Robles, Hidalgo fue forzado junto con Ricardo Samper, los ministros mas criticados. Tal solución disgustó a los radicales y levantó fuertes resquemores entre ellos y la CEDA.

Guerra Civil[editar]

Al estallar la Guerra Civil y tras muchas peripecias, consiguió salvar su vida refugiándose en París donde permaneció hasta el final de la guerra, tras la cual volvió a España. Un periodista estadounidense, corresponsal de guerra para la agencia Associated Press consiguió entrevistarlo en su escondite:

Todos los que tomaron parte en la represión, y que la presente guerra sorprendió en el territorio del gobierno, han sido víctimas de la venganza de quienes concertaron en ellos su odio. Pero Diego Hidalgo, que hubiera sido su trofeo mas preciado, todavía estaba vivo y en libertad cuando yo abandoné España.[4]

Escritos[editar]

  • Un notario español en Rusia, 1929.
  • ¿Por qué fui lanzado del Ministerio de la Guerra?: diez meses de actuación ministerial, 1934.
  • José Antonio de Saravia: de estudiante extremeño a general de los ejércitos del Zar, 1936.
  • Nueva York: impresiones de un español del siglo XIX que no sabe inglés, 1947.

Referencias[editar]

  1. Carolyn P. Boyd: La política militar en el bienio derechista en Historia general de España y América, tomo XVII, Ediciones Rialp, Madrid, 1986, ISBN 84-321-215-0, página 162.
  2. Carolyn P. Boyd, página 163.
  3. Moa, Pío. Los orígenes de la Guerra Civil española. Encuentro. ISBN 978-84-7490-983-8.  Página 54.
  4. Edward Knoblaugh en Última hora: guerra en España, Áltera, Barcelona 2007, ISBN 978-84-89779-98-3, página 119.

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Junco (J.), Espadas Burgos (M.), López (E.), Muñoz Tinoco (C.), Diego Hidalgo: Memoria de un tiempo difícil Alianza Editorial, Madrid, 1986.
  • Muñoz Tinoco, Concha. Diego Hidalgo: un notario republicano. Badajoz: Departamento de Publicaciones, Diputación Provincial, 1986.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Diego Martínez Barrio
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg
Ministro de Guerra
23 de enero a 16 de noviembre de 1934
Sucesor:
Alejandro Lerroux