Unión Europea Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Europea Occidental
Western European Union
Union de l'Europe occidentale
1948-2011

Flag of Europe.svg

Bandera de la Unión Europea Occidental

Bandera

Ubicación de {{{nombre_común}}}
Capital Bruselas
Historia
 • T. de Bruselas 1948
 • Disolución 2011

La Unión Europea Occidental o UEO fue una organización de defensa y seguridad del ámbito europeo formada por los Estados miembros de la Unión Europea y los miembros europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En 2010 anunció que todas sus actividades concluirían en junio de 2011.[1]

La UEO no debe confundirse con la Unión Europea, organización distinta y de creación posterior, a pesar de sus nombres parecidos.

Historia[editar]

Las bases de la UEO se establecieron en el Tratado de Bruselas de 1948, como organización europea de defensa y seguridad.

Esta organización internacional, creada originariamente por Francia, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo y Países Bajos, se crea, en un principio, para asistir a cualquiera de sus integrantes en caso de recibir una agresión y también, igual que el Consejo de Europa (establecida en 1949) impidió que la UEO actuara de forma independiente, quedando relegada a un segundo término.

Se plantea que la Unión Europea, que pretende tener competencias en seguridad y defensa gracias a su segundo pilar, acabe absorbiendo la UEO, puesto que todos sus países forman parte de las dos organizaciones y la actividad de la UEO ha sido casi nula durante todos sus años de existencia, debido al mayor protagonismo de la OTAN.

Disolución[editar]

El 31 de marzo de 2010 anunció su disolución tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el desarrollo de la política de defensa en la Unión Europea. Sus actividades concluyeron el 30 de junio de 2011.[1] [2]

Organización[editar]

La UEO estaba compuesta por el Consejo de la UEO (el Consejo) y la Asamblea de la UEO (la Asamblea). Su Secretario General era, con carácter nato, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea.

Consejo[editar]

La UEO era dirigida por un Consejo de Ministros, con la asistencia de un Consejo de Representantes Permanentes a nivel de embajadores. Aspectos sociales y culturales del Tratado de Bruselas fueron entregados al Consejo de Europa para evitar la duplicación de responsabilidades dentro de Europa.[3]

Asamblea[editar]

Una Asamblea Parlamentaria (compuesta por las delegaciones de los Estados Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa) supervisaba el trabajo del Consejo, pero no tenía obligación alguna en este. La Asamblea de la UEO era una institución consultiva.

Estado actual y futuro[editar]

Originalmente, en el marco del Tratado de Ámsterdam, a la UEO se le dio un papel integral para dotar a la UE de una capacidad de defensa, pero esa situación está cambiando. El 13 de noviembre de 2000, el Consejo de Ministros de la UEO se reunieron en Marsella y acordaron iniciar la transferencia de las competencias a la Unión Europea, en virtud del desarrollo exterior y de seguridad común (PESC) y la política europea de seguridad y defensa (PESD).[4]

Algunos de los pasos hacia una fusión de la UEO en la UE:

· El 20 de noviembre de 1999, Javier Solana, que es el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE también fue nombrado Secretario General de la UEO. Siendo su jefe de ambas organizaciones le permite supervisar la continua transferencia de funciones de la UEO a la UE.
· Las tareas de Petersberg, declarado por la UEO en 1992 se incorporaron en 1997 en el Tratado de Ámsterdam de la UE, que forman la base de la Política Europea de Seguridad y Política de Defensa que los marcos de una política común para hacer frente a humanitarias y de rescate, de mantenimiento de la paz y las tareas de las fuerzas de combate en la gestión de crisis, incluida la paz.
· La Unión Europea Instituto de Estudios de Seguridad (IESUE) y el Centro de Satélites de la Unión Europea (CSUE), ambos establecidos para funcionar en el marco del pilar de la PESC de la UE, remplazan los organismos de la UEO análogos, la Unión Europea Occidental Instituto de Estudios de Seguridad y el Centro Occidental de Satélites de la Unión.

Estados miembros[editar]

La Unión Europea Occidental tiene 10 países miembros, 6 miembros asociados, 5 países observadores y 7 países socios. El 14 de junio de 2001, Solana afirmó que no había ningún motivo para cambiar la situación de los países no miembros de la organización.

Países miembros: (modificación del tratado de Bruselas - 1954) Países con pleno de derecho de voto, miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

Asociados: (Roma - 1992) Países miembros de la OTAN pero no de la Unión Europea.

Observadores: (Roma - 1992)

Países miembros de la Unión Europea pero no de la OTAN. Dinamarca es una excepción, siendo miembro de ambas.

Países de entrada reciente - 2004 y 2007. Miembros de la Unión Europea y de la OTAN.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]