Cumbre Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Cumbre Iberoamericana, en Asunción del Paraguay en 2011.
Dirigentes en la Cumbre Iberoamericana, en San Salvador, 2008.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los veintidós países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).[1] Los miembros de pleno derecho y observadores que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Países miembros y futuras ampliaciones[editar]

Miembros actuales[editar]

Las cumbres se iniciaron en 1991 en Guadalajara, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En 2001 se sumó Puerto Rico, a través de su secretario de Estado.[2] Desde entonces, Puerto Rico ha participado en las cumbres en distintas ocasiones, pero no como miembro de pleno derecho, sino como país asociado. Esto es debido a su estatus de Estado Libre Asociado, el cual le impide una representación como estado independiente en foros internacionales. Participa en la cumbre a través de su Gobernador o de su Secretario de Estado.

En 2004 se sumó Andorra, en este caso como miembro de pleno derecho, siendo el primer país en incorporarse como miembro de pleno derecho desde el inicio de las cumbres en 1991.

En 2009 se sumaron Filipinas y Guinea Ecuatorial, como miembros asociados.[3] Ambos países solicitaron su ingreso en 2001 y con el tiempo sus participaciones podrían ser reconocidas como pleno derecho.

También se sumaron en 2010 como miembros asociados Bélgica, Italia, Marruecos,[4] Francia y los Países Bajos.[5] Los tres primeros solicitaron su ingreso en 2009.

Países que han solicitado participar en las cumbres[editar]

Hay otros países que han solicitado participar en las cumbres y todavía no han participado: Timor Oriental solicitó el ingreso en las Cumbres Iberoamericanas en 2001,[6] Haití en 2004,[7] Belice en 2005.[8] Hasta la fecha, no se ha concretado la participación de dichos países en las cumbres iberomericanas.

Criterios de participación[editar]

La Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, 2007.

Inicialmente, para participar en la cumbre, los países habían de reconocer como lengua oficial (de iure o de facto) el español o el portugués. Según este criterio, si solicitasen su ingreso en la cumbre, se podría admitir a los países de Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, así como la región china de Macao, pues todos ellos reconocen el portugués como idioma oficial.

Más adelante se decidió admitir a países donde el español o el portugués fueran la lengua mayoritaria, aunque no sean oficiales. En estos casos, el país debía aceptar el "acervo cultural" iberoamericano.[9] El primero fue Andorra en 2004, en el cual la mayoría de la población habla español, si bien el catalán es el único idioma oficial. La posibilidad de ampliar el ingreso a dichos países de mayoría de población lusófona o hispanoparlante, que no tengan el portugués ni el español como idioma oficial fue reconocida en la XV Cumbre Iberoamericana, cuando se estudió el ingreso de Belice, cuya lengua oficial es el inglés a pesar de ser el español el idioma más extendido.[9]

En 2009, con la participación de Filipinas como miembro asociado, se abre una nueva posibilidad: la de aceptar países donde el español o el portugués, ni son oficiales, ni son mayoritarios. De este modo se podría abrir la puerta al ingreso de otros países con importantes minorías lusófonas e hispanoparlantes, tales como Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Turcas y Caicos (todos ellos con más de un 10% de hispanoparlantes), Trinidad y Tobago (donde el español tiene un estatus especial y está previsto que sea idioma oficial en 2020), las Islas Marianas como las actuales dependencias de Guam e Islas Marianas del Norte (antiguas posesiones españolas donde tienen el castellano hablado por minorías y también donde se estudia español, además se habla chamorro, variante del español y de idiomas autóctonos hablado por los indígenas), Haití (donde también tienen el español, hablado por minorías significativas), el Sahara Occidental (antigua colonia española, en la que el español es estudiado como cooficial en la región controlada por la RASD).

Por último, hay otros países donde el español y el portugués tienen una presencia mínima, pero que guardan una historia común con España y Portugal. Es el caso de Bélgica, Italia y Marruecos, que han solicitado participar como miembros asociados en 2009 y lo han logrado en 2010. Ambos países tienen una historia común con España. Francia y los Países Bajos que ingresaron como miembros asociados a la Cumbre en 2010, también guardan una historía común con España. El caso de Francia, parte de sus territorios como el Franco Condado y Rosellón, formaron parte de la Monarquía Hispánica. Además geográficamente, en sentido estricto, la parte meridional de su territorio también forma parte de la Península Ibérica: como la zona sur de los departamentos de Aquitania (Pirineos Atlánticos) Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona, Ariège) y Languedoc-Rosellón (Aude, Pirineos Orientales). El caso de Marruecos, como nuevo miembro asociado (una parte de su territorio fue también una antigua colonia española conocida como el Protectorado español de Marruecos, además el español es hablado al norte y costa sur del país, y es estudiado y utilizado algunas veces en la traducción de la legislación junto con el árabe y el francés).

Otros países y territorios como Luxemburgo que formó parte de los Países Bajos Españoles, el norte de Taiwán, el estado de Sabah en Malasia, Camboya, las Islas Carolinas (las actuales Repúblicas de Palaos y los Estados Federados de Micronesia), las Islas Marshall, las ciudades de Ternate y Tidore y la Provincia de Papúa Occidental en Indonesia, algunas ciudades de Argelia y la capital de Túnez la Ciudad de Túnez, formaron parte del imperio español. Al igual que varios territorios italianos, además de la isla de Malta, la ciudad de Atenas y la región de Tesalia antiguamente conocida como Neopatria en Grecia, que pertenecieron a la Corona de Aragón.

Como también algunos países y territorios como el estado de Malaca en Malasia, las regiones y estados de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa en India, la ciudad de Nagasaki en Japón (compartida también con el imperio español), las islas de Flores y Molucas (compartida también con el imperio español) en Indonesia y Sri Lanka, formaron parte del imperio portugués. Además esto podría facilitar también el ingreso a la Cumbre a otros países candidatos, aquellos que se encuentran postulando para formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Con la participación de Bélgica y Francia, podría facilitar también el ingreso de otros países francoparlantes que forman parte de la Francofonía, sobre todo países como Canadá y Haití, el primero donde ha tenido varias participaciones en el Festival OTI de la Canción a través de sus representantes como concursantes y el segundo que solicitó su ingreso en 2001.

Organización[editar]

Países que participan en la Cumbre Iberoamericana.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno está organizada en:

  • Secretaría Pro Témpore, integrada por tres países: el que realizó la Cumbre del año anterior, el anfitrión de ese año y el que lo hará en el siguiente. Entre las cumbres la Secretaría convoca reuniones de trabajo con representantes de todos los países miembros para estudiar y preparar el borrador del documento de la declaración final que aprobarán los jefes de Estado y Gobierno al finalizar el encuentro, así como la preparación del temario y agenda de discusión;
  • Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), con sede en Madrid, creada en el 1999 como la encargada de los programas y proyectos de cooperación. Reemplazada por la SEGIB desde 2005.
  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), propuesta en la XIII Cumbre (2003), para ser aprobada el 2004 en reemplazo de la SECIB. Entró en funciones el 2005, con Enrique V. Iglesias como secretario general.

Cumbres Iberoamericanas[editar]

Temas[editar]

Excepto en las dos primeras cumbres, todas han girado sobre un tema. Al acabar las deliberaciones se redacta una declaración, el documento final, con una declaración de principios respecto al tema tratado y al que cabe añadir los importantes acuerdos pactados por los países durante la cumbre.

Los documentos finales están resumidos en artículos y se pueden consultar desde la página común de las Cumbres Iberoamericanas.

A continuación siguen para cada año el título de su declaraciones o en su defecto el del libro oficial.

Año Sede Fecha Título de la declaración Enlace
1991 Bandera de México Guadalajara 18 y 19 de julio El Fuego Nuevo I Cumbre Iberoamericana
1992 Bandera de España Madrid 23 y 24 de julio Creación de nuevos instrumentos operativos que permitan la cultura de cooperación II Cumbre Iberoamericana
1993 Bandera de Brasil Salvador de Bahía 15 y 16 de julio Un programa para el desarrollo, con énfasis en el desarrollo social III Cumbre Iberoamericana
1994 Bandera de Colombia Cartagena de Indias 14 y 15 de junio Comercio e Integración como elementos del desarrollo Iberoamericano IV Cumbre Iberoamericana
1995 Bandera de Argentina San Carlos de Bariloche 16 y 17 de octubre La educación como factor esencial del desarrollo económico y social V Cumbre Iberoamericana
1996 Bandera de Chile Santiago de Chile y Viña del Mar 13 y 14 de noviembre Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa VI Cumbre Iberoamericana
1997 Bandera de Venezuela Isla de Margarita 8 y 9 de noviembre Los valores éticos de la Democracia VII Cumbre Iberoamericana
1998 Bandera de Portugal Oporto 17 y 18 de octubre Los Desafíos de la Globalización y la Integración Regional VIII Cumbre Iberoamericana
1999 Bandera de Cuba La Habana 15 y 16 de noviembre Iberoamérica y la situación financiera internacional en una economía globalizada IX Cumbre Iberoamericana
2000 Bandera de Panamá Panamá 17 y 18 de noviembre Infancia y adolescencia: un nuevo proyecto para un nuevo siglo X Cumbre Iberoamericana
2001 Bandera del Perú Lima 17 y 18 de noviembre Gobernanza y desarrollo en la sociedad de conocimiento XI Cumbre Iberoamericana
2002 Bandera de la República Dominicana Bávaro 15 y 16 de noviembre Iberoamérica ante la crisis global XII Cumbre Iberoamericana
2003 Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra 14 y 15 de noviembre Inclusión social y desarrollo. Presente y futuro de la Comunidad Iberoamericana XIII Cumbre Iberoamericana
2004 Bandera de Costa Rica San José 18 y 19 de noviembre Educar para construir el futuro XIV Cumbre Iberoamericana
2005 Bandera de España Salamanca 14 y 15 de octubre Iberoamérica: el mañana es hoy XV Cumbre Iberoamericana
2006 Bandera de Uruguay Montevideo 3 y 4 de noviembre Iberoamérica: Migraciones, Un desafío global XVI Cumbre Iberoamericana
2007 Bandera de Chile Santiago de Chile 9 y 10 de noviembre Iberoamérica: Desarrollo e inclusión social XVII Cumbre Iberoamericana
2008 Flag of El Salvador.svg San Salvador del 29 al 31 de octubre Juventud y Desarrollo XVIII Cumbre Iberoamericana
2009 Bandera de Portugal Estoril 30 de noviembre y 1 de diciembre Innovación y Tecnología XIX Cumbre Iberoamericana
2010 Bandera de Argentina Mar del Plata[10] 3 y 4 de diciembre Educación para la Inclusión Social XX Cumbre Iberoamericana
2011 Bandera de Paraguay Asunción[11] 28 y 29 de octubre Transformación del Estado y Desarrollo XXI Cumbre Iberoamericana
2012 Bandera de España Cádiz[12] 16 y 17 de noviembre Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz XXII Cumbre Iberoamericana
2013 Bandera de Panamá Panamá[13] 18 y 19 de Octubre El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial XXIII Cumbre Iberoamericana

Los Jefes de Estado y de Gobierno de cada país se reúnen cada año en un lugar concertado.

PBI y población de los miembros de la Cumbre Iberoamericana[editar]

A continuación figura una lista del PIB PPA y PBI nominal en millones de dólares, a fecha del 2011, según datos del Fondo Monetario Internacional[14] [15] y la población de los países miembros de la cumbre Iberoamericana, según el censo de cada país, o en su defecto estimaciones de la ONU para el año2010:[16]

Puesto País PIB PPA 2011 (mill. $) PIB nominal 2011 (mill. $) Población
1 Bandera de Brasil Brasil 2.293.954 2.517.927 190.732.694[17]
2 Bandera de España España 1.413.468 1.575.113 47.190.493[18]
3 Bandera de México México 1.661.640 1.185.215 112.322.757[19]
4 Bandera de Argentina Argentina 716.419 435.179 40.900.496[20]
5 Bandera de Colombia Colombia 471.964 321.460 46.015.000[21]
6 Bandera de Venezuela Venezuela 374.111 309.837 29.246.000[22]
7 Bandera de Perú Perú 301.967 168.459 29.797.694[23]
8 Bandera de Portugal Portugal 248.981 241.921 10.636.888[24]
9 Bandera de Chile Chile 299.632 243.049 17.248.450[25]
10 Bandera de Ecuador Ecuador 127.426 65.308 14.306.876[26]
11 Bandera de Cuba Cuba 114.100 [27] 57.490[28] 11.239.245[29]
12 Bandera de República Dominicana República Dominicana 93.383 54.355 9.884.371[30]
13 Bandera de Uruguay Uruguay 50.908 49.432 3.356.584[31]
14 Bandera de Guatemala Guatemala 74.709 46.730 14.361.666[32]
15 Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 55.021 34.564 4.563.538[33]
16 Bandera de Panamá Panamá 50.612 31.233 3.405.813[34]
17 Bandera de Bolivia Bolivia 50.904 23.875 10.426.154[35]
18 Bandera de El Salvador El Salvador 44.576 22.616 6.183.002[36]
19 Bandera de Paraguay Paraguay 35.346 22.340 6.460.000[37]
20 Bandera de Honduras Honduras 35.697 17.250 7.876.197[38]
21 Bandera de Nicaragua Nicaragua 18.878 7.078 5.822.000[37]
22 Bandera de Andorra Andorra 3.169 [39] 4.220[40] 84.082[41]
Total 7 400 477 622 020 326

Los datos de los países asociados[42] a las cumbres iberoamericanas son:

País PIB nominal 2012 (mill. $) Población
Bandera de Filipinas Filipinas 250.436 94.013.200[43]
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 93.520[44] 3.725.789[45]
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 17.206 1.170.308[46]

La suma de los PIB nominal (2011) de los países miembros (de pleno derecho) de la cumbre Iberoamericana, es superior al PIB de cualquier país del mundo menos EE.UU., según datos del FMI para 2011.

País PIB nominal 2011 (mill. $) [47] Población
Flag of Europe.svg Unión Europea 17.960.206 501.103.425[48]
Flag of the United States.svg Estados Unidos 15.064.816 310.817.000[49]
Logo of the Organization of Ibero-American States.svg Estados miembros de las Cumbres Iberoamericanas 7.400.477 622.020.326
Flag of the People's Republic of China.svg China 6.988.470 1.342.330.000[50]
Flag of Mercosur.svg Mercosur 3 334 715 270 695 774
Candidatos
Posibles Candidatos

Organismos creados o asociados a la Cumbre Iberoamericana[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. oei.es
  2. «PUERTOÑEROS HERALD: Representada la Isla en Cumbre Iberoamericana en Bolivia».
  3. «Guinea Ecuatorial, Noticias».
  4. «Marruecos y Guinea quieren el estatus de observador en Cumbres Iberoamericanas».
  5. RECORDATORIO DE TELAM PARA EL VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2010.
  6. «XV Cumbre Iberoamericana - Belice desea incorporarse a las Cumbres Iberoamericanas».
  7. .
  8. «XV Cumbre Iberoamericana - Belice desea incorporarse a las Cumbres Iberoamericanas».
  9. a b .
  10. Argentina sede en 2010
  11. [1]
  12. [2]
  13. Gobierno Nacional República de Panamá
  14. PIB según FMI para 2011
  15. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=50&pr.y=9&sy=2010&ey=2011&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C943%2C963%2C686%2C616%2C688%2C223%2C518%2C516%2C728%2C918%2C558%2C748%2C138%2C618%2C196%2C522%2C278%2C622%2C692%2C156%2C694%2C624%2C142%2C626%2C449%2C628%2C564%2C228%2C283%2C924%2C853%2C233%2C288%2C632%2C293%2C636%2C566%2C634%2C964%2C238%2C182%2C662%2C453%2C960%2C968%2C423%2C922%2C935%2C714%2C128%2C862%2C611%2C716%2C321%2C456%2C243%2C722%2C248%2C942%2C469%2C718%2C253%2C724%2C642%2C576%2C643%2C936%2C939%2C961%2C644%2C813%2C819%2C199%2C172%2C184%2C132%2C524%2C646%2C361%2C648%2C362%2C915%2C364%2C134%2C732%2C652%2C366%2C174%2C734%2C328%2C144%2C258%2C146%2C656%2C463%2C654%2C528%2C336%2C923%2C263%2C738%2C268%2C578%2C532%2C537%2C944%2C742%2C176%2C866%2C534%2C369%2C536%2C744%2C429%2C186%2C433%2C925%2C178%2C869%2C436%2C746%2C136%2C926%2C343%2C466%2C158%2C112%2C439%2C111%2C916%2C298%2C664%2C927%2C826%2C846%2C542%2C299%2C967%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=PPPGDP&grp=0&a=
  16. www.un.org
  17. Estimación del censo IGBE a 1 de Agosto del 2010
  18. INE (1/1/2011)
  19. INEGI
  20. Censo INDEC (estimación para 2011) [3]
  21. Censo DANE
  22. Reloj poblacional del censo INE de Venezuela
  23. Censo INEI
  24. Eurostat (1/1/2010)
  25. Estimaciones del INE para 2011
  26. Censo INEC (Noviembre del 2010)
  27. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/cu.html
  28. Según CIA Factbook 2010
  29. Estimación del censo ONE para 2010
  30. Estimación del censo ONE para 2010
  31. Estimación del INE para 2010
  32. Estimación del censo INE para 2010
  33. Estimación del censo INEC para 2010
  34. Censo de Panamá para 2010
  35. Estimación para el 2008 del INE de Bolivia (estimación para el 2010)
  36. Estimación gubernamental para 2010
  37. a b Estimación de la ONU para 2010
  38. ine-hn.org
  39. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2001.html
  40. Estimación de la CIA en paridad poder adquisitivo para 2010
  41. Estimación para 1 de Enero de 2010
  42. http://www.mre.gov.py/cumbre-iberoamericana/Conferencia-Cumbre-Iberoamericana-introduccion.html
  43. Estimación del censo para 2010
  44. PIB para 2010 según CIA World Factbook [4]
  45. Estimación del U.S. Census Bureau para Abril del 2010
  46. population-statistics.com
  47. Anexo:Países por PIB (nominal)
  48. Eurostat 2010
  49. Estimación censal del reloj poblacional
  50. Estimación censal del reloj poblacional

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias