Secretaría General Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Secretaría General Iberoamericana

Fachada de la sede en el paseo de Recoletos, 8 en Madrid, España.
Acrónimo SEGIB
Tipo Organismo internacional
Fundación 2005[a]
Sede central Madrid (España)
Área de operación Iberoamérica
Secretario General Bandera de Chile Andrés Allamand
Miembros
22 estados miembros
Andorra Andorra
Bandera de Argentina Argentina
Bolivia Bolivia
BrasilBandera de Brasil Brasil
ChileBandera de Chile Chile
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Costa Rica Costa Rica
Cuba Cuba
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
El Salvador El Salvador
EspañaBandera de España España
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
México México
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Perú Perú
Bandera de Portugal Portugal
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Uruguay Uruguay
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
3 estados asociados
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas
Guinea EcuatorialBandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Miembro de Consejo de Organismos Iberoamericanos
Estructura
Facebook SEGIB
Twitter Secretaría General Iberoamericana
Publicación Revista Pensamiento Iberoamericano
Sitio web www.segib.org
Cronología
Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Fundada en 2005 sobre la base de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana,[1]​ su papel central es asumir la coordinación y gestión institucional, técnica y administrativa de las Cumbres Iberoamericanas.

La creación de la SEGIB fue aprobada en 2003, en la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia, siendo nombrado su primer secretario general en 2005. Su sede principal radica en Madrid, teniendo además oficinas en Ciudad de México, Lima y Montevideo.[2]

Historia[editar]

El origen de la SEGIB parte de la antigua Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB). La creación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) fue aprobada en 2003 en la XIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).[3]​ Sus funciones quedarían fijadas en su estatuto, cuyo aprobación se delegó para la XIV Cumbre celebrada en San José (Costa Rica) en 2004.[4]​ El inicio de operaciones de la organización data de 2005.[5]

En septiembre de 2010 se integró junto a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) dentro del Consejo de Organismos Iberoamericanos, un mecanismo de coordinación de nueva creación entre los mencionados organismos.[6]

España ha sido el principal financiador de la secretaría general, aportando el 70 % del presupuesto hacia 2014 y el 60 % hacia 2016.[7][8]

Secretario general[editar]

El secretario general de la SEGIB es nombrado por consenso por los jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de los ministros de Relaciones Exteriores por un cuatrienio renovable una vez. Tras la vacante causada en septiembre de 2021 por Rebeca Grynspan, el secretario general de la SEGIB ad interim es Marcos Gama Pinta, hasta entonces secretario adjunto.[9]

Núm. Secretario General Mandato País
1.º Enrique V. Iglesias 1 de octubre de 2005-1 de abril de 2014[b] Bandera de Uruguay Uruguay
2.º Rebeca Grynspan Mayufis 1 de abril de 2014[c]​- 10 de septiembre de 2021 Bandera de Costa Rica Costa Rica
- Marcos Pinta Gama 10 de septiembre de 2021 - 8 de febrero de 2022 Bandera de Brasil Brasil
3.º Andrés Allamand 8 de febrero de 2022[d]​- presente Bandera de Chile Chile

Objetivos de la SEGIB[editar]

Sede de la SEGIB en Madrid.
  • Contribuir al fortalecimiento y la cohesión de la Comunidad Iberoamericana e impulsar su proyección internacional.
  • Colaborar en la preparación de las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en estrecha coordinación con la correspondiente Secretaría Pro Témpore.
  • Fortalecer la labor desarrollada en materia de cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana, de conformidad con el convenio de Bariloche.
  • Promover los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países iberoamericanos, reconociendo y valorando la diversidad entre sus pueblos.
  • Ejecutar los mandatos que reciba de las Cumbres y Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.
  • Coordinar las distintas instancias de la Conferencia Iberoamericana con los demás organismos iberoamericanos.

Notas[editar]

  1. Su creación fue aprobada en 2003
  2. Designado el 28 de mayo de 2005
  3. Designada el 24 de febrero de 2014
  4. Designado el 26 de noviembre de 2021

Referencias[editar]

  1. Vega, Jorge M.; Comini, Nicolás (2017). «La Gobernanza de la Seguridad en Iberoamérica The Governance of Security in Iberoamerica». Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 19 (37): 405-426. ISSN 1575-6823. doi:10.12795/araucaria.2017.i37.19. 
  2. «Ibero-American General Secretariat (SEGIB)». Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2018. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  3. «Borrell traslada a la secretaria general Iberoamericana el "incondicional apoyo" de España a la institución». Europa Press. 17 de septiembre de 2018. 
  4. Arenal, Celestino del (2005). De la Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica (2004) a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca (2005). Real Instituto Elcano. 
  5. «Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, cierra el ciclo de conferencias ‘De Cádiz al Mundo’». Fundación Cajasol. 10 de noviembre de 2017. 
  6. «SEGIB. 2005-2013». pp. 11; 38. 
  7. Press, Europa (5 de noviembre de 2014). «América Latina aumentará cuota a la Segib para compensar rebaja de España». notimerica.com. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  8. LaInformacion. «España resta importancia a que no se rebaje su cuota para financiar la SEGIB». La Información. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2018. 
  9. «Secretario general actual». SEGIB. Consultado el 25 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]