XVIII Cumbre Iberoamericana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La XVIII Cumbre Iberoamericana se realizó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la ciudad de San Salvador en El Salvador del 29 al 31 de octubre de 2008, donde se trataron diversos temas enfocados en la juventud iberoamericana, y otros temas como la posición frente a la crisis financiera estadounidense y la necesidad de una solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas mediante negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña.[1]

Países y Jefes de Estado presentes en la XVIII Cumbre Iberoamericana[editar]

Presidentes participantes en la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008

Declaración de Arco del Pacífico[editar]

Durante la cumbre, 11 de los 22 países miembros acordaron la firma de la Declaración de "Arco del Pacífico". Nombre por el cual se conoce la propuesta de unión comercial iniciada en el año 2006 por los gobiernes de Perú y Chile. Arco del Pacífico surgió luego de que Venezuela se retirara de la Comunidad Andina de Naciones en el año 2006, y su posterior creación del ALBA.

Los países integrantes de esta organización son:

Artistas famosos en esta cumbre[editar]

Shakira y Alejandro Sanz, como miembros de ALAS se reunieron con el rey de España en la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador.

En la inauguración de la cumbre, el cantante mexicano Alejandro Fernández interpretó las canciones tradicionales, El Carbonero y Granada de El Salvador y México respectivamente.

A demás varios cantantes internacionales asistieron a esta cumbre para abogar por la niñez entre ellos: Shakira junto a Alejandro Sanz y Fher (de Maná), para tener un encuentro con los gobiernos de los países miembros o participantes.

Referencias[editar]

  1. "Documentos finales de la Cumbre", XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador 2008.

Véase también[editar]


Predecesor:
XVII Cumbre Iberoamericana Santiago de Chile 2007
Cumbre Iberoamericana San Salvador 2008
XVIII edición
Sucesor:
XIX Cumbre Iberoamericana Portugal 2009

Enlaces externos[editar]