Martín Torrijos Espino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín E. Torrijos Espino
Martín Torrijos Espino
Martin Torrijos en 2004

1 de septiembre de 2004-1 de julio de 2009
Vicepresidente   Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena
Predecesor Mireya Moscoso
Sucesor Ricardo Martinelli

Coat of arms of Panama.svg
Viceministro de Gobierno y Justicia de Panamá
1 de septiembre de 1994-1 de septiembre de 1999
Presidente Ernesto Pérez Balladares

Datos personales
Nacimiento 18 de julio de 1963 (51 años)
Bandera de Panamá Chitré, Herrera, Panamá
Partido Partido Revolucionario Democrático
Padres Xenia Espino
Omar Torrijos Herrera (1929-1981)
Cónyuge Vivian Fernández
Hijos Daniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio.
Ocupación Político, economista, consultor
Religión Católico

Martín Errasto Torrijos Espino (Chitré, Provincia de Herrera, 18 de julio de 1963-) es un político panameño. Fue el 48.º presidente constitucional de la República de Panamá, durante el período 2004-2009. Está casado con Vivian Fernández de Torrijos, con quien forma un hogar integrado además, por sus hijos Daniella María, Martín Omar y Nicolás Antonio, es el hijo del General Omar Torrijos Herrera.

Biografía[editar]

Es hijo del desaparecido general Omar Torrijos Herrera y de la educadora Xenia Espino. Tras culminar sus estudios primarios en la ciudad de Panamá, obtuvo títulos en Ciencias Políticas (1986) y Economía (1988) en la Universidad Texas A&M.

Entre 1988 y 1992, trabajó en McDonald’s Corporation en la ciudad de Chicago, donde ocupó el cargo de Gerente Administrativo y de Operaciones.

Además, ejerció profesionalmente en forma privada, como asesor económico de firmas internacionales en temas de comunicación, construcción, agroexportación y en la industria marítima.

Presidencia[editar]

Su camino hacia la Presidencia de la República se caracteriza por su corto tiempo de lograr metas sucesivas para concretar la aspiración de conducir una nación y lograrlo. El año 1992 marca el inicio de su liderazgo político. Asume la dirección del Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como Primer Secretario de ese importante frente político, destacándose rápidamente por su gran capacidad y visión de futuro, que lo lleva a representar a su generación y sus aspiraciones; desarrolla un dinámico activismo político que lo convierte en dirigente nacional del partido.

Se desempeñó, durante el gobierno perredista del Presidente Ernesto Pérez Balladares, como Viceministro de Gobierno y Justicia, posición desde donde realizó una labor destacada en aspectos relacionados con la seguridad nacional, aeronavegación civil, transporte público, telecomunicaciones y la modernización del sistema penitenciario nacional. Por ésta última, se hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Gobierno de España.

En las elecciones del año 1999, gana en la nominaciones internas del PRD la postulación como candidato a la Presidencia de la República y aunque no alcanza el triunfo, consolida su liderazgo con la elección indiscutible como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, posición que ejerce con dos reelecciones sucesivas en el cargo, durante una década; la organización realiza importantes transformaciones a su plataforma programática, ajustándolas a la nuevas condiciones del país y a la entrega del Canal e integración del territorio nacional.

Para las elecciones de mayo del 2004, alcanza por segunda vez de manera amplia la nominación presidencial por el PRD, quien encabeza la alianza Patria Nueva -conjunción de partidos socialdemócratas, socialcristianos y liberales- obteniendo un arrollador triunfo electoral con el respaldo del 47 % de los electores.

El programa torrijista del PRD se expresará en su gestión de gobierno durante un quinquenio, caracterizado por desarrollar un conjunto de programas de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas, combinado con una acertada agenda internacional que coloca nuevamente a Panamá en el escenario mundial, como país clave en el centro de las Américas, un crecimiento sostenido de la economía y la implementación de importantes reformas al Estado. Para transitar en esa dirección se utilizaron como estrategias sociales: Políticas sociales integrales y focalizadas geográfica y demográficamente; programas y proyectos desarrollados de manera intersectorial; gasto social e inversión social eficiente y eficaz de forma que procurara garantizar servicios de calidad y cobertura integral a los distintos grupos poblacionales del país.

El gobierno de Torrijos convocó a un diálogo nacional a las fuerzas sociales y laborales del país para consensuar una salida negociada a la seguridad social y su principal institución, la Caja de seguro Social. Se concretó en la Ley 51 de 2005, con acuerdos que sentaron las bases para el sostenimiento del sistema, evitándose la bancarrota de la Caja del Seguro Social. Se creó un nuevo modelo de pensiones que para las nuevas generaciones tiene dos componentes: uno de beneficios definidos y otro de ahorro personal, dándole un margen de libertad al afiliado para elegir el momento en el cual decide pensionarse y se mantuvo el carácter público y solidario de la CSS, con un aumento del número de cotizantes activos a prácticamente 920 mil personas.

El plan de Gobierno tenía como metas prioritarias hacerle frente al desempleo y a la pobreza extrema. En estos sectores, el presidente logró avances sustanciales. Disminuye el desempleo y crea un sistema de subsidios para personas de pobreza extrema. Esto conllevó al Desarrollo de instrumentos operativos de focalización de la inversión y a las creación de mecanismos tales como: PRODEC, PROINLO, PRODEM. También se utilizaron como estrategias para las políticas sociales mecanismos consultivos de participación ciudadana y la reorganización institucional y creación de nuevas instituciones como el MIDES, MIVI, INADEH, SENACYT, SENADIS, SENAPAN, entre otros.

En este camino de construcción de la Patria Nueva, las reclamaciones legítimas de las comunidades alcanzaron soluciones oportunas en el marco de un nuevo estilo político social dirigido a la edificación de una sociedad más libre, justa, solidaria, moderna e incluyente. La participación ciudadana así como las oportunidades y libertades impregnaron toda la acción del Gobierno en todos los aspectos de la vida de la sociedad panameña.

Muy especialmente llevó adelante el programa Red de Oportunidades, donde el 96% de los hogares en pobreza extrema quedaron bajo la cobertura de la red; en ese período abarcó 73 mil 338 hogares en 609 corregimientos del país.

Otras de sus primeras acciones fue crear dos importantes Secretarias a nivel presidencia: una para integración de las personas con discapacidad (SENADIS) y otra para la Innovación Gubernamental.

Otros programas de innovación fueron, por ejemplo: Panamá Compra. Panamá Emprende. Panamá Tramita. Conéctate al conocimiento. Consultas en el Registro Público por internet. Gaceta Oficial Digital. Sistema Legisdata.

Las reformas más importantes fueron: Reforma Fiscal. Reforma del Sistema de Seguridad Social. Reforma del sistema bancario. Reforma del régimen aduanero. Reforma de régimen migratorio. Reforma del sector turismo. Reforma del régimen de contrataciones públicas y reformas profundas en el tema de seguridad.

Asimismo, el Canal en manos panameñas es administrado durante su período con altos grados de eficiencia y logró crear las condiciones para llevar adelante los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, sometiendo a una consulta popular que fue respaldada por ocho de cada diez panameños. Actualmente la ampliación de la ruta interoceánica, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas, avanza según lo programado y deberá inaugurarse en el año 2014.

Mandato[editar]

El día 1º de Septiembre, El Presidente Electo Martín Torrijos fue investido como Presidente Constitucional de la República de Panamá para el periodo (2004-2009), por el Presidente de la Asamblea Legislativa Jerry Wilson, además de los dos Vicepresidentes de la República, Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena.

A la toma de posesión asistieron entre otros, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Collin Powell, el Príncipe de Asturias, Presidentes de América Latina y más de 70 representantes de los países con los que Panamá mantiene relaciones diplomáticas.

Entre las primeras acciones políticas de Torrijos fue derogar el Decreto de Transparencia y Libre Acceso a la Información pública, generándose un estado de libertades públicas y de expresión en el país.

Torrijos asumió el control de la nación bajo una serie de tensiones internacionales con los gobiernos de Venezuela y Cuba, producto de un indulto otorgado a escasos días de concluir el mandato de la presidenta Mireya Mosco, a Luis Posada Carriles y otros cinco anticastrenses en agosto de 2004. Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas ya que Carriles era requerido por la justicia de Cuba y Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Torrijos normaliza las relaciones diplomáticas con ambas naciones.

Sólo dos semanas después de haberse posesionado como presidente, la administración Torrijos enfrenta el 17 de septiembre del 2004, en el área este de la Ciudad de Panamá un desastre producido por las inundaciones, demostrando una capacidad de respuesta gubernamental y sensibilidad social que marcaron la pauta de su gobierno.

Panamá vive durante su período de gobierno una época de bonanza económica sostenida y se sentaron las bases y transformaciones nacionales que auguran que Panamá, con las excepcionales condiciones creadas logre niveles de desarrollo y bienestar.

Ministros de Estados de
Martín Torrijos Espino
Ministerio Ministro (a) Viceministro (a)
Ministerio de la Presidencia Ubaldino Real, Ruben Arosemena, Dilio Arcia, Rafael Mezquita Dilio Arcia Carlos García Molino
Ministerio de Gobierno y Justicia Hector Alemán, Olga Golcher, Daniel Delgado, Dilio Arcia Olga Golcher, Severino Mejía
Ministerio de Relaciones Exteriores Samuel Lewis Navarro Ricardo Durán
Ministerio de Obras Públicas Carlos Vallarino, Benjamín Colamarco Luis Manuel Hernández
Ministerio de Salud Camilo Alleyne, Rosario Turner Dora Jara
Minsterio de Trabajo y Desarrollo Social Reinaldo Rivera, Edwin Salamín Felipe Cano
Ministerio de Comercio e Industrias Alejandro Ferrer, Carmen Gisela Vergara, Gisela Álvarez de Porras Manuel José Paredes (viceministro de Comercio Interior)
Severo Souza (viceminstro de Comercio Exterior)
Ministerio de Vivienda Balbina Herrera, Gabriel Diez Julio Aizpurua, Doris Zapata, José Batista
Ministerio de Desarrollo Agropecuario Olmedo Espino Adonai Ríos
Ministerio de Economía y Finanzas Ricaurte Vasquez, Carlos Vallarino, Héctor Alexander Héctor Alexander, Enelda Medrano de González (viceministra de Finanzas)
José Simpson (viceminstro de Economía)
Ministerio de Desarrollo Social Leonor Calderón, María del Carmen Roquebert León Diana Molo
Ministerio de Educación Juan Bosco Bernal, Miguel Cañizalez, Belgis Castro, Salvador Rodríguez Miguel A. Cañizalez, Mirna de Crespo
Minsterio de Asuntos del Canal Dany Kusniecky
Ministerio del Turismo Rubén Blades


Predecesor:
Mireya Moscoso
Coat of arms of Panama.svg
Presidente de Panamá
2004-2009
Sucesor:
Ricardo Martinelli

Enlaces externos[editar]