Comunidad Iberoamericana de Naciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comunidad Iberoamericana de Naciones
Miembros

Miembros de organismos iberoamericanos (ABINIA, AIAMP, CID, COMJIB, OEI, OIJ, OISS, OTI y SEGIB):

Ver lista

Países con lengua oficial portuguesa y participantes en el programa de la Iberofonía de la OEI:

Ver lista

Observadores Asociados de la Conferencia Iberoamericana:[1][2]

Ver lista

Países con voluntad de ser observadores en la Conferencia Iberoamericana:

Ver lista

Otros países con vinculación histórica o cultural al espacio iberoamericano:

Ver lista

La Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) es un concepto que identifica al conjunto de países iberoamericanos. Con este término a menudo se hace alusión a las Cumbres Iberoamericanas.

Se trata de un concepto político, ya que no existe una organización jurídica con tal nombre. Sin embargo, como concepto humanístico es muy utilizado por los ciudadanos e instituciones. El concepto ha sido recogido en el primer párrafo de la Declaración de Salamanca de 2005 de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno:

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones reunidos en su XV Cumbre en Salamanca, España, los días 14 y 15 de octubre de 2005, ratificamos la totalidad del acervo iberoamericano integrado por los valores, principios y acuerdos que hemos aprobado en las anteriores Cumbres."

La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional define así Comunidad Iberoamericana de Naciones: Estados participantes en los procesos de cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Un concepto en expansión[editar]

El término de Comunidad Iberoamericana de Naciones es empleado en la producción científica, académica y cultural.[5]​ Desde la I Cumbre Iberoamericana de Guadalajara, iniciadora de las Cumbre Iberoamericana, se han sucedido los artículos de expertos y políticos que se hacen eco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los artículos y monografías sobre el concepto de la Comunidad Iberoamericana de Naciones son abundantes. Es empleado en reseñas científicas que han utilizado este concepto como en Medina Núñez y en monografías.[cita requerida]

Estatus jurídico[editar]

El concepto de Comunidad Iberoamericana de Naciones todavía no tiene estatuto legal, debido a que no está recogido en ningún tratado internacional que hayan suscrito los países que lo componen. Sin embargo, la Declaración de Salamanca de 2005 aprobada en la Cumbre Iberoamericana lo recoge, aunque este documento no tiene carácter vinculante, sino declaratorio.

En la actualidad existen cinco declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas que han hecho referencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones:

Por otro lado, el concepto ha sido recogido en el "Decreto, 105/2008, 16 de octubre, por el que se regula la concesión de ayuda directa para la ejecución de actuaciones dirigidas al desarrollo de programas en materia de juventud, con países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones", de la Comunidad Autónoma de Cantabria.[9]

Secretaría General Iberoaméricana[editar]

La SEGIB es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la península ibérica España, Portugal y Andorra, a saber : Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Todos estos países participan en las Cumbres Iberoamericanas y son miembros de los cinco organismos iberoamericanos que componen el Sistema iberoamericano. Además, Guinea Ecuatorial es miembro de la OEI y la OISS. Filipinas y Puerto Rico participan también en las Cumbres Iberoamericanas junto con Guinea Ecuatorial solo como miembros asociados, a pesar que no son miembros de ninguno de los cinco organismos iberoamericanos, y de manera voluntaria participan en los programas Iberarchivos de la OEI.

Los países de lengua oficial portuguesa de África y Asia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe, participan junto con uno de los organismos iberoamericanos, la OEI, en el proyecto Iberofonía,[10]​ y autores como Durántez Prados reconocen la posibilidad de que estos países acaben vinculándose formalmente a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.[11]

Respecto a los requisitos de membresía plena en la Cumbre iberoamericana y, por tanto, respecto a la posible expansión de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en la incorporación de Andorra la Cumbre impuso como única condición de ingreso que los países candidatos adoptaran el "acervo cultural" iberoamericano, lo que en la práctica se traduce en participar en las Cumbres en español o portugués.[12]

La posibilidad de obtener el estatus de Observador de la Conferencia Iberoamericana se abre a otros ámbitos. Fernando García Casas, responsable de Planificación y Comunicación de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), precursora de la SEGIB, apuntaba como principales ámbitos o posibles candidatos a este estatus "los países del Caribe no iberoamericano [...] y aquellos países que, de Timor a Angola, de Guinea Ecuatorial a Mozambique, comparten el español y el portugués como lenguas vehiculares, oficiales y de comunicación humana",[13]​ sin olvidar el caso especial de Estados Unidos como país con "más de cuarenta millones de iberoamericanos en su territorio". Enumera también como regiones de interés el caso de otros países de Europa y aquellos del área de Asia Pacífico.

En el Consenso de San Salvador,[14]​ se dice que "podrán solicitar la categoría de Observador Asociado a la Conferencia Iberoamericana aquellos Estados que compartan afinidades lingüísticas y culturales con los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, o que puedan realizar aportaciones significativas a la misma." Así mismo, se reitera que "los Estados solicitantes deberán asumir expresamente el acervo integrado por los valores y principios orientadores de la Conferencia Iberoamericana."

Carta Cultural Iberoamericana[editar]

La Comunidad Iberoamericana de Naciones se ha dotado de una declaración regional que trata de encontrar un marco común en los asuntos culturales: la Carta Cultural Iberoamericana (CCI).

Según el Ministerio de Cultura de España,[15]

El principal elemento constitutivo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones lo constituye su acervo cultural común: el conjunto de afinidades culturales que nos unen y que han propiciado la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Montevideo, en 2006.

La Carta, por tanto, refuerza el sustrato cultural de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.[16]​ Además, entre sus principios, indica también que "la solidaridad entre los pueblos y países promueve la construcción de sociedades más justas y equitativas, en una Comunidad Iberoamericana con menores asimetrías".[17]

La Carta está publicada en español, portugués, gallego, euskera, catalán, aimara, quechua, quechua ayacucho, guaraní, inglés, francés y árabe.[18]

El Sistema Iberoamericano[editar]

Los miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones presentes en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, en diciembre de 2014, tomaron la decisión de reorganizar los cinco organismos regionales iberoamericanos existentes en lo que se viene llamando Sistema Iberoamericano[19]​ con la intención de definir estrategias comunes y coordinar y planificar sus actuaciones.

Logos de los organismos que componen el Sistema Iberoamericano.

El Sistema Iberoamericano o Sistema Iberoamericano Intergubernamental está compuesto por los veintidós países miembros[nota 1]​ y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de la Conferencia Iberoamericana, así como por los cuatro "Organismos Iberoamericanos Sectoriales" que pretendían incorporar: la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).[20][21][22]

Los Secretarios Generales de la COMJIB, OIJ, OEI, OISS y SEGIB integran el Comité de Dirección Estratégica de Organismos Iberoamericanos (CoDEI o CODEI), que se constituyó formalmente el 24 de febrero de 2015. El CoDEI está presidido y coordinado por la SEGIB, su Secretaría Ejecutiva, y cuenta con tres equipos permanentes de trabajo con representantes de cada uno de los cinco organismos para elaborar su funciones.[20][21][22]

Críticas[editar]

El concepto Comunidad Iberoamericana de Naciones es cuestionado por algunos autores, como Hugo Gómez.[cita requerida] Sin embargo, aunque las declaraciones de las Cumbres que se mencionan no han desarrollado el concepto sobre la Comunidad Iberoamericana de Naciones, estos autores argumentan que hay algunas señales que indican que hay de una toma de conciencia diferente:[cita requerida]

  • El hecho de que el concepto esté en mayúsculas apunta a una categoría conceptual diferenciada. Si el concepto Comunidad Iberoamericana de Naciones (en mayúsculas) no fuera un concepto sustantivo se hubiera aludido a una comunidad iberoamericana de naciones.
  • El hecho de que hayan sido hasta la actualidad 5 declaraciones de las Cumbres Iberoamericanas las que han hecho referencia a este concepto: Declaración de Panamá, Declaración de Guadalupe, Declaración de San José, Declaración de Córdoba y Declaración de Salamanca.

No obstante estas críticas, programas como Ibermedia, Iberbibliotecas, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibermúsicas e Iberescena, entre otros, participan en el fomento de la producción y difusión de contenidos sobre las diferentes culturas en Latinoamérica.[23][24][25]

Datos básicos de los países de la Comunidad Iberoamericana[editar]

Se recoge aquí el enfoque aparecido en algunos artículos periodísticos[26]​ en los cuales se enumeran datos básicos de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana como la superficie, el PIB o la población.

Clasificación País Superficie en km² [27] Población (2014)[28] PIB nominal (2014) en millones de dólares[29]
1 BrasilBandera de Brasil Brasil 8 514 877 202 656 788 1 692 000
2 Bandera de Argentina Argentina 2 780 400 43 024 374 540 200
3 México México 1 964 375 120 286 655 1 283 000
4 Perú Perú 1 285 216 30 147 935 202 900
5 ColombiaBandera de Colombia Colombia 1 138 914 46 245 297 384 900
6 Bolivia Bolivia 1 098 581 10 631 486 34 430
7 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 916 445 28 868 486 205 800
8 ChileBandera de Chile Chile 756 102 17 363 894 256 000
9 EspañaBandera de España España 505 370 47 737 941 1 427 000
10 ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 406 752 6 703 860 29 700
11 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 283 561 15 654 411 100 800
12 Uruguay Uruguay 176 215 3 332 972 55 140
13 Nicaragua Nicaragua 130 370 5 848 641 11 710
14 HondurasBandera de Honduras Honduras 112 090 8 598 561 19 510
15 Cuba Cuba 110 860 11 047 251 77 150
16 Guatemala Guatemala 108 889 16 647 083 60 420
17 Bandera de Portugal Portugal 92 090 10 813 834 230 000
18 Panamá Panamá 75 420 3 608 431 43 780
19 Costa Rica Costa Rica 51 100 4 755 234 48 140
20 República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 48 670 10 349 741 64 080
21 El Salvador El Salvador 21 041 6 125 512 25 310
22 Andorra Andorra 468 85 458 4 800
Total 20 577 806 648 533 845 7 437 770

Los datos de los países asociados[30]​ a las cumbres iberoamericanas son:

País PIB nominal 2012 (mill. $) Población
Bandera de Filipinas Filipinas 250.436 94.013.200[31]
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 93.520[32] 3.725.789[33]
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial 17.206 1.170.308[34]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Referencias[editar]

  1. http://www.cancilleria.gov.co/international/consensus/ibero-america
  2. http://www.lavanguardia.com/politica/20161027/411380096736/iberoamerica-da-la-bienvenida-a-corea-del-sur-como-pais-observador.html
  3. «Belice desea incorporarse a las Cumbres Iberoamericanas». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2010. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  4. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=022n2pol
  5. «Apostar por la “economía naranja” | SEGIB» (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  6. «Declaracaión de Panamá. Cumbres Iberoamericanas». www.oei.es. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  7. «XIV Cumbre Iberoamericana - Declaración de San José». www.oei.es. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  8. «Declaración de Salamanca. XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno». www.oei.es. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  9. http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=140697
  10. http://www.oei.es/forms/contratacion/documentos/COT_07_15_adjudicacion_provisional.pdf
  11. http://eprints.ucm.es/24644/1/T35176.pdf
  12. https://web.archive.org/web/20100830052910/http://www.cumbre-iberoamericana.org/cumbreiberoamericana/ES/actualidad/noticias/20051011belice.htm
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  14. http://segib.org/wp-content/uploads/Consenso-de-San-Salvador.pdf
  15. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cooperacion/promocion-exterior/el-espacio-cultural-iberoamericano.html
  16. http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=114
  17. «Carta Cultural Iberoamericana - XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno». www.oei.es. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  18. «CCI - Versiones de la Carta Cultural». culturasiberoamericanas.org. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  19. http://segib.org/wp-content/uploads/BCT_folleto_CoDEI_Paginas-Separadas.pdf
  20. a b http://segib.org/organismos-iberoamericanos
  21. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  22. a b http://www.segib.org/informeCODEI/
  23. «Postúlate para la residencia artística “Ocllakusunshis/ Nos abrazaremos”, en Perú». MINISTERIO DE CULTURA. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  24. «Iberescena: Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos». www.cultura.gob.ar. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  25. «Iberbibliotecas da a conocer proyectos ganadores». Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Consultado el 8 de marzo de 2020. 
  26. «Datos básicos de los 22 países de la comunidad iberoamericana». La Vanguardia. Consultado el 24 de febrero de 2020. 
  27. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  28. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2011. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  29. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  30. https://web.archive.org/web/20111203092726/http://www.mre.gov.py/cumbre-iberoamericana/Conferencia-Cumbre-Iberoamericana-introduccion.html
  31. Estimación del censo para 2010
  32. PIB para 2010 según CIA World Factbook [1] Archivado el 27 de diciembre de 2018 en Wayback Machine.
  33. Estimación del U.S. Census Bureau para abril del 2010
  34. «population-statistics.com». Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 27 de septiembre de 2007. 

Bibliografía[editar]

  • El futuro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la política exterior de España, Celestino del Arenal Moyúa, América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, VOL. 4, 1992, pags. 17-26
  • La Comunidad Iberoamericana de Naciones en la política mundial, István Szilágyi, Revista de Historia Actual N. 4 - Vol. 2006
  • Valores, principios y seguridad en la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Cuadernos de estrategia 126), VV.AA, Ministerio de Defensa, 2004.
  • La Comunidad Iberoamericana de Naciones en la casa de América: el debate sobre las cumbres, Levaggi Mendoza, Eduardo (Comp.), Casa de América, 1997.
  • Guadalajara y Madrid. Por una Comunidad Iberoamericana de Naciones, Silva Herzog Jesús, América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, Número 004, Vol ( ), año 1992
  • El futuro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la política exterior de España, Del Arenal Celestino, América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, Número 004, Vol ( ), año 1992
  • La Comunidad Iberoamericana de Naciones, Ignacio Medina Núñez, Espiral, Vol. V, nº 16, septiembre/diciembre, 1999
  • La Comunidad Iberoamericana de Naciones: entre la utopía y la realidad, Del Arenal Celestino, Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 131, 1992
  • Ideas e intereses: el proyecto de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, Juan Gabriel Valdés, América Latina Hoy: Revista de ciencias sociales, ISSN 1130-2887, Número 004, Vol ( ), año 1992
  • Enrique V. Iglesias, Iberoamericana Global The Hebrew University of Jerusalem, Vol I. Nº I, 2008.