Alfonso Portillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Portillo Cabrera
230px

Coat of arms of Guatemala.svg
45.º presidente de Guatemala
14 de enero de 2000-14 de enero de 2004
Vicepresidente   Juan Francisco Reyes
Predecesor Álvaro Arzú
Sucesor Óscar Berger

Datos personales
Nacimiento 24 de septiembre de 1951 (63 años)
Bandera de Guatemala Zacapa, Zacapa, Guatemala.
Partido FRG
Cónyuge María Eugenia González - 2005
Profesión Político
Alma máter Universidad Autónoma de Guerrero
Residencia Zacapa
[editar datos en Wikidata]

Alfonso Antonio Portillo Cabrera (* 24 de septiembre de 1951, Zacapa, Guatemala) empresario y político guatemalteco. Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004

Biografía[editar]

Nació en Zacapa, departamento del oriente del país, en el seno de una familia de clase media. Se mudó a México a los 19 años donde realizó sus estudios universitarios. Aunque mucho se ha especulado acerca de su supuesta formación académica (supuesto Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, por la Universidad Autónoma de Guerrero y, posteriormente un supuesto doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Autónoma de México), tales extremos nunca han sido comprobados. La hipótesis que se maneja con respecto a su formación académica, es que aunque Portillo tuvo acceso a cierta educación superior en México, los grados académicos que obtuvo son simples diplomas de participación que de ninguna forma equivalen a títulos universitarios de alto nivel como las licenciaturas o los doctorados. Con respecto a lo anterior, el periodista Jorge Palmieri escribió lo siguiente: "Comentario: no obstante que se dice en un párrafo que obtuvo una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chilpancingo y que se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no existe ningún registro de que haya obtenido ninguno de esos títulos en los registros de la Secretaría de Educación de la Federación, donde se conservan los registros de los títulos universitarios. Sin embargo, en la UNAM fui informado de que nunca obtuvo ese doctorado, porque sólo asistió a clases pocas veces." [1]

Durante la década de los años 1970, cuando tenía 20 años, se vinculó a organizaciones indígenas y de izquierda. Durante el periodo en que estudió en México, ocurrió un incidente armado en el cual dio muerte a dos personas. El propio Portillo admitió con descaro este incidente, pero alegó haber tirado en legítima defensa. Inició su vida política afiliándose al Partido Socialista Democrático (PSD), más adelante en 1989 se incorporó al partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), del cual llegó a ser secretario general. En el año 1995 se retira del partido Democracia Cristiana Guatemalteca y un tiempo después se integra al partido de derecha Frente Republicano Guatemalteco fundado por el general retirado Efraín Ríos Montt, partido originalmente pensado para apoyar las aspiraciones presidenciales de Ríos Montt. Esto hace posible la candidatura de Portillo, quien pierde las elecciones de 1995 contra Álvaro Arzú Irigoyen. En 1999 Alfonso Portillo vuelve a postularse, esta vez obteniendo una amplia victoria, sobre el candidato del oficialismo Óscar Berger, tomando posesión en enero de 2000.

Presidencia[editar]

Asumió la presidencia el 14 de enero de 2000. Durante el acto de toma de posesión fue investido por el general Efraín Ríos Montt, en su calidad de presidente del Congreso de la República, y en sus primeros discursos habló de la terrible situación en que se encontraba el país, y de su intención de investigar y aclarar la situación financiera de Guatemala. Propuso además a los otros partidos políticos, principalmente al opositor partido de izquierda, Alianza Nueva Nación (ANN), a un pacto de gobernabilidad en el que él pudiera cumplir con su plan ejecutivo.

Dentro de los logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construcción de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitación docente. Sin embargo, varios analistas coinciden en que no fue Portillo quien tuvo la idea de mejorar y modernizar el sistema educativo guatemalteco a través de una reforma, ya que esa idea venía desde los gobiernos de Ramiro de León Carpio y Álvaro Arzú e incluso se ejecutó mejor en esos gobiernos.

Con la ayuda del gobierno de Japón, se entregó fertilizante a pequeños agricultores, pero desgraciadamente, con ese proyecto surgió un foco de corrupción que buscaba beneficiar a altos funcionarios del gobierno eferregista. El supuesto fertilizante gratis, NO era gratis en muchas ocasiones (a pesar de que el gobierno de Japón si lo estaba regalando) y poco después se comprobó que el fertilizante obsequiado (supuestamente el que Japón donaba) era de pésima calidad. Lo anterior se supo al descubrir los bajos niveles NPK (nitrógeno, fósforo y potasio que son los nutrientes primarios de las plantas) por medio de mediciones analíticas que fueron llevadas a cabo por expertos.

Es importante mencionar que algunos logros o aciertos que ciertas personas le atribuyen al gobierno de Portillo sí ocurrieron; sin embargo, estos logros y aciertos quedaron totalmente empañados por la vorágine de corrupción, ineptitud, confrontación y mentiras que azotó al país en esa época como muy pocas veces en la historia guatemalteca.

El gobierno de Portillo fue criticado por la ausencia de logros tangibles en el combate de la delincuencia. El Grupo de Diálogo, formado por naciones amigas y organismos financieros internacionales, pidió mayor cumplimiento de los Acuerdos de Paz, eficiencia en el resarcimiento a las víctimas del conflicto armado y el efectivo combate a la corrupción. Además, los indígenas tuvieron poco acceso a la tierra y escasos recursos para sus programas.

Además, en lugar de combatir la corrupción, su gobierno «es considerado por los analistas locales como uno de los "más corruptos" de la historia reciente».[2]

Durante el gobierno de Portillo tuvieron lugar eventos más violentos en Ciudad de Guatemala, conocidos como "Jueves Negro" y "Viernes de Luto" el 24 y 25 de julio de 2003, en la que «personas vinculadas al partido FRG manifestaron violentamente para exigir que Efraín Ríos Montt fuera admitido como candidato presidencial». Durante estos hechos violentos no se presentó ninguna fuerza de seguridad y del orden para controlar estos eventos ya que el presidente Alfonso Portillo dio la orden de no intervenir, pues esta revuelta fue organizada por su propio partido (partido oficial,FRG) entre los que se comprobó que estaban Juan Santa Cruz, Julio Morales (candidato diputado), Ingrid Argueta Sosa (sobrina de Ríos Montt), Jorge Arévalo (diputado), en dicha protestas muere el reportero de Noti-7 y Radio Cadena Sonora Héctor Ramírez conocido cómo el Reportero X.

En enero de 2004 fue sucedido por el ganador de las elecciones realizadas el año anterior, Óscar Berger.

Acusaciones y encarcelamiento[editar]

Acusaciones en México[editar]

En 1982 en Chilpancingo, estado de Guerrero, Portillo acribilló a balazos a Gustavo Cabrera Encarnación y Arturo Visoso, ambos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, UAG, en un incidente ocurrido al finalizar un baile. Portillo desenfundó su pistola -siempre andaba armado-, la accionó varias veces, y Cabrera y Visoso cayeron muertos al instante. Portillo huye cobardemente de la justicia Mexicana hacia Guatemala, en la que sería la primera de varias veces en que huiría de la Justicia.

Según el Código Penal Federal Mexicano (art.308) el homicidio por riña es penado hasta con 8 años de prisión, (art.101) la prescripción del delito se duplicada con respecto quien se encuentre fuera del territorio, (art.113)el delito prescribe en un plazo igual a la condena y una cuarta parte mas, en este caso son 10 años por cada uno (20 años entre ambos). Portillo al escapar de México a Guatemala se duplica su tiempo a 40 años para que su delito prescriba.

Acusaciones en Guatemala[editar]

Poco después de entregar el poder, Portillo fue acusado de corrupción y malversación de fondos por lo que huyó del país, estableciendo su residencia en México.

Se le acusó de peculado y de acuerdo con el tratado de extradición firmado con México.

El 7 de octubre de 2008, por medio de un avión de la P.G.R. mexicana, Alfonso Portillo fue enviado de regresó a Guatemala, para ser juzgado por los tribunales de justicia.

Actualmente la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) está adherida al proceso en su contra.

La CICIG ha sido respaldada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal constitucional Guatemalteco, para que sea querellante adhesivo en el caso en su contra por el desfalco de 120 millones de quetzales al erario. A pesar de pruebas fehacientes, no se le ha comprobado su culpabilidad en las cortes - una prueba más de la ineficiencia del sistema de justicia en Guatemala.

Acusaciones en Estados Unidos[editar]

El 25 de enero de 2010 el fiscal del condado de Nueva York, Estados Unidos, Cyrus Vance Jr. acusó formalmente al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo de un delito de lavado de dinero, de hasta 60 millones de dólares que podría conllevar una pena de hasta 20 años de prisión, por lo que pidió su extradición a ese país.[3]

“Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal”, explicó el fiscal Preet Bharara, quien destacó, asimismo, que el ex presidente traicionó “la confianza del pueblo de su nación” con la ejecución de varios sistemas con los que malversó millones de dólares.

Luego de evadir inicialmente a las autoridades, Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en Punta de Palma, Izabal, cuando supuestamente se preparaba para huir por la Bahía de Amatique hacía Belice, lo cual está en entredicho pues era el lugar menos adecuado para ocultarse de la justicia estadounidense.[4]

El ex presidente Portillo por medio de la cadena de Radio Sonora 96.9, denunció que la captura era parte de una conspiración de sectores poderosos a quienes no les agradaron las políticas durante su gobierno.

Inicialmente fue recluido en el centro penitenciario de la zona 18 en la Ciudad de Guatemala.[5] En el mes de febrero de 2010 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, pero por orden de juez competente fue retornado al centro penitenciario preventivo de la zona 18. El día viernes 19 de febrero de 2010, y por razones de salud, lo trasladaron al Centro Médico Militar, donde permaneció por un tiempo, hasta que por orden de juez competente fue trasladado de regreso al preventivo de la zona 18. Se encontraba en una celda al lado del sector 12, conocido como el sector de los ex funcionarios.

El 9 de mayo de 2011, se dictó la sentencia en contra del ex presidente en el tribunal undécimo, donde quedó absuelto junto a los otros dos implicados Arevalo Lacs y Maza Castellanos por falta de pruebas. Sin embargo el veredicto absolutorio de dos de los tres jueces que integraron el tribunal que juzgó al ex presidente fue cuestionado por diversos sectores de la sociedad guatemalteca cuando se descubrió por medio de cámaras de vigilancia, que uno de los abogados defensores del ex mandatario había sostenido platicas con el esposo de una de las jueces que absolvió a Portillo. El Ministerio Público dijo no estar de acuerdo con la decisión del tribunal y anunció planes para apelar el fallo.

El viernes 26 de agosto de 2011, la Corte Constitucional de la República dictaminó que debía ser extraditado a los Estados Unidos para que se defienda de cargos de lavado de dinero. Será el primer ex presidente de Guatemala en ser juzgado en Estados Unidos.

El día viernes 24 de mayo de 2013, fue extraditado a los Estados Unidos.[6]

El día martes 18 de marzo de 2014, el Expresidente Portillo reconoció su culpabilidad en una comparecencia ante el juez federal James Patterson y está a la espera de la sentencia, que se conocerá el próximo 23 de junio, según indicaron fuentes de la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York. El exmandatario guatemalteco, de 62 años, podría ser condenado a una pena máxima de 20 años de prisión y a una multa de $500 mil o el doble del dinero implicado en las transacciones ilegales. [7]

Referencias[editar]


Predecesor:
Álvaro Arzú
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
2000 - 2004
Sucesor:
Óscar Berger