Ramiro de León Carpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramiro de León Carpio
León Carpio 1993.jpg
Ramiro de León Carpio en 1993.

Coat of arms of Guatemala.svg
43.° Presidente de la República de Guatemala
6 de junio de 1993-13 de enero de 1996
Vicepresidente   Arturo Herbruger Asturias
Predecesor Gustavo Espina
Sucesor Álvaro Arzú

Coat of arms of Guatemala.svg
Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala
13 de agosto de 1987-Noviembre de 1989
Presidente Vinicio Cerezo
Predecesor Gonzalo Menéndez de la Riva
Sucesor Jorge Mario García Laguardia

Datos personales
Nacimiento 12 de enero de 1942
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fallecimiento 16 de abril de 2002 (60 años)
Bandera de los Estados Unidos Miami, Estados Unidos
Cónyuge Mayra Duque
Hijos Jorge Eduardo, Miguel Ramiro, Alejandro
Alma máter Universidad de San Carlos
Universidad Rafael Landívar
[editar datos en Wikidata ]

Ramiro de León Carpio (n. 12 de enero de 194216 de abril de 2002) fue el cuadragésimo tercer Presidente de Guatemala. Fue nombrado en el cargo por el Congreso de Guatemala, sin estar afiliado por ningún partido político, luego de la destitución de Jorge Serrano Elías. Durante su mandato se hicieron reformas a la Constitución de Guatemala y se depuro el Congreso.[1]

Ramiro de León Carpio murió el 16 de abril de 2002 en la ciudad estadounidense de Miami, Florida.

Vida profesional[editar]

Nació el 12 de enero de 1942 en la ciudad de Guatemala. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la especialidad de Derecho Constitucional. Posee los títulos de abogado y notario.

Entre sus actividades estudiantiles figura el haber sido presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Rafael Landívar durante el período de 1968-69. Director de la revista Cara Parens y del periódico Sol Landivariano.

Entre sus actividades docentes cabe destacar la de catedrático de Derecho Constitucional, de Derecho Constitucional Comparado, de Introducción al Derecho y de Ciencias Políticas en la citada Universidad.

Vida política[editar]

De 1967-69 fue asesor de la Sección del Mercado Común en el Ministerio de Economía. Secretario general del Consejo de Estado de 1970-74 y gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala 1981-83.

En el ámbito político fue fundador y candidato a la Vicepresidencia del partido Unión del Centro Nacional (UCN) del que fue primer secretario general de 1983-86, partido del que posteriormente se desvinculó. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-86.

Fue asimismo presidente de la "Comisión de los Treinta" que discutió y aprobó el Proyecto de Constitución de 1984 al 86.

Fue fundador y presidente del Instituto de Investigación y Capacitación Atanacio Tzul (ICAT); presidente del Consejo de la Sociedad Civil Centroamericana para la Paz (COCEPAZ) Como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que desempeñó hasta ocupar la presidencia del país, fue agudo crítico del ejército de Guatemala, al que responsabilizó por numerosos crímenes y la represión secular en ese país istmeño.

El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligió bajo juramento a Ramiro de León Carpio como Presidente de la República, dando fin a la crisis por la sucesión presidencial suscitada ante la acusación de corrupción que recayó sobre el entonces ex-jefe de estado guatemalteco, Jorge Serrano Elías.

Referencias[editar]

  1. deguate.com (ed.): «Presidentes de Guatemala» (12 de septiembre de 2004). Consultado el 16 de julio de 2011.


Predecesor:
Gustavo Espina
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
1993 - 1996
Sucesor:
Álvaro Arzú