Jorge Serrano Elías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Serrano Elías

Coat of arms of Guatemala.svg
41.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 1991-31 de mayo de 1993
Vicepresidente   Gustavo Adolfo Espina Salguero
Predecesor Vinicio Cerezo
Sucesor Gustavo Espina

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1945 (69 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala,
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Partido MAS
Cónyuge Magda Bianchi Lázzari
Alma máter Universidad de San Carlos
[editar datos en Wikidata ]

Jorge Antonio Serrano Elías (Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1945) es un expresidente que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidió una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado.

Biografía[editar]

Serrano nació en Ciudad de Guatemala en 1945, hijo de Jorge Adán Serrano y de Rosa Elías de Serrano.

Ocupó diferentes puestos como dirigente en sus años de estudiante, perteneciendo a la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los años setenta se convirtió en evangélico.

Está casado con Magda Bianchi Lázzari y tiene 5 hijos: Jorge Adán, Arturo Fridolino, Juan Pablo, Magda y Amelie.

Actividad Política[editar]

En 1982, antes de su llegada a la presidencia, participó en el Consejo de Estado en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Participó en la Delegación Nacional de Reconciliación Nacional, acompañado del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y de Teresa Bolaños de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la paz con la guerrilla representada por la URNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990.

Antes de fundar el partido Movimiento de Acción Solidaria -MAS- estuvo militando junto al cofundador del Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- Virgilio Roberto Guzmán de la Paz en el PDCN, en donde compitió como candidato presidencial para las elecciones, siendo el ganador Vinicio Cerezo, quien tomó posesión el 14 de enero de 1986.

Por esos años fundó el MAS y fue candidato a la presidencia en las elecciones generales del 11 de noviembre de 1990, postulado por el mismo partido, ganándole las elecciones en segunda vuelta electoral al periodista Jorge Carpio Nicolle, asesinado la noche del 3 de julio de 1993.

Durante su gobierno, Serrano Elías reconoció la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.[1] [2] También en esa etapa se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores. En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1996-2000 Álvaro Arzú.

El fin de su gobierno lo selló un autogolpe de estado conocido coloquialmente como el «serranazo» el 25 de mayo de 1993, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú tres meses antes. Esta medida incluyó disolver el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, entre otras instituciones. El 31 de mayo de 1993 dejó la presidencia de Guatemala la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas González emitió un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elías, que de cara al abandono del respaldo del Ejército, lo motivó a huir a la ciudad de Panamá.

Enlace externo[editar]

  • «Jorge Serrano Elías». Barcelona: Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo. Consultado el 5 de noviembre de 2014.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]



Predecesor:
Vinicio Cerezo
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
14 de enero de 1991 - 31 de mayo de 1993
Sucesor:
Gustavo Espina