Jorge Serrano Elías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Serrano Elías
SerranoElías.jpg

Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente del Consejo de Estado de Guatemala
14 de septiembre de 1982-8 de agosto de 1983
Presidente Efraín Ríos Montt

Coat of arms of Guatemala.svg
41.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 1991-31 de mayo de 1993
Vicepresidente   Gustavo Adolfo Espina Salguero
Predecesor Vinicio Cerezo
Sucesor Gustavo Espina

Datos personales
Nacimiento 26 de abril de 1945 (70 años)
Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Partido Movimiento de Acción Solidaria (MAS)
Cónyuge Magda Bianchi Lázzari
Profesión Ingeniero industrial
Alma máter Universidad de San Carlos
Religión Protestante
[editar datos en Wikidata]

Jorge Antonio Serrano Elías (Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1945) es un político e ingeniero industrial guatemalteco que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidió una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado. También fue presidente del Consejo de Estado durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt (1982-1983), miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que negoció los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1990.

Biografía[editar]

Serrano nació en Ciudad de Guatemala en 1945, hijo de Jorge Adán Serrano y de Rosa Elías de Serrano.

Ocupó diferentes puestos como dirigente en sus años de estudiante, perteneciendo a la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los años setenta se convirtió en evangélico.

Está casado con Magda Bianchi Lázzari y tiene 5 hijos: Jorge Adán, Arturo Fridolino, Juan Pablo, Magda y Amelie.

Actividad Política[editar]

En 1982 fue presidente en el Consejo de Estado del gobierno de facto de Efraín Ríos Montt; este ente sustituyó al Congreso de Guatemala durante el régimen de facto y fue creado el 14 de septiembre de 1982. El Consejo tenía la función de diseñar el proceso de retorno al sistema constitucional y durante su gestión creó el Tribunal Supremo Electoral y la nueva Ley de Partidos Políticos.[1]

Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Participó en la Comisión Nacional de Reconciliación,[2] acompañado de varias personalidades de la política guatemalteca y del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y de Teresa Bolaños de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la paz por medios políticos[3] con la guerrilla representada por la URNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990.[4]

Ascenso al poder[editar]

Antes de fundar el partido Movimiento de Acción Solidaria -MAS- estuvo militando junto al cofundador del Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- Virgilio Roberto Guzmán de la Paz en el PDCN, en donde compitió como candidato presidencial para las elecciones, siendo el ganador Vinicio Cerezo, quien tomó posesión el 14 de enero de 1986.

Por esos años fundó el MAS y fue candidato a la presidencia en las elecciones generales del 11 de noviembre de 1990, postulado por el mismo partido, ganándole las elecciones en segunda vuelta electoral al periodista Jorge Carpio Nicolle.[Nota 1]

Gobierno[editar]

Gabinete[editar]

  • Ministro de Relaciones Exteriores: Alvaro Arzú y posteriormente fue Gonzalo Menendez
  • Ministro de Gobernación: Fernando Hurtado Prem[5]

Independencia de Belice[editar]

Durante su gobierno, Serrano Elías reconoció la independencia de Belice, territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.[6] [Nota 2]

Economía[editar]

En su gobierno se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores.

Negociaciones de Paz[editar]

En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entonces canciller y presidente de Guatemala de 1996-2000 Álvaro Arzú. El 25 de julio de 1991, se firmó el Acuerdo de Querétaro[7] que sentó el marco para la democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos. Esa fue la primera vez que representantes del Ejército de Guatemala se sentaron a la mesa de negociaciones con los miembros de la URNG; los miembros del Ejército que firmaron el acuerdo fueron:

  • General Mario René Enríquez Morales, comandante de Brigada Militar
  • Coronel Marco A. González Taracena, Director de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  • General José Domingo García Samayoa, Sub-jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional
  • Coronel Julio A. Balconi Turcios, Comandante de la Policía Militar Ambulante[5]

Autogolpe de Estado[editar]

El fin de su gobierno lo selló un autogolpe de estado conocido coloquialmente como el «serranazo» el 25 de mayo de 1993, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú tres meses antes. Esta medida incluyó disolver el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, entre otras instituciones. El 31 de mayo de 1993 dejó la presidencia de Guatemala la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas González emitió un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elías, que de cara al abandono del respaldo del Ejército, lo motivó a huir a la ciudad de Panamá.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlace externo[editar]

  • «Jorge Serrano Elías». Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo. Barcelona. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 

Notas[editar]

  1. Carpio Nicolle luego moriría asesinado en el camino hacia Chichicastenango en la noche del 3 de julio de 1993, cuando ya era presidente su primo Ramiro de León Carpio.
  2. Woodward, Ralph Lee, Jr. (1993). Rafael Carrera and the Emergence of the Republic of Guatemala, 1821-1871 (Edición en línea) (en inglés). Athens, Georgia EE.UU.: University of Georgia Press. Consultado el 28 de diciembre de 2014. «El área que ocupa Belice en la península de Yucatán nunca fue ocupada por España o Guatemala, aunque España efectuó algunas expediciones exploratorias en el siglo xvi que le sirvieron de base para luego reclamar el área como suya; Guatemala simplemente heredó ese argumento para reclamar el territorio, pese a que nunca envió expediciones al área luego de la independencia debido a las guerras que se produjeron en Centroamérica entre 1821 y 1860. Por su parte, los ingleses habían establecido pequeños asentamiento desde mediados del siglo xvii, principalmente para bases de bucaneros y luego para explotación maderera; los asentamientos nunca fueron reconocidos como colonias británicas aunque estaban de alguna forma regidos por el gobierno inglés en Jamaica. En el siglo xviii Belice se convirtió en el principal punto de contrabando en Centro América aunque luego los ingleses reconocieron la soberanía española de la región por medio de los tratados de 1783 y de 1786, a cambio de que se terminaran las hostilidades con España y que los españoles autorizaran a los súbditos de la corona británica a explotar las maderas preciosas que había en Belice.
    Tras la independencia de la región centroamericana de la corona española en 1821, Belice se convirtió en la punta de lanza de la penetración comercial británica en el istmo centroamericano; casas comerciales inglesas se establecieron en Belice e iniciaron unas prósperas rutas comerciales con los puertos caribeños de Guatemala, Honduras y Nicaragua.
    Los liberales tomaron el poder en Guatemala en 1829 tras vencer y expulsar a los miembros del Clan Aycinena y el clero regular de la Iglesia Católica e iniciaron un reclamo formal pero infructuoso sobre la región beliceña; esto, a pesar de que por otra parte, Francisco Morazán -entonces presidente de la Federación Centroamericana- en lo personal inició tratos comerciales con los ingleses, en especial el comercio de caoba. Cuando Rafael Carrera llegó al poder en 1840, no solamente no continuó con los reclamos sobre el terriorio beliceño, sino que estableció un consulado guatemalteco en la región para velar por los intereses de Guatemala en ese importante punto comercial. El comercio beliceño fue preponderante en la región hasta 1855, en que los colombianos construyeron un ferrocarril transoceánico en Panamá en 1855, permitiendo que el comercio fluyera más eficientemente en los puertos del Pacífico guatemalteco; a partir de este momento, Belice empezó a declinar en importancia.»
     


Predecesor:
Vinicio Cerezo
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
14 de enero de 1991 - 31 de mayo de 1993
Sucesor:
Gustavo Espina