Chichicastenango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chichicastenango
Chichicastenango
Chichicastenango
Localización de Chichicastenango en Guatemala
Apodo:Chichi
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
• Departamento El Quiché
Ubicación 14°56′39″N 91°06′38″O / 14.944214, -91.110531Coordenadas: 14°56′39″N 91°06′38″O / 14.944214, -91.110531
• Altitud 1.965 msnm
• Distancia 147 km a Ciudad de Guatemala
Superficie 400 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Población[1] 107.193 hab. (Censo de Población 2002)
Gentilicio chichicasteco, chichicasteca
Idioma español
quiché
Huso horario UTC-6
Código postal 014006
Alcalde (2012-2016) Sebastián Xon Cortez[2]
Fiestas mayores 21 de diciembre
Patrón Tomás el Apóstol
[editar datos en Wikidata ]

Chichicastenango es un municipio del departamento de El Quiché (Guatemala). Se encuentra al sur del departamento.

Es famoso por su mercado al cual llegan muchos de los turistas que visitan Guatemala. Es un municipio situado a 18 km de la cabecera departamental y a 145 km de la ciudad de Guatemala. La mayor parte de la población es indígena de la etnia Quiché. Es el municipio más importante del departamento debido a ser un lugar de relevancia cultural, histórica y turística, ya que fue en este lugar donde se encontró el Popol vuh, libro religioso maya que narra el origen de la humanidad. Fue traducido del original escrito en quiché al castellano por fray Francisco Ximénez.

Geografía[editar]

Chichicastenango se encuentra en la parte sur del departamento de Quiché a una altura sobre el nivel del mar de 1965 metros con elevaciones de 1500 a 2400 metros. La extensión territorial del municipio es de 400 km² en donde aproximadamente viven 120 000 habitantes, aunque este número es inexacto, por la dificultades que existen en el país y porque hay mucha gente que no está empadronada.

Chichicastenango colinda al norte con Santa Cruz del Quiché, Chiché, Chinique y Patzité (Quiché); al este con Tecpán Guatemala (Chimaltenango) y Joyabaj (Quiché); al sur con Tecpán Guatemala (Chimaltenango), Concepción y Sololá (Sololá); al oeste con Totonicapán (Totonicapán).

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala el clima de Chichicastenango, es variable y predominan las estaciones de verano e invierno, la temperatura oscila entre 21.8 - 9.7° C, en época de noviembre, diciembre y enero, la temperatura baja hasta 4 °C, por lo que predomina el clima frío. La precipitación pluvial anual es de 1386,4 mm, la mayor carga de esta se presenta en los meses de mayo, junio, julio y agosto. La humedad relativa promedio anual es de 75 %.[3]

En su territorio se encuentran los cerros Chuicatalina, Mucubaltzib, Pocohil y Turkaj o Pascualabaj. Así mismo, lo cruzan 25 ríos, entre ellos el Sepelá (nacimiento del gran río Motagua), el Lacamá y el Mucubaltzip; 2 riachuelos y 7 quebradas. La fauna y flora están caracterizadas por especies como el guarda barranco, zopilote, gavilán, zorrillo, tecolote, golondrina, colibrí, ardilla y pájaro carpintero. En cuanto a la flora está compuesta por árboles frutales de manzana, pera, granadilla, melocotón y durazno, árboles maderables como pino, encino, ciprés, cerezo y otras especies de árboles. Las plantas ornamentales más comunes son las pascuas, cartuchos y hortensias, además de plantas medicinales, entre otras.[4]

Historia[editar]

Los tlascalas que acompañaban a Pedro de Alvarado le pusieron Tzitzicasteango, que significa ‘en el cercado de las ortigas’ del tzitzicastli ortiga o chichicaste (Urtica dioica). Cuando Pedro de Alvarado quemó Q'umarkaj o Utatlán en 1524 los caciques principales se refugiaron en Chugüilá, por lo que es probable que actualmente algunos habitantes de Chichicastenango sean descendientes de los antiguos caciques quichés.

De acuerdo con el Memorial de Sololá, o Anales de los cakchiqueles, el territorio que ocupa actualmente el municipio de Chichicastenango sirvió de asiento a la corte cakchiquel, con el nombre de Chiavar (en idioma cakchiquel), Chuvilá (según el Popol vuj) o Chugullá (‘sobre los chichicastes’ o ‘lugar de ortigas’).

Los cakchiqueles, según la citada crónica, viajaron desde Tulán juntamente con los quichés y se establecieron en lo que ahora es el departamento del Quiché, donde convivieron como pueblos aliados hasta alrededor de 1450.

Durante el reinado del poderoso Quikab o K'iq'ab' (1425-1475), se produjeron dos conflictos entre los quichés y los cakchiqueles. Luego del último conflicto, el rey Quikab ordenó a los cakchiqueles que desalojaran Chiavar y que se trasladaran a Iximche. Después de la muerte de Quijab, los quichés y los cakchiqueles libraron guerras sangrientas, las que facilitaron el camino de los conquistadores españoles.

Al salir los cakchiqueles, el territorio de Chiavar o Chigüilá fue ocupado por varios calpules numá quiché, entre ellos, el de Uwilá, que se cree estuvo asentado en lo que hoy es la cabecera municipal, pues incluso muchas personas conocen el nombre de Uwillá. A la llegada de los españoles al territorio quiché, los calpules que ocupaban Chichicastenango acudieron a la defensa de Gumarcaah y padecieron igualmente la derrota.

A partir de 1539, la región central del Quiché fue encomendada a los misioneros dominicos, quienes se encargaron de administrar las reducciones o pueblos de indios, que se formaron, especialmente después de 1549. En 1544, el rey Carlos I de España otorgó privilegios a varios caciques indígenas por su colaboración en la conquista de la provincia de Verapaz (Tezulutlán).

El mercado y la iglesia de Chichicastenango en Semana Santa.

El padre Fray Francisco Ximénez relata sobre los padecimientos de los naturales a causa de los trabajos forzados a que fueron sometidos desde la llegada de los españoles. Señalando que se dieron privilegios a los caciques de diferentes poblados, entre ellos al cacique "Miguel" de Chichicastenango, quien ayudo en la guerra con Tezulutlán, y contra los lacandones, privilegios expendidos en 1544, en que su majestad les prometió que no serían encomendados, concediéndoles escudos de armas y librarlos de ser percheros y tributarios a estos y a sus descendientes.

Fuentes y Guzmán anotó en la Recordación Florida que Santo Tomás Chichicastenango pertenecía al corregimiento de Tecpán Atitlán y estaba a cargo de la vicerrectoría de Santa Cruz del Quiché. Describiendo que su población era numerosa y activa, la mayoría de viviendas estaban construidas a base de teja y bien adornadas. Sus vecinos no padecían miseria por sus cultivos, dedicándose además a al elaboración de tejidos y el comercio, su población era de 1596 habitantes aproximadamente.

Entre los años 1701 y 1703, fray Francisco de Ximénez ocupó el cargo de párroco de Santo Tomás Chulá (como se le conocía en esa época) tiempo durante el cual descubrió en el convento el manuscrito del Popol vuj, que supuestamente fue escrito por el indígena Diego Reynoso en 1550.[5]

En 1825, Santo Tomás Chichicastenango pasó a formar parte del departamento de Suchitepéquez-Sololá, pero en 1836 el territorio guatemalteco se dividió en distritos para la administración de justicia y Chichicastenango aparece como pueblo de Quiché, perteneciendo este últmo al distrito de Sololá.

El 7 de septiembre de 1858, por acuerdo gubernativo, se concedieron 23 caballerías de la parte sur a los habitantes de Sololá. Durante el gobierno del general Miguel García Granados, el 12 de agosto de 1872, por decreto del Organismo Ejecutivo, Quiché fue nombrado departamento y Chichicastenango aparece entre los poblados que lo integran.

El 10 de marzo de 1880 se emitió un acuerdo gubernativo en el cual se aprueba la compra por parte de los indígenas de Chichicastenago a los de Tecpán Guatemala, del lugar que hoy se conoce como Agua Blanca; así también el 12 de abril de 1883 se autorizó a los indígenas la compra de Panimaché, el cual pertenecía a los pobladores de Panajachel y San Jorge la Laguna (Sololá).

El 13 de septiembre de 1948, mediante acuerdo gubernativo de esa fecha el pueblo de Santo Tomás Chichicastenango fue elevado a la categoría de villa y declarado como municipio del departamento de El Quiché.

División política y administrativa[editar]

La autoridad civil en el municipio es ejercida por el Consejo Municipal, las Alcaldías Auxiliares, los COCODE (Comités Comunitarios de Desarrollo), el COMUDE (Comité Municipal del Desarrollo), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo.

Los miembros del Concejo Municipal toman las decisiones de los asuntos municipales, los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas así como buscar la solución de los mismos.

El municipio está integrado por la cabecera municipal y 85 cantones. En la cabecera, se establece el gobierno municipal, los servicios institucionales y comerciales. Las áreas pobladas en promedio tienen una distancia mínima de dos km y una máxima de 57 km hacia la cabecera municipal.[4]

Antigua fotografía de la Semana Santa en Chichicastenago.

Cultura y religión[editar]

Chichicastenango forma parte de las principales rutas turísticas del país, ya que en este lugar se pueden admirar las diferentes tradiciones y muestras culturales, la fe religiosa de los indígenas quichés y sus ceremonias en sitios especiales, donde se realizan ofrendas y peticiones invocando a Dios, Jesucristo, Santos de la Iglesia Católica, espíritus de los antepasados. Los sacerdotes mayas efectúan sus ceremonias basados en el calendario maya y guiados por la “Santa Vara” que consiste en 200 granos del árbol de pito o tzité (Bunzel, 1981).

En un principio durante la evangelización de los grupos indígenas la Iglesia y el Estado eran un solo poder. La Iglesia católica era una institución importante para la estructura social y en la vida individual. La Iglesia parroquial fue construida por primera vez a mediados del siglo XVI y posteriormente renovada y ampliada por los sacerdotes dominicos. El interior de la iglesia aún está dividido en varias partes y cada una de ellas se utiliza para realizar ofrendas a determinados Santos y espíritus. También se practican ceremonias en sitios donde se encuentran algunos ídolos de piedra, por ejemplo en el cerro Turkaj o Pascual Abaj.

El cerro Pascual Abaj.

La unión de la Iglesia y el Estado que constituía un principio fundamental del gobierno quiché se logró a través de las cofradías. En comparación con las cofradías españolas donde la agrupación era voluntaria, las cofradías indígenas se instituyeron como un “trabajo de servicio”, el ser miembro está limitado, los oficios son llenados por nombramiento directo y existe una jerarquía de cargos. Las cofradías indígenas eran más bien un servicio obligatorio y de relación con el poder político. En Chichicastenango existen catorce cofradías, cada una de las cuales cuenta con la imagen de un santo que se guarda en un altar en el domicilio del mayordomo de más alta jerarquía, las personas involucradas son responsables de los cuidados que sean necesarios y de llevar al santo a la iglesia durante las fiestas. Incluso la casa donde es atendido el santo tiene una configuración especial (Bunzel, 1981) ya que al considerársela un sitio ceremonial durante el año en que permanezca allí, debe contar con espacio suficiente para albergar a las personas que lleguen a venerarlo.

Nombre de la cofradía Fecha de celebración[6]
Padre Eterno 1 de enero
Santo Tomás 21 de diciembre
San José 19 de marzo
San Sebastián enero
El Sacramento Corpus Christi
Virgen del Rosario Primer domingo de octubre
San Miguel 29 de septiembre y 1 de noviembre
La Santa Cruz 3 de mayo y 14 de septiembre
Jesús Nazareno viernes de Cuaresma
María Dolorosa viernes de Cuaresma
Virgen de Concepción segundo domingo de octubre
Virgen de la Coronación 18 de agosto
San Pedro Mártir 29 de abril, 29 de junio
San Jerónimo Doctor 30 de septiembre

Fiestas[editar]

Las fiestas en Chichicastenango son semejantes a otras fiestas que se celebran en Guatemala y Centroamérica ya que están caracterizadas por bailes, misas, procesiones, ceremonias en las cofradías y grandes mercados. No obstante los ritos preliminares, las implicaciones políticas y sociales constituyen un fenómeno en la población como lo fueron desde antes de la institucionalización de la Iglesia.

La fiesta principal en Chichicastenango se celebra cada 21 de diciembre durante el solsticio de invierno, en honor a Santo Tomás el Apóstol, pues fue en esta fecha que se celebró la primera misa en el lugar. Sin embargo ya que el calendario quiché está basado en acontecimientos astronómicos relacionados con el Sol, la fiesta probablemente pudo haber pertenecido en un principio a la adoración de alguna deidad maya.

Los bailes son presentados durante las fiestas más importantes, cada agrupación realiza sus propias ceremonias y ensayos acompañándose de música de marimba, además cada una debe sufragar sus propios gastos por lo que venden Chicha; desde tempranas horas se preparan y ejecutan la correspondientes danzas en las distintas Cofradías o frente a la Iglesia Parroquial. Entre estos bailes podemos mencionar los siguientes: baile de los toritos, baile del venado, baile de la conquista, baile del moro, baile del palo volador, baile de la culebra, baile del maner y el baile del alb’al. Además durante el siglo XX por la celebración de la festividad a la Virgen de Concepción, Virgen de Guadalupe y santo Tomás Apóstol comenzaron a organizarse los convites y bailes regionales, conformados por personas que voluntariamente se presentan vestidas de disfraces que incorporan personajes de la actualidad y trajes típicos guatemaltecos, estas agrupaciones danzan por las calles del municipio.

Economía[editar]

El municipio cuenta con varios tipos de producción siendo las más importantes la agropecuaria y la artesanal. Los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, frutas, especialmente manzanas y duraznos. Así como ganado lanar y caballar, vacuno. Entre la producción artesanal se elaboran telares con figuras y dibujos típicos y de estos bolsas, carteras, juguetes, hamacas, ropa; instrumentos musicales, máscaras y muebles de madera, canastas y sombreros de palma, productos de cuero como zapatos, bolsas, sombreros, joyería, candelas, cohetería. Estos artículos se venden en su famoso mercado el cual es organizado cada jueves y domingo y al que también llegan comerciantes de otras regiones y municipios cercanos.

Servicios[editar]

El municipio provee servicios públicos y privados como energía eléctrica, agua potable, escuelas, institutos de educación básica, oficina de correos, teléfono, centro de atención de salud permanente, pensiones, hoteles de diversas categorías, restaurantes, servicio de buses urbanos, Internet, bancos y cajeros automáticos.

Referencias[editar]

  1. «XI Censo Nacional de Poblacion y VI de Habitación (Censo 2002)». Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). Consultado el 2008.
  2. Sebastián Xon asumirá alcaldía.
  3. Datos meteorológicos, en el sitio web Insivumeh (Guatemala).
  4. a b Financiamiento de unidades agrícolas ―producción de manzana― y proyecto de producción de lechuga. Artículo en el sitio web de la Biblioteca de la USAC.
  5. Estrategia de desarrollo turístico de Chichicastenango.
  6. Extraído de Bunzel: Chichicastenango, 1981.

Bibliografía[editar]

  • Bunzel, Ruth (1981): Chichicastenango (versión en español). Guatemala, José de Pineda Ibarra.
  • Instituto de Estudios y Capacitación Cívica (2002): Diccionario municipal de Guatemala. Guatemala, COMODES.

Enlaces externos[editar]