Francisco Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Guillermo Flores Pérez
Francisco Flores
Francisco Flores (1999-2004)

1 de junio de 1999-1 de junio de 2004
Vicepresidente   Carlos Quintanilla Schmith
Predecesor Armando Calderón Sol
Sucesor Elías Antonio Saca González

1997-1998
Predecesor Mercedes Gloria Salguero Gross
Sucesor Juan Duch Martínez

Datos personales
Nacimiento 17 de octubre de 1959 (54 años)
Flag of El Salvador.svg Santa Ana, El Salvador.
Partido ARENA
Cónyuge Lourdes Rodríguez de Flores
Residencia San Salvador, El Salvador

Francisco Guillermo Flores Pérez, (Santa Ana El Salvador, 17 de octubre de 1959) es un político salvadoreño. También fue Presidente de la República del 1 de junio de 1999 al 1 de junio de 2004,[1] y miembro activo y ex-presidente honorario del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de tendencia ultraderechista. En la actualidad se encuentra siendo investigado por la desaparición de millonarios donativos hechos por la República de China (Taiwán) durante su periodo como Presidente de la República y como candidato presidencial,[2] [3] [4] durante la presidencia de Chen Shui-Bian quien fuere condenado por actos de corrupción.

Inicios en la política[editar]

Nacido en Santa Ana, El Salvador, el 17 de octubre de 1959, en el seno de una acomodada familia mestiza conservadora. Estudió en la Escuela Americana de El Salvador y luego filosofía en el Amherst College en Massachusetts, Estados Unidos. Y ciencias políticas en la universidad de World University. Además de estudios de filosofía oriental en la India con el pensamiento propio del hinduismo, a pesar de esto no dejó la religión católica.

Ingresó en el mundo político después del asesinato de su suegro José Antonio Rodríguez Porth, el Secretario Privado de la Presidencia de la República en el gobierno de Alfredo Cristiani.

Empezó existosamente su carrera política en el partido político ARENA como Ministro de Planificación. Después como Viceministro de la Presidencia, de la República con funciones como Asesor del Jefe de Estado, y dirigió el Plan de Acción Gubernamental para ejecutar los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992 que acabaron con la lucha armada entre el FMLN y ARENA.

En las elecciones generales del 20 de marzo de 1994 para Presidente de la República, diputados y miembos de concejos municipales, Flores fue elegido Diputado para la Asamblea Legislativa y el entonces presidente Armando Calderón Sol, lo eligió Secretario de Información de la Presidencia de la República.

Presidencia[editar]

Candidatura[editar]

El 29 de marzo de 1998, ARENA anunció que Flores sería su candidato para las elecciones presidenciales del 7 de marzo de 1999. El 1 de junio de 1999, a la edad de 39 años (hasta ese momento, era el Jefe de Estado más joven de El Salvador, posteriormente sería igualado por su sucesor, Elías Antonio Saca González quien también resultara electo como Presidente de la República a los 39 años), Flores se convirtió en Presidente de la República de El Salvador, siendo el tercero del partido ARENA que consigue el cargo de forma consecutiva, sucediendo a su correligionario Armando Calderón Sol.

Política económica[editar]

Flores Pérez destacó por su fidelidad en la aplicación del modelo neoliberal, cambió la moneda de curso legal del país el colón salvadoreño por el dólar estadounidense como moneda de cambio el 1 de enero de 2001, por medio de la Ley de Integración Monetaria (promovida por su gobierno y aprobada por la Asamblea Legislativa en noviembre de 2000), que implicaba el proceso de dolarización de todas las transacciones económicas y financieras en un plazo de seis meses.

Política internacional[editar]

En enero y febrero de 2001, tuvo que enfrentar las catástrofes provocadas por dos terremotos que afectaron más que todo el departamento de la Libertad. Muchos salvadoreños en Estados Unidos viviendo ilegalmente, fueron entonces beneficiados con un permiso de trabajo temporal el cual fue otorgado por el Presidente de Estados Unidos. Se estima que fueron 250,000 salvadoreños los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El presidente George Bush dijo luego de los terremotos del 2001 en su discurso ante el presidente Flores, que él era su amigo, y que por eso también todos los salvadoreños eran sus amigos. El presidente Flores respondió que agradecía al mandatario estadounidense por el gesto de amistad desinteresado hacia los salvadoreños en Estados Unidos, ya que El Salvador no cuenta con riquezas naturales sino solamente con su buena mano trabajadora de los salvadoreños.

El gobierno de Flores destacó por el apoyo a la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y el envío de tropas salvadoreñas, siendo el país latinoamericano que más apoyo político y militar brindó al gobierno estadounidense, y también fue de los pocos mandatarios que reconoció el gobierno de facto de Pedro Carmona en Venezuela. Otro miembro de su partido, Elías Antonio Saca González, le sustituyó en la Presidencia de la República el 1 de junio de 2004.

Un punto relevante en el actuar de Flores que se recuerda es la ocasión en la Cumbre de Presidentes en la República de Panamá, cuando Flores, acusó de manera directa, a Fidel Castro, de haber participado cruentamente en la guerra civil que tuviera El Salvador durante diez años. Castro respondió acusando a Flores de brindar protección en territorio salvadoreño al exiliado cubano Luis Posada Carriles y dijo que el gobierno cubano había apoyado las luchas de liberación del pueblo salvadoreño en contra de los regímenes militares que gobernaron el país con apoyo de los Estados Unidos. El enfrentamiento Flores-Castro, en esa cumbre, le dio al presidente salvadoreño un apoyo decidido por parte de los Estados Unidos. En cuanto a la población de El Salvador, la actuación del presidente Flores en la cumbre, fue juzgada en forma dividida por opositores y partidarios.

Trayectoria política posterior[editar]

Después de su período de gobierno, y teniendo en su haber, el beneplácito del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y con el apoyo del gobierno en funciones de su país, presidido por Saca, Flores presentó la candidatura para optar por el cargo de Secretario General de la OEA cuyo rivales serían el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, pero al evidenciarse el escaso apoyo por una mayoría necesaria de los países miembros, optó por deponer su candidatura. Después empezó a dirigir la "Fundación Internacional para la Libertad" con sede en Estados Unidos y cuyo presidente es el peruano Mario Vargas Llosa, y su fin sería "luchar" contra la ideología marxista-leninista en América Latina.

Era el principal asesor político de la campaña electoral del candidato por el partido ARENA, el alcalde de San Salvador Norman Quijano, hasta su separación dos días antes de la primer ronda de elecciones de las elecciones presidenciales de 2014.

Acusaciones de corrupción[editar]

A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación para desvelar si existían nexos entre Flores y un caso de supuesto peculado y negociaciones ilícitas en el que se relacionaba la empresa italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa ( CEL ), por lo que se abrió un expediente para él,y se realizaron rastreos bancarios y no se encontraron pagos de la empresa ENEL, sí se encontraron transferencias que la Embajada de Taiwán en El Salvador había realizado en un banco estadounidense, además se reporta la existencia de un Reporte de Operación Sospechosa del International Bank of Miami.

Con esta información, a inicios de septiembre de 2013, la Fiscalía detalló en un informe que Flores recibió tres cheques (por 4, 5 y 1 millones de dólares), el Reporte de Operación Sospechosa fue realizado por el International Bank of Miami debido a que la justificación para la operación era el financiamiento de su campaña política, hecho que levantó sospechas puesto que en El Salvador no existe reelección presidencial, además el destino del dinero suscitó sospechas, debido a que se dirigía a un banco de Bahamas, un conocido paraíso fiscal.

La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía de El Salvador realizó una solicitud para la Office of International Affairs, del Departamento de Justicia, en ella piden que se investigue un inmueble en North Miami Beach, Florida, propiedad de la familia Flores, además de información sobre el América Libre Institute, un tanque de pensamiento compuesto fundado por Flores y cuya junta directiva está compuesta por múltiples políticos y empresarios salvadoreños como Juan José Daboub, José Ángel Quirós, Miguel Ángel Simán, Rafael Barraza y Arnoldo Jiménez.[5]

El caso ganó notoriedad cuando en noviembre de 2013, Mauricio Funes, Presidente de la República hizo público en su programa radial que tenía una copia del documento en el que se investigaba a Flores, hecho que fue señalado por numerosos miembros de Arena como una persecusión política, posteriormente Flores fue citado por la Asamblea Legislativa de El Salvador para responder una serie de preguntas, Flores aceptó asistir a las dos primeras comparecencias, pero se rehusó a asistir a la tercera, por lo que la Asamblea decidió convocarlo por apremio y solicitó a la Policía Nacional de El Salvador ubicar al expresidente.,[6] Flores justificó su inasistencia al acusar a la comisión de imputarlo delitos cuando no es una de sus potestades,[7] debido a la negativa de Flores en asistir y a la imposibilidad de la Policía para localizarlo la Asamblea decidió realizar un informe para enviarlo a la Fiscalía General, en dicho informe se resaltan 6 delitos que potencialmente Flores pudo haber cometido y que alrededor de $95 millones de dólares pudieron ser utilizados irregularmente.[8] [9]

El primero de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador, lo acusa formalmente bajo los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares; además, solicitó la orden de captura contra el exfuncionario.[10]

La mañana del 09 de mayo de 2014, la INTERPOL coloca en su sitio web la difusión roja con todo y la fotografía del expresidente Flores, para proceder a su captura en los 190 países asociados a esta organización.[11]

El expresidente de la República Francisco Flores se ha presentado la mañana del 05 de septiembre de 2014 en los tribunales de San Salvador, llegó por su voluntad en compañía de sus abogados.

Luego de celebrada audiencia especial el juez Levis Italmir Orellana decreto Libertad Condicional mientras continuan las investigaciones.

Referencias[editar]

  1. Artículo 154 de la Constitución Política de El Salvador de 1983

    Art. 154.- El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

  2. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90765/2013/12/17/Fiscalia-llamara-a-Francisco-Flores-a-declarar-sobre-caso-de-$10-millones-donados-por-Taiwan
  3. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92226/2014/01/30/Fiscalia-ordena-congelar-cuentas-de-expresidente-Flores
  4. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92199/2014/01/30/Francisco-Flores-Yo-nunca-les-voy-a-contestar-lo-que-ustedes-quieren-oir
  5. http://www.elfaro.net/es/201312/noticias/14145/
  6. http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/pnc-sin-ubicar-al-ex-presidente-francisco-flores PNC sin ubicar al ex Presidente Francisco Flores
  7. http://diario1.com/politica/2014/01/flores-se-niega-acudir-comision-especial-de-asamblea-legislativa/ Flores se niega a acudir comisión especial de Asamblea Legislativa
  8. http://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/comision-especial-por-concluir-informe-preliminar-en-torno-al-caso-relacionado-a-francisco-flores Comisión Especial por concluir informe preliminar en torno al caso relacionado a Francisco Flores.
  9. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92974/2014/02/20/Comision-detecta-uso-irregular-de-$95-millones-en-gobierno-de-Francisco-Flores- Comisión detecta uso irregular de $95 millones en gobierno de Francisco Flores
  10. http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95074/2014/05/01/Fiscalia-acuso-y-pidio-captura-de-expresidente-Flores
  11. http://www.laprensagrafica.com/2014/05/09/expresidente-flores-figura-entre-mas-buscados-de-interpol

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Armando Calderón Sol
Presidente de El Salvador
El Salvador

1 de junio de 1999 - 1 de junio de 2004
Sucesor:
Elías Antonio Saca González