Armando Calderón Sol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Calderón Sol

Seal of the President of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador
1 de junio de 1994-1 de junio de 1999
Vicepresidente   Enrique Borgo Bustamante
Predecesor Alfredo Cristiani
Sucesor Francisco Flores

Datos personales
Nacimiento 24 de junio de 1948 (66 años)
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Partido ARENA
Cónyuge Elizabeth Aguirre de Calderón[1]
Profesión Dr. Ciencias Jurídicas
[editar datos en Wikidata ]

Armando Calderón Sol (San Salvador, El Salvador, 24 de junio de 1948) es un político salvadoreño y fue Presidente de la República del 1 de junio de 1994 al 1 de junio de 1999;[2] quien actualmente se desempeña como dirigente del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y es hermano de la Diputada Milena Calderón Sol de Escalón.

Biografía[editar]

En 1977 recibió un Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Fue uno de los fundadores de ARENA en septiembre de 1981, y logró ser electo como alcalde de San Salvador (1988-1994). También es un hombre de negocios.

Se presentó como candidato en las elecciones presidenciales del 20 de marzo de 1994, pero no alcanzó la mayoría en primera vuelta, teniendo que competir en la segunda ronda electoral del 24 de abril de 1994, con el candidato de izquierda Rubén Zamora de la coalición FMLN-CD. Tras vencer en la segunda elección, tomó posesión del mando el 1 de junio de 1994.

Presidencia[editar]

Creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) al inicio de su mandato en 1994 para la conservación de los recursos naturales. Luego en 1997, organizó el Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN). También creó el Ministerio de Seguridad Pública. A Calderón Sol le correspondió implementar varios puntos pendientes de la aplicación de los Acuerdos de Paz de Chapultepec como el despliegue de la Policía Nacional Civil y la desmovilización de la antigua Policía Nacional.

Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años. También se inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

Propuso en 1996 la creación de una ley que regulara la creación de organizaciones sin fines de lucro (ONG), que fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

El 30 de abril de 1997, a iniciativa del Presidente de la República y mediante su Ministro de Justicia, Rubén Antonio Mejia Peña y de 11 diputados se decretó el actual Código Penal y se deroga el Código Penal del 13 de febrero de 1973, "debido a que no guarda concordancia con el texto de la Constitución Política de 1983, ni con la realidad política y social que vive el país"

Junto con su consejeros económicos, Juan José Daboub y Manuel Enrique Hinds, Calderón Sol puso en marcha una serie de medidas neoliberales como la privatización de las compañías telefónicas ANTEL, por decreto legislativo aprobado por el presidente Calderón Sol a principios de 1998 (la Asamblea Legislativa acordó la privatización de ANTEL en julio de 1997); la privatización de las compañías de distribución eléctrica tales como la CAESS y otras; y los fondos de pensiones denominados AFPs, hasta entonces de propiedad estatal.

Durante su gestión, el territorio salvadoreño fue asolado por el paso del Huracán Mitch, en 1998 que provocó importantes daños en la infraestructura del país.

Terminado su mandato el 1 de junio de 1999, Calderón Sol pasó a ser diputado del Parlamento Centroamericano, y desde entonces ha mantenido un alto perfil político y ha ocupado el cargo de presidente honorario de ARENA.

Referencias[editar]

  1. «Cena de Estado que ofreció en honor del Excmo. señor Armando Calderón Sol, presidente de la República de El Salvador y de su esposa».
  2. Artículo 154 de la Constitución Política de El Salvador de 1983

    Art. 154.- El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

[1] Código Penal 30 Abril 1997

Predecesor:
Alfredo Cristiani
Presidente de El Salvador
El Salvador

1 de junio de 1994 - 1 de junio de 1999
Sucesor:
Francisco Flores

Enlaces externos[editar]