Presidente de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la
República de El Salvador
Seal of the President of El Salvador.svg
Escudo Presidencial de la República de El Salvador
Salvador Sanchez Ceren.jpg
Titular
Salvador Sánchez Cerén
Desde el 1 de junio de 2014

Residencia Casa Presidencial de El Salvador
Duración 5 años
Primer titular Juan Lindo
Creación 1841
Sitio web Presidencia de la República de El Salvador
[editar datos en Wikidata ]

El Presidente de El Salvador es el Jefe de Estado y de Gobierno de la República de El Salvador.[1]

En 1824, la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unen formando el Estado de El Salvador, unido a la Provincias Unidas del Centro de América.[2] Según la ley federal los gobernantes recibían el título de Jefe Supremo hasta 1841, cuando El Salvador se declara independiente siendo sus gobernantes denominados presidentes.[2] En adelante, se reconocen cuatro etapas con particulares características: el periodo posfederativo,[2] la república cafetalera, los gobiernos militares y los gobiernos civiles.[3]

Disposiciones generales[editar]

El Presidente de El Salvador debe ser salvadoreño por nacimiento, de madre y padre salvadoreño; del estado seglar y mayor de 30 años de edad. No existe la reelección en períodos continuos, los cuales tienen una duración de 5 años. El Presidente de la República solo puede ser electo mediante la candidatura por un partido político.[1]

El Presidente de la República ocupa el cargo de Comandante General de las Fuerzas Armadas y su renuncia solo puede ser aceptada por la Asamblea Legislativa. El Presidente de la República hace ejercicio de la Jefatura del Estado y la dirección del gobierno.[1] Es asistido para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones por las Secretarías de la Presidencia de la República.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1983). «La Constitución de la República de El Salvador». Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  2. a b c Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo I. San Salvador: MINED. 
  3. Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo II. San Salvador: MINED. 
  4. Consejo de Ministros de El Salvador (1989). «Título III, Artículo 46». Reglamento interno del Órgano Ejecutivo. 

Bibliografía[editar]

  • Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1983). La Constitución de la República de El Salvador. San Salvador: Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. 
  • Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo I. San Salvador: MINED. 
  • Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo II. San Salvador: MINED. 
  • Parkman, Patricia (2006). Insurrección no violenta en El Salvador. San Salvador: Biblioteca de Historia Salvadoreña. ISBN 99923-0-000-0. 
  • Peña Kampy, Alberto (1972). El general Martínez. San Salvador: Ed. Ramírez. OCLC 2765704. 

Enlaces externos[editar]