Presidente de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente de la
República de El Salvador
Seal of the President of El Salvador.svg
Escudo Presidencial de la República de El Salvador

Residencia Casa Presidencial de El Salvador
Duración 5 años
Primer titular Juan Lindo
Sitio web Presidencia de la República de El Salvador

El Presidente de El Salvador es el Jefe de Estado y de Gobierno de la República de El Salvador.[1]

En 1824, la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unen formando el Estado de El Salvador, unido a la Provincias Unidas del Centro de América.[2] Según la ley federal los gobernantes recibían el título de Jefe Supremo hasta 1841, cuando El Salvador se declara independiente siendo sus gobernantes denominados presidentes.[2] En adelante, se reconocen cuatro etapas con particulares características: el periodo posfederativo,[2] la república cafetalera, los gobiernos militares y los gobiernos civiles.[3]

Disposiciones generales[editar]

El Presidente de El Salvador debe ser salvadoreño por nacimiento, de madre y padre salvadoreño; del estado seglar y mayor de 30 años de edad. No existe la reelección en períodos continuos, los cuales tienen una duración de 5 años. El Presidente de la República solo puede ser electo mediante la candidatura por un partido político.[1]

El Presidente de la República ocupa el cargo de Comandante General de las Fuerzas Armadas y su renuncia solo puede ser aceptada por la Asamblea Legislativa. El Presidente de la República hace ejercicio de la Jefatura del Estado y la dirección del gobierno.[1] Es asistido para el cumplimiento de sus atribuciones y funciones por las Secretarías de la Presidencia de la República.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1983). «La Constitución de la República de El Salvador». Consultado el 11 de diciembre de 2008.
  2. a b c Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo I. San Salvador: MINED. 
  3. Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo II. San Salvador: MINED. 
  4. Consejo de Ministros de El Salvador (1989). «Título III, Artículo 46». Reglamento interno del Órgano Ejecutivo. 

Bibliografía[editar]

  • Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1983). La Constitución de la República de El Salvador. San Salvador: Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. 
  • Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo I. San Salvador: MINED. 
  • Ministerio de Educación de la República de El Salvador (1994). Historia de El Salvador, tomo II. San Salvador: MINED. 
  • Parkman, Patricia (2006). Insurrección no violenta en El Salvador. San Salvador: Biblioteca de Historia Salvadoreña. ISBN 99923-0-000-0. 
  • Peña Kampy, Alberto (1972). El general Martínez. San Salvador: Ed. Ramírez. OCLC 2765704. 

Enlaces externos[editar]