José María Lemus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Lemus López (La Unión, El Salvador, 22 de julio de 1911 - San José, Costa Rica, 31 de marzo de 1993) Militar y político salvadoreño, fue Presidente Constitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.

Biografía[editar]

Su madre: doña Karla Beatriz Chacón Serrano. Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreó siete hijos.

Fue electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único, luego de enviar al exilio a otro candidato, el Teniente Coronel José Alberto Funes, quien salió exiliado hacia Guatemala, luego de no aceptar un millón de dólares para retirarse de la campaña presidencial. No pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950.

Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso de exiliados y la liberación de numerosos presos políticos, su carácter humanitario, demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias. Un golpe de estado lo derribó en 1960.

Murio el 31 de marzo de 1993 en Costa Rica, San José.

Leyes[editar]

Durante su gobierno se promulgo la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia, con la que se pretendía regular aumentos de renta, plazo de propietarios para hacer contratos a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.

Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Luego de su exilio, se refugió en Costa Rica donde gozó del aprecio y respeto de los políticos e intelectuales costarricenses hasta su muerte en 1993. Sus restos reposan en la Ciudad de Heredia, donde fue enterrado con ceremonia de Jefe de Estado.

Ascensos militares del Teniente coronel José María Lemus[editar]


Predecesor:
Óscar Osorio
Presidente de El Salvador
El Salvador

1956 - 1960
Sucesor:
Junta de Gobierno