Heredia (Costa Rica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heredia
Ciudad de Costa Rica
FortíndeHeredia.JPG
El Fortín. Ciudad de Heredia.
Bandera de Heredia
Bandera

Escudo de Heredia
Escudo

Otros nombres: La ciudad de las flores
Heredia
Heredia
Localización de Heredia en Costa Rica
Coordenadas: 9°59′47″N 84°07′00″O / 9.9963888888889, -84.116666666667Coordenadas: 9°59′47″N 84°07′00″O / 9.9963888888889, -84.116666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Heredia.svg Heredia
 • Cantón Cantón Central
Dirigentes  
 • Alcalde (2011-2016) José Manuel Ulate Avendaño
Altitud  
 • Media 1.150[1] msnm
Población (2011)  
 • Total 34 215 hab.[2]
Gentilicio Herediano/a
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Heredia es una ciudad en Costa Rica ubicada a unos 10 km al noroeste San José. Es la capital del cantón central y de la provincia del mismo nombre. En 2011 tenía una población de alrededor 34.215 habitantes (Sin tomar en cuenta los distritos circundantes de Ulloa, San Francisco y Mercedes). La ciudad de las Flores es la capital cafetalera de Costa Rica, produciendo el grano de Oro costarricense. La ciudad de Heredia se convierte en el centro de la actividad económica del cantón y de la provincia en general, esto sumado al creciente comercio de la ciudad a reducido el espacio habitacional, por lo cual tiene algunos distritos "satélites" como lo son Mercedes, Ulloa y San Francisco, toda esta población junta, pasa a ser de alrededor de 118.470 casi el cuádruple. Incluso, los cantones de la provincia Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Pablo, Flores, Belén, Santa Bárbara y San Isidro le sirven como suburbios; formando el Area Metropolitana de Heredia.

Historia[editar]

La ciudad surgió alrededor de una ayuda de parroquia a principios del siglo XVIII con el nombre de Cubujuquí. En 1763 se le dio la denominación oficial de villa de Heredia, pero el título de villa fue revocado en 1779. Se le conoció popularmente como Villa Vieja, pero esa práctica fue prohibida por las autoridades en 1801. Las Cortes españolas le concedieron nuevamente el título de villa en 1813. Se le conoce popularmente además como "La Ciudad de las Flores", el apellido Flores de una familia influyente, por su paisaje y sus hermosas mujeres.

De diciembre de 1821 a abril de 1823 la villa de Heredia, que apoyaba la anexión incondicional al Imperio Mexicano, estuvo separada de Costa Rica y sometida voluntariamente a las autoridades de León, Nicaragua. En abril de 1823 se reincorporó voluntariamente a Costa Rica y se abstuvo de enviar diputados al Congreso constituyente convocado por las nuevas autoridades de León después de la caída del Imperio.

El 11 de noviembre de 1824, durante el gobierno del primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández, el Congreso Constituyente de Costa Rica concedió a Heredia el título de ciudad.

En agosto de 1835, al ser derogada la llamada Ley de la Ambulancia, Heredia se convirtió en sede de los Poderes Legislativo y Conservador y capital del Estado de Costa Rica, aunque los Poderes Ejecutivo y Judicial fueron ubicados en la ciudad de San José.

En la segunda guerra civil costarricense, llamada Guerra de la Liga, que enfrentó a San José con la sublevación de Cartago, Alajuela y Heredia, ésta tuvo un papel significativo, ya que uno de los principales vecinos de la ciudad, Nicolás Ulloa Soto, fue proclamado Dictador de la Liga y cabeza formal de los insurrectos. Las tropas heredianas y alajuelense ocuparon el llano del Murciélago, al norte de San José, pero se retiraron a de allí al enterarse de que los josefinos habían tomado Cartago. Poco después, las tropas josefinas cruzaron el río Virilla, derrotaron rápidamente a los rebeldes y ocuparon Heredia y Alajuela. A pesar de estos hechos, Heredia conservó la condición de capital de Costa Rica hasta 1838, año en que el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina concentró de hecho todos los poderes en San José.

Clima[editar]

Tropical desplazado, modificado por su altitud y la presencia de las montañas

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Heredia WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 24.3 25.1 26.4 26.7 25.8 25.1 24.8 24.8 24.9 24.7 24.4 24 25.1
Temperatura mínima media (°C) 14.6 14.6 14.6 15 15.7 15.5 15.7 15.4 15 15.1 15.5 15.4 15.2
Precipitación total (mm) 20.4 21.7 47.8 110.1 333.1 327.8 199.5 241.6 410.8 424.6 182.4 54.5 2374.3
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional[3] 4 de noviembre de 2007

División administrativa[editar]

Centro de Heredia.

Heredia se encuentra dividida en 5 distritos que a su vez se encuentras divididos en barrios:

  • Heredia. Sus barrios son: Ángeles, Carmen, Corazón de Jesús, Chino, Estadio, Fátima, Guayabal, Hospital, India, María Auxiliadora (parte), Oriente, Pirro, Puebla (parte), Rancho Chico, San Fernando, San Vicente.
  • Mercedes. Sus barrios son: Burío, Carbonal, Cubujuquí, España, Labrador, Mercedes Norte, Mercedes Sur, Montebello, Santa Inés.
  • San Francisco. Sus barrios son: La Lilliana, Aries, Benavides, Chucos, El Cristo (parte), Esmeralda, Esperanza, Granada, Gran Samaria, Guararí, Lagos, Malinches, Mayorga (parte), Palma, Trébol, Tropical, Santa Cecilia.
  • Ulloa. Sus barrios son: Arcos, Barreal, Aurora, Bajo Virilla, Cariari (parte), Carpintera, El Cristo (parte), Lagunilla, Linda del Norte, Mayorga (parte), Nosara, Pitahaya, Pueblo Nuevo, Valencia (parte), Santa Cecilia, La Ladera, Portal Del Valle, Cumbres de Rosedal, Rosedal I y II (parte), Monte Flora (parte), Monte Rosa, Real Santamaría este y oeste, Residencial Onix.
  • Varablanca. El distrito se encuentra completamente separado de los otros ubicándose al sur del cantón de Sarapiquí

Arquitectura[editar]

El símbolo de la ciudad es el Fortín, una construcción de unos trece metros de altura que data de 1876 y que fue diseñada por Fadrique Gutiérrez, un escultor, dibujante y fotógrafo local quien además fungía como Comandante de Plaza de la ciudad. Por decreto de 2 de noviembre de 1974, el fortín fue declarado Monumento Nacional.

Edificio de Correos. Heredia
Edificio de Escuela República Argentina restaurada para centro cultural
Edificio central del Municipio de Heredia


Destacan también en el centro histórico de Heredia la Casa de la Cultura, el Parque Central, el Liceo de Heredia, la Escuela República de Argentina y la Iglesia Parroquial.

La colocación de la primera piedra e inicio de la construcción del Templo Parroquial de la Inmaculada en Heredia, data del 31 de octubre de 1797 y según parece, ya prestaba servicio para el año 1806. El terremoto de 1851 el 18 de marzo, destruyó la fachada que luce actualmente, levantada no en la misma línea de torres, sino más adelantada.

El 1ero de febrero de 1879, Monseñor Luis Bruschetti, delegado apostólico, bendijo solemnemente el majestuoso templo ya debidamente terminado. Finalmente, el 18 de marzo de 1880 el mismo Obispo realizó la consagración del templo.

Educación[editar]

A partir de 1914, Heredia comienza a adquirir una nueva fisonomía, gracias al gobierno de don Alfredo González Flores y la creación de la Escuela Normal (hoy Liceo de Heredia), centro de la intelectualidad costarricense desde esa fecha hasta 1940, en que se funda la Universidad de Costa Rica (en Montes de Oca,San José).

Liceo de Heredia.

El 2 de agosto de 1915, la Escuela Normal de Costa Rica deja el local donde hoy funciona la Escuela Braulio Morales, para instalarse en su propio edificio que aún no estaba concluido. Este es el que actualmente ocupa el Liceo de Heredia con ampliaciones hechas en años posteriores.

Escuela Cleto González Víquez.

Sus principales centros educativos primarios son la Escuela Cubujuquí, Escuela San Francisco de Asís, Escuela Rafael Moya Murillo Escuela Joaquín Lizano, Escuela Ulloa, Escuela Bilingüe Santa Cecilia, Escuela Excelencia Fatima, Escuela José Figueres Ferrer, Escuela Braulio Morales, Escuela Cleto González Víquez, entre otras.

En cuanto a centros de educación secundaria sobresalen el Colegio Claretiano, Colegio Técnico Profesional de Ulloa, Conservatorio de Castella, Liceo Ingeniero Samuel Sáenz Flores, Manuel Benavides, Liceo Los Lagos, Liceo de Heredia, Colegio Técnico Profesional de Heredia, entre otros.

La ciudad es sede de la Universidad Nacional, una de las universidades públicas más importantes del país. Cuenta además con sedes de distintas universidades privadas tales como la Universidad Latina, Universidad Hispanoamericana, Universidad de las Ciencias y el Arte y la Universidad Internacional de las Américas (UIA) principalmente.

Atractivos[editar]

Parque Central de Heredia.

La ciudad de Heredia cuenta con varios atractivos como su centro histórico compuesto principalmente por la Escuela República Argentina, el edificio de Correos y Telégrafos, La Casa de la Cultura, la iglesia La Inmaculada, el fortín y el edificio del Liceo de Heredia. Estos inmuebles se encuentran en una misma línea que recorre aproximadamente unos 300 metros.

Heredia es sede de Café Britt, una de las compañías productoras de café más reconocidas a nivel nacional. Su sede ubicada en el distrito de Mercedes, al norte de la ciudad, organiza tours a turistas nacionales e internacionales que quieren conocer el proceso y manufactura del café mientras pueden degustar sus productos como bebidas, chocolates, licores de café, etc. Cuenta también con un anfiteatro donde se presentan obras culturales.

La ciudad cuenta con varios centros comerciales y plazas. Los más distinguidos son el Centro Comercial Paseo de las Flores, localizado al sur de la ciudad que cuenta con más de 340 locales comerciales ofreciendo una amplia variedad en tiendas, accesorios, zapaterías, artículos para el hogar, tiendas por departamento, servicios gastronómicos, entre otros. También se encuentra el Centro Comercial Mall Real Cariari, el cual abrió sus puertas al público el 8 de diciembre de 1995 y está ubicado en una de las autopistas más transitadas y vitales del Gran Área Metropolitana; localizado al oeste de Heredia, está en una zona estratégica por su cercanía con los mejores complejos empresariales, zonas francas, desarrollos residenciales, los hoteles más reconocidos del país y muy cerca del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Se ha caracterizado por el gran desarrollo de zonas francas y gran cantidad de industrias en sus alrededores localizados principalmente en el sector de La Aurora de Heredia al oeste de la ciudad. Sus principales zonas francas son Global Park que cuenta con 23 empresas, entre ellas Sykes, IBM, Hospira, Boston Scientific, Baxter America Services, etc. Otra zona franca es Ultra Park localizada al frente de Global Park. Ultra Park cuentra tanto con empresas costarricenses como extranjeras principalmente especializadas en el campo de la electrónica, software, servicios de comunicación e información, industrias médicas y farmacéuticas. Dentro de su zona se encuentran empresas como Hewlett-Packard, Pfizer, Roche, Wal-Mart, entre otros.

Hewlett Packard en Ultra Park. Heredia.

Deportes[editar]

La ciudad de Heredia es la sede del Club Sport Herediano, equipo de fútbol de la Primera División de Costa Rica. Es el tercer equipo a nivel nacional con títulos obtenidos sumando un total de 23 campeonatos, el último ganado el 25 de Mayo del 2013.

En Heredia se encuentra el Palacio de los Deportes en el cual se llevan a cabo eventos importantes. Cuenta con espacio para la práctica de la natación, baloncesto y la gimnasia.

Deportistas destacados[editar]

Heredianos ilustres[editar]

En esta sección se enlistan una serie de ciudadanos que comparten el hecho de ser nativos de Heredia y que se han destacado en campos como la política, el derecho, la educación y la investigación, cuyos aportes e influencia en el desarrollo de la Nación, han sido reconocidos a lo largo de los años.

Cultura[editar]

Para saber acerca de las actividades culturales o saber de más historia herediana visita La Casa de la Cultura Alfredo González Flores o bien[4]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Costa Rica y sus provincias. CIENTEC
  2. Población total proyectada por sexo, según provincia, cantón y distrito. Al 30 de junio del 2008. INEC.
  3. «Instituto Meteorológico Nacional» (en español).
  4. http://casadelaculturaalfredogonzalezflores.blogspot.com/

Enlaces externos[editar]