José Napoleón Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Napoleón Duarte (1925-1990) Presidente Constitucional de la República de El Salvador (1984-1989). Político salvadoreño nacido el 23 de noviembre de 1925 en San Salvador. Casado con Inés Durán de Duarte. Sus hijos son: Ines Guadalupe, Jose Napoleón, José Alejandro, María Elena, Maria Eugenia y Ana Lorena Duarte.

[editar] Inicios

Estudió en el Liceo Salvadoreño y más tarde en la universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos donde se graduó como Ingeniero Civil. De vuelta a su país ejerció como profesor de Cálculo Estructural en la Facultad de Ingeniería civil de la Universidad de El Salvador. Cursó estudios de Ciencias Políticas en diferentes universidades europeas y fue alcalde de San Salvador de 1964 a 1970.


Otros estudios que realizo

[editar] Carrera política

Fundó el Partido Demócrata Cristiano, siendo primero secretario general y desde 1972 presidente. Este mismo año fue candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional Opositora, que ganó las elecciones, aunque un fraude electoral, colocó en la presidencia al coronel Arturo Armando Molina. Duarte fue arrestado y se vio obligado a exiliarse en Venezuela, donde sería elegido vicepresidente de la Unión Mundial Demócrata Cristiana y más tarde, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América. En 1979 tras el derrocamiento del general Carlos Humberto Romero regresó a El Salvador. Entre marzo de 1980 y abril de 1982 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En 1984, fue nuevamente candidato a la presidencia del país por el Partido Demócrata Cristiano. Los resultados obligaron a realizar una segunda votación entre Duarte y Roberto d'Aubuisson, de la que Duarte salió proclamado presidente electo, tomó posesión del cargo del 1 de junio 1984. En 1987, propuso a Daniel Ortega, entonces presidente de Nicaragua, la firma del Plan de paz de Esquipulas, para conseguir la paz en territorio centroamericano. Durante su mandato tuvo que hacer frente a varios intentos de golpe de Estado, de los que pudo salvarse gracias al apoyo de los Estados Unidos. Así mismo sufrió el secuestro de su hija a manos de la guerrilla en 1985. En junio de 1989, gravemente enfermo víctima de un proceso canceroso, entrego la presidencia, a su sucesor Alfredo Cristiani. Siendo el primer presidente civil de El Salvador, electo democráticamente, desde 1931, que entregó el poder a un sucesor civil, también electo en democracia. Falleció el 23 de febrero de 1990.


El presidente Daniel Ortega durante la sesión del Parlamento Centroamericano, hablo sobre el ex fallecido presidente Duarte.

Durante su intervención en la sesión solemne del Parlamento Centroamericano (Parlacén) efectuada en Managua, Ortega dijo: “No tenemos aquí a Costa Rica, qué terrible, qué doloroso, y nos decimos democráticos, y asumimos compromisos y ganamos laurel y luego nos olvidamos de los compromisos”.

Ante esa situación, el mandatario nicaragüense dijo que quien merecía ese reconocimiento, el Nobel de la Paz, era el ya fallecido presidente de El Salvador Napoleón Duarte.


Predecesor:
Álvaro Magaña
Presidente de El Salvador
1 de junio 1984 - 1 de junio 1989
Sucesor:
Alfredo Cristiani
Herramientas personales