Arturo Araujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arturo Araujo (* Santa Tecla, 1878 – † San Salvador, 1 de diciembre de 1967) fue presidente constitucional de la República de El Salvador entre el 1 de marzo y el 2 de diciembre de 1931.

Era hijo del doctor Eugenio Araujo (Ministro de Hacienda de la Administración General del General Tomás Regalado) y doña Enriqueta Fajardo de Araujo. Si Realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico. En 1917, después del Terremoto , ayudó en la reconstrucción de la ciudad de Armenia.

Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador y logró el apoyo del maestro y escritor Alberto Masferrer. Tomó posesión de su cargo como Presidente Constitucional el 1 de marzo de 1931, para un período de 4 años, en medio de la crisis económica internacional que siguió al gran depresión mundial de 1929.

Sus políticas acerca de la posesión de tierras fueron uno de los motivos para el levantamiento campesino de 1932. A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados por la oligarquía cafetalera unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 2 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio cívico que le entregó el poder al Gral. Maximiliano Hernández Martínez quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República.

Arturo Araujo murió en el Hospital Militar, el 1 de diciembre de 1967.


Predecesor:
Pío Romero Bosque
Presidente de El Salvador
El Salvador

1 de marzo - 2 de diciembre 1931
Sucesor:
Directorio cívico