Santa Tecla (El Salvador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Tecla
Nueva San Salvador
Municipio de El Salvador
Santa Tecla
Santa Tecla
Ubicación de Santa Tecla en El Salvador.

Escudo de Santa Tecla (El Salvador)
Escudo

Coordenadas: 13°40′27″N 89°17′24″O / 13.674216666667, -89.289905555556Coordenadas: 13°40′27″N 89°17′24″O / 13.674216666667, -89.289905555556
Capital Santa Tecla
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento La Libertad
Alcalde Carlos Palma
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de agosto de 1854 [N. 1]
Superficie  
 • Total 112,20 km²
Altitud  
 • Media 920 msnm
Población (estimado 2013)  
 • Total 135 483 hab.
 • Densidad 447 hab/km²
Gentilicio Tecleño
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Santa Tecla es una ciudad, municipio y cabecera del departamento de La Libertad en El Salvador. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población estimada de 135 483 habitantes para el año 2014.[1] También pertenece al Área Metropolitana de San Salvador.

Fue fundada a mediados del siglo XIX con el nombre de Nueva San Salvador, con el propósito de establecer allí a la capital de la República, ya que San Salvador había sido asolada por un terremoto en el año 1854. Con el paso de los años la arquitectura de la ciudad se diferenció del tradicional estilo de la época de la colonización española. Fue una de las poblaciones más afectadas por los terremotos del año 2001, y desde el 2003 es conocida oficialmente como Santa Tecla.

Nombre oficial[editar]

En el 2003, en el marco del 150 aniversario de fundación de la ciudad que se conmemoraría el año siguiente, un grupo de ciudadanos encabezado por el alcalde Óscar Ortiz promovió el cambio del nombre oficial de Nueva San Salvador a Santa Tecla, por ser el nombre original del sitio en el que fue erigida y el de más aceptación en el país;[2] [3] en consecuencia, la Asamblea Legislativa emitió el decreto número 201, publicado en el Diario Oficial del 22 de diciembre de 2003, y el cual entró en vigencia ocho días después de su publicación. Dicho decreto, expresa en su considerando VI:

Que habiéndose derogado “en todas sus partes” el Decreto que establecía, entre otras cosas, el nombre de la “Nueva Ciudad de San Salvador”, resulta impropio el uso de esta denominación para esta pujante ciudad, edificada en la llanura de la Hacienda Santa Tecla, de donde surge el nombre autóctono conque se la ha conocido; a pesar de las reiteradas alusiones que oficialmente se le han hecho, con ese apelativo revelador de las intenciones con las que dicha ciudad se fundó.

Diario Oficial, Tomo Nº 361, San Salvador, Lunes 22 de diciembre de 2003, Número 239, pp. 3-4[4]

Geografía[editar]

El municipio tiene un área de 112,20 km², y la cabecera una altitud de 920 msnm. Limita con los siguientes municipios:

Límites del municipio de Santa Tecla
Noroeste: Talnique Norte: Colón, Quezaltepeque y Nejapa Noreste: Antiguo Cuscatlán y Nejapa
Oeste: Comasagua Rosa de los vientos.svg Este: Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán
Suroeste: La Libertad Sur: La Libertad Sureste: Zaragoza y Nuevo Cuscatlán

Se dice que en tiempos precolombinos el sitio era llamado Uliman, topónimo nahuat que significaría «lugar donde se cosecha el hule».[5] Riegan el municipio los ríos: Chilama, Las Ventanas, El Púlpito, La Periquera, El Salto, El Sacazil, Siguatepeque, El Limón, Las Granadillas, San Isidro, Guarumal, Asuchío, y San Antonio. Sus rasgos orográficos más notables son los cerros Las Delicias, Las Piletas, Victoria y el volcán de San Salvador; así como las lomas Alicante, Los Jocotes, El Coral, Los Pajales y Los Mangos.

Historia[editar]

Referencias tempranas[editar]

En su viaje a través de la provincia salvadoreña en el año 1770, Pedro Cortés y Larraz se refería a la hacienda de Santa Tecla como «una de las principales de la parroquia de San Jacinto», curato que tenía caminos «muy escabrosos», los cuales, según sus palabras: «solamente no son malos los que hay para el pueblo de Cuzcatlán y hacienda de Santa Tecla, pero para lo restante de la administración son de mucha aspereza y montaña». Para el año 1786, dicha heredad ingresó al área del Partido de San Salvador.

En el año 1807, el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa también dejó sus impresiones del sitio:

«Hacienda en el camino de atajo para Sonsonate, al S. O. de San Salvador a tres leguas, de 35 caballerías de tierra de extensi6n, propia de D. Juan Palmas; goza del mejor temperamento y fresco apacible; en esta hacienda se coge el maíz mejor de toda la Provincia; se conserva bien, su especial cuidado todo el año además de la fertilidad del terreno, que es general, da 3 cosechas y en la principal 300 fanegas por una. Es muy a propósito para repastaje de Ganado».[6]

Fundación[editar]

Ya en la época republicana de El Salvador, ocurrió un devastador terremoto que asoló la ciudad capital de San Salvador. El día 16 de abril del año 1854 a las 23 horas y cinco minutos, sobrevino un violento macrosismo que fue el culmen de varios movimientos que habían empezado el día trece del mismo mes. Ante la ruina de la localidad, se decidió trasladar la capital a la vecina Cojutepeque, situación que ya había sucedido en 1839 con otro movimiento telúrico. Sin embargo, mientras las autoridades se encontraban en esta población, los vecinos de San Salvador solicitaron al presidente José María San Martín la búsqueda de un nuevo emplazamiento para la capital.

El día 27 de abril, el gobierno salvadoreño comisionó a los señores Licenciados Francisco Dueñas y Eugenio Aguilar, Don Julio Rossignon, General Trinidad Muñoz y Don Baltazar Bogen, para que buscaran el «local más a propósito para el objeto indicado, procurando elegirlo con la mayor imparcialidad, en una localidad firme y capaz para una gran población, de buena temperatura, con buenas y abundantes aguas, y terrenos fértiles en sus inmediaciones», según rezaba el mandato.

Los enviados escogieron un lugar en las cercanías de Huizúcar, pero el presidente San Martín verificó dicho emplazamiento y no fue de su agrado. En su viaje de regreso, el mandatario observó el «llano de Santa Tecla», por lo que otra comisión fue nombrada, esta vez compuesta por Don Juan Baltazar Bogen, Licenciado Francisco Dueñas, Don Felipe Chávez, Don Manuel S. Muñoz y los señores Padilla y Durán para verificar el terreno. Ellos concluyeron al observar el paraje:

«La comisión ha fijado su vista en la llanura de Santa Tecla por ser un punto que agrada a la generalidad de los habitantes de San Salvador, tanto por su inmediación y su camino carretero, como por la salubridad, frescura de su temperamento, inmediación al puerto de La Libertad y otras favorables circunstancias».

El presidente partió de Cojutepeque para verificar nuevamente el sitio el día 28 de junio y retornó el 5 de julio. El día siguiente, recibió una solicitud de distinguidos residentes de la destruida San Salvador, para que autorizase erigir en el llano de Santa Tecla la nueva ciudad. En la Gaceta del Gobierno del Salvador del 11 de agosto de 1854, aparece la respuesta proveída el ocho de agosto:

1° Se autoriza la fundación de la nueva ciudad de San Salvador en el llano de Santa Tecla y en el lugar designado al efecto por la comisión a quien se encargó por el Gobierno el reconocimiento del caso.
2° El mismo Gobierno dará a los que gusten domiciliarse en ella terrenos para edificar y hará a la nueva población la designación de los ejidos a que tenga derecho con arreglo a la Ley de Indias; concediéndola además las franquicias que se soliciten y cuyo otorgamiento quepa en sus facultades constitucionales.
3° Se dará cuenta con este acuerdo a la Legislatura en su próxima reunión, comunicándose entre tanto al Gobernador del Departamento de San Salvador, para los efectos que son consiguientes.[7]

La municipalidad de la «antigua San Salvador» expresó su júbilo por la contestación. Para el 23 de octubre se comenzó la delineación de la nueva ciudad, y el 7 de noviembre el gobierno expuso todo lo referente a la concesión de los solares «a quienes lo pidieren». El 13 de noviembre los futuros vecinos de la localidad comunicaron que realizarían un festejo en «la próxima función de pascua», es decir del 24 al 26 de diciembre, para que fuera «conocido de todos el lugar designado para fundar la nueva ciudad». También el arzobispo de San Salvador, Tomás Miguel Pineda y Saldaña, expresó al ministro de relaciones la necesidad de «preceder un acto religioso» para la erección de la urbe, y delegó al secretario de cámara y gobierno episcopal, doctor y presbítero José Ignacio Zaldaña, el siguiente encargo:

«...en uno de los días anteriores al 25 del presente (diciembre), y que le parezca más oportuno, bendiga, según el rito de la Iglesia, el local designado para la nueva Catedral, y coloque en él la Santa Cruz, signo sagrado que nos recuerda la obra de nuestra Redención; extendiendo la bendición a toda el área, demarcada a la vez para la nueva ciudad, que desde luego, y por lo que a Nos toca, queremos se denomine: Nueva Ciudad del Divino Salvador».[6]

Efectivamente, los días 24, 25 y 26 de diciembre se organizó todo lo necesario para la festividad religiosa en el llano de Santa Tecla. De acuerdo a una reseña de la historia de la localidad: «Los ranchos provisionales que albergaron a los fundadores en el referido llano “formaban un cuadrilongo bastante extenso, teniendo en el centro el salón preparado para el baile, que además de haber servido para este objeto, sirvió también constantemente de punto de reunión a los futuros habitantes de la ciudad proyectada”».[6]

El día 24 por la mañana, se colocó la cruz en el lugar proyectado para construir la iglesia con la asistencia del Presidente San Martín. Tras la respectiva bendición, por la tarde se realizó una corrida de toros y fuegos artificiales; el día 25 se celebró misa, siempre con la asistencia de San Martín; asimismo el canónigo Ignacio Saldaña hizo jurar a los presentes «celebrar cada año en la nueva ciudad el prodigioso nacimiento del Divino Salvador en el portal de Belén». Las fiestas de inauguración, fuegos artificiales y baile duraron hasta las tres de la mañana del día 26. En esta jornada se continuaron los festejos y concluyó con la representación de una comedia por una compañía de aficionados. La concurrencia fue estimada en unas 4000 personas.

Nombramiento como capital de la República[editar]

La Asamblea Legislativa salvadoreña, tomando en cuenta el decreto gubernativo del 8 de agosto de 1854, decretó, el 7 de febrero de 1855 y de manera resumida lo siguiente:

1° Que el título y nombre oficial de la nueva población fundada en la llanura de Santa Tecla es: Nueva Ciudad de San Salvador;
2° Que esta población es la Capital del Estado de El Salvador;
3° Que el Supremo Gobierno, lo mismo que el Gobierno Eclesiástico, procedan a construir en ella, lo más pronto posible, todos los edificios y dependencias necesarios para el funcionamiento normal de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas; y
4° Que tan luego como haya en la nueva ciudad edificios suficientes, el Poder Ejecutivo y demás dependencias del gobierno se trasladen a ella.[6]

Ese año, ya se encontraban levantadas algunas viviendas tanto de «vecinos pobres» como lujosas residencias en su centro. Un testimonio asevera:

«Los que en Diciembre último (1854) vieron en la fiesta de Pascua una llanura desierta se quedaran ahora sorprendidos al contemplar tantos trabajos emprendidos en menos de tres meses...Se puede asegurar sin temor a la más pequeña equivocación, que dentro de un año la nueva población presentará ya el aspecto de una Capital que será el orgullo de los Salvadoreños».[6]

La primera municipalidad tomó posesión en enero de 1856, y era presidida por Santiago Vilanova. Sin embargo, ese mismo año, Gerardo Barrios, en su calidad de Senador encargado de la presidencia, resolvió el traslado del gobierno desde Cojutepeque al antiguo San Salvador para atender «con más eficacia» a la edificación de la Nueva San Salvador. Para el 27 de enero de 1859, en la breve presidencia de Joaquín Eufrasio Guzmán, el congreso legislativo decretó que la antigua ciudad de San Salvador volviera a ser la capital del Estado, por lo que únicamente el poder judicial quedaría en la localidad temporalmente.[8]

Ese mismo año, se consignó una descripción de la incipiente localidad en un informe municipal:

«Su salubridad es tal que en los cinco años que cuenta desde su fundación, no han muerto más que 79 individuos y han nacido 556...En la actualidad se están formando muchas fincas de café en grande y pequeño, pues por la experiencia y conocimientos prácticos de personas capaces, se han calificado estos terrenos como de los más aparentes para el cultivo de este fruto».[6]

En ese entonces, su población era estimada en 2003 habitantes, de los cuales «1063 correspondían al radio urbano y 940 al rural». Además entre sus moradores se contaban «4 abogados, 1 médico, 1 farmacéutico, 12 eclesiásticos, 1 agrimensor, 1 escultor y 3 músicos», y los valles adscritos a su jurisdicción eran «los de Sacamil, Amates, Callejón (del Guarumal, hoy pueblo de Colón), Las Granadillas, Villanueva, Piletas, Ayagualo y La Laguna».

Un hecho destacado en esa época, fue la decisión del presidente Gerardo Barrios de retirar a la municipalidad tecleña la facultad de repartir los terrenos de sus ejidos para el cultivo del café, ya que precisamente allí moraban algunos personajes a quienes el mandatario consideraba como sus enemigos. Además vendió en pública subasta muchos inmuebles de algunos «traidores» del Gobierno, entre ellas las fincas El Espino y Santa Elena, y las casas de habitación de Francisco Dueñas y la hacienda San José de José Zaldívar. Sin embargo, Barrios debió afrontar una sublevación que proclamó a Dueñas como presidente de la República, y la constitución en Santa Tecla del nuevo gobierno para el día 8 de septiembre. Allí también se estableció el presidente guatemalteco Rafael Carrera que apoyaba a los amotinados. Barrios terminó abandonado el país después que San Salvador sufriera un asedio.[9]

Para el 28 de enero de 1865 se creó el departamento de La Libertad, del cual se escogió a Nueva San Salvador como su cabecera. Para 1890 contaba con 13715 habitantes, y de acuerdo al geógrafo Guillermo Dawson:

«Sus calles son anchas y tiradas a cordel. Está dividida en 6 barrios, llamados El Laberinto, Belén, San Antonio, El Calvario, Barrio Nuevo y Candelaria. El clima de Santa Tecla es agradable y sano, aunque sujeto a variaciones bruscas. Su temperatura media es de 21 C., y se encuentra a 789 metros sobre el nivel del mar. Sus principales edificios públicos son el Hospital, la Casa Consistorial, la Gobernación, la iglesia de Concepción y la del Carmen, que se construye actualmente. Tiene hermosas casas particulares, la plaza de armas más grande de la República, casi rodeada de portales, un bello y extenso parque y bonitos paseos públicos en los alrededores, que son deliciosos...»[6]

Sucesos posteriores[editar]

Gracias al cultivo del café, en la ciudad, así como ocurría en Santa Ana, comenzaba a crearse una nueva clase de potentados en el país. Entre los apellidos más relacionados a esa industria se encontraban los Dueñas, Regalado, Salaverría, o Guirola. También la riqueza generada por dicha producción influenciaba la arquitectura de las casas particulares, y cambió el trazado tradicional de la época colonial española que consistía en una plaza central rodeada por catedral y alcaldía.[10]

A finales del siglo XIX Santa Tecla se encontraba comunicada con San Salvador por un ferrocarril a vapor que fue inaugurado en 1894. Posteriormente, el año 1920 comenzó a funcionar el tranvía eléctrico, el primero de su clase en Centroamérica. Hacia los años 1930, cuando iniciaba la pavimentación entre ambas ciudades, la compañía ferroviaria fue liquidada.[11] Por otra parte, en el año 1921 falleció en Santa Tecla, Adela Morazán Lastiri, hija del prócer centroamericano Francisco Morazán, nacida en 1838 en San Salvador.[12]

A inicios del siglo XXI, la ciudad sufrió el embate del terremoto del 13 de enero de 2001, que provocó un deslizamiento de tierra que sepultó a la colonia Las Colinas, que se convirtió en símbolo de la tragedia a nivel nacional e internacional.[13] Dicho desastre dejó un saldo de 485 muertes en ese lugar,[14] aparte del daño material causado, ya que se estima que un 60% de su centro histórico resultó afectado. Sin embargo, gracias al esfuerzo de organismos públicos y privados se han desarrollado planes urbanísticos que incluyen recuperación de plazas y parques, construcción de mercados municipales, y creación de espacios culturales, entre otros.[15]

Panorama de Santa Tecla desde Parque Ecológico San José.
Panorama de Santa Tecla desde Parque Ecológico San José.

Demografía[editar]

En el censo de población y vivienda de 2007, Santa Tecla tenía una población de 121 908 habitantes, de los cuales 45,7% eran hombres y 54,2% mujeres; 89,2% vivía en el área urbana y 10,7% en el área rural;[16] con una densidad poblacional de 1087 habitantes por km² que la ubicaba en la séptima posición a nivel nacional.[17] Además, 56,9% era población no migrante, 41,4% nacida en otro municipio, y 1,61% era extranjera.[18] Para el año 2014, la población de Santa Tecla se estima en 135 483 habitantes.[1]

Composición étnica

Para el año 2007, 76,9% de la población se reconocía como mestiza (93.869); 22,5% blanca (27.480); 0,09% indígena (114); 0,05% negra (64); y 0,31% de otro grupo étnico (381).[19]

Inmigrantes en Santa Tecla

En la ciudad viven varias comunidades de inmigrantes y sus descendientes, entre ellos, los palestinos, chinos, coreanos, europeos y asiáticos.

Política[editar]

Gobierno municipal[editar]

El municipío cuenta con 12 cantones:

  • Álvarez
  • Ayagualo
  • El Limón
  • El Matazano
  • El Progreso
  • El Triunfo
  • Las Granadillas
  • Loma Larga
  • Los Amates
  • Los Pajales
  • Sacazil
  • Victoria

Transportes[editar]

Infraestructura vial y flujo vehicular

Santa Tecla es parte del trayecto de la carretera Panamericana, y además tiene una conexión con el Parque Nacional El Boquerón, ubicado en el volcán de San Salvador.[20] Debido a su ubicación en el occidente del Área Metropolitana, Santa Tecla tiene un alto flujo vehicular de entrada y salida con respecto a la zona occidental del país, tanto de transporte público como privado. Las vías adonde se concentra el mayor tráfico, son: la Carretera Panamericana-carretera San Salvador-Santa Tecla; 3ª calle oriente-poniente; 8ª, 6ª y 7ª avenida norte, Calle Chiltiupán y bulevar Sur.[21] Por esta razón, entró en funciones el bulevar Monseñor Romero desde el 2012, con el objetivo de desviar el tránsito que necesariamente atraviesa la ciudad con rumbo a la capital.[22]

Servicios públicos[editar]

Educación

En los antecedentes históricos de instituciones educativas en Santa Tecla, se consigna la existencia de una escuela de enseñanza primaria, y otra privada exclusiva para niñas en 1858, de acuerdo a un informe municipal. A finales del siglo XIX, existían el Colegio Santo Tomás, el Liceo San Luis y el Colegio Sagrado Corazón.[6]

Para ese entonces, comenzaron a instalarse centros de renombre, que aún se mantienen en funcionamiento, como el Colegio Santa Cecilia, el primer colegio salesiano fundado en Centroamérica el año 1899.[23] Posteriormente, se erigieron el Colegio Santa Inés de las hermanas de María Auxiliadora, que arribaron a la ciudad en 1906;[24] el Colegio Belén de las hermanas Carmelitas de San José, congregación que nació en 1916 por iniciativa de Clara María de Jesús;[25] el Colegio Champagnat, institución marista fundada en 1925;[26] y el Instituto Bethania, fundado en 1928.[27] Otras escuelas comprenden al Colegio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y la Escuela Alberto Masferrer, ambas de las Dominicas de la Anunciata,[28] así como la Academia Británica Cuscatleca y el Liceo Francés.[29]

Entre las escuelas públicas destacan el Instituto Nacional José Damián Villacorta; la Escuela Walter A. Soundy, que resultó de la fusión de la Escuela de niñas Pilar Velásquez y la Escuela de niños José Ciriaco López; la Escuela Marcelino García Flamenco, Escuela Margarita Durán y el Centro Escolar Daniel Hernández, entre otras. Las escuelas más antiguas de Nueva San Salvador son: Escuela de niñas Pilar Velásquez, Escuela de niños José Ciriaco López, Escuela de niñas Margarita Durán, Escuela de niños Daniel Hernández, Escuela Mixta Marcelino García Flamenco, Escuela Mixta Alberto Masferrer; y en el área de la educación superior, Santa Tecla inició con la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA). En la actualidad cuenta con la Escuela de Comunicación Mónica Herrera, la Universidad Técnica Latinoamericana (UTLA), la ESEN y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

En el año 2007, Santa Tecla se encontraba entre los diez municipios con tasas menores de analfabetismo;[30] y el 2009 la tasa de alfabetismo para adultos era de 92,9%.[31] De acuerdo a la base de datos del Ministerio de Educación del año 2009, los centros educativos en el municipio totalizaban noventa y cinco.[29]

Salud

Para el año 2003, el sistema de salud pública de Santa Tecla comprendía un hospital de carácter regional, dos unidades de salud, y cinco casas de salud en cantones; y por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social: una unidad médica, dos clínicas comunales, y una unidad quirúrgica. Además existían dos hospitales privados.[32]

El hospital nacional regional es el «San Rafael», el cual fue construido en el año 1890 en el terreno donado por doña Sara Zaldívar, esposa del presidente Rafael Zaldívar.[33] La antigua estructura terminó derruida por los terremotos del 2001, y un nuevo edificio se erigió el 2008.[34] [35]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Señora Del Carmen en Santa Tecla.
Palacio Municipal de Bellas Artes.

Patrimonio histórico[editar]

Monumento al centenario de la ciudad, localizado en el parque José María San Martín.
Hogar de niños Adalberto Guirola.

Para el año 1999, los miembros de la denominada «Comisión de Rescate del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla», estimaron en 270 los inmuebles de carácter histórico ubicados en el municipio. La arquitectura de dichos inmuebles no es definida, ya que se encuentran diversos estilos, entre ellos: el colonial latinoamericano, ecléctico, neogótico, art noveau, o neobarroco. Por otra parte, en algún tiempo Santa Tecla era conocida como «La ciudad de las colinas y los portales».[5] Algunos sitios de interés de la ciudad son:

  • Parque José María San Martín

Lugar sometido a restauración el año 2001, y que ostenta el nombre del presidente José María San Martín, quien firmó el Decreto de fundación de la ciudad.[36] Aquí se erige el monumento al centenario de fundación de la ciudad, que fue inaugurado en 1954 y el cual contiene los rostros esculpidos de José María San Martín, José Ciriaco López, fray Esteban de Trinidad Castillo y el obispo Tomás Miguel Pineda y Saldaña.[37]

  • Parque Daniel Hernández

Ubicado al occidente del parque José María San Martín, posee un quiosco y una escultura dedicada a Manuel Gallardo (1826-1913), personaje destacado de Santa Tecla; además existe otro monumento en honor a Daniel Hernández, renombrado maestro de quien se dice contribuyó a la fundación y diseño de la ciudad, fue fundador del hospital San Rafael, y ejecutó obras en beneficio de sus moradores.[38]

  • Palacio Tecleño de la Cultura

Este inmueble fue construido en el año 1911 y era propiedad de la familia Castaneda. Sin embargo, entre los años 1924 y 1927 pasó a manos de la municipalidad de Santa Tecla como pago de una deuda. Después de albergar las oficinas municipales por muchos años, acabó averiado por los terremotos del año 2001, pero fue reconstruido y reinaugurado en octubre de 2008 como un sitio eminentemente cultural que promueve el teatro, artes plásticas, recitales de poesía, y música, entre otros. Posee 17 habitaciones, y tiene un estilo colonial ecléctico con influencias neogóticas, neorrománticas, neorenacentista y neobizentina.[39] [40] [41]

  • Iglesia El Carmen

La primera edificación de la iglesia de El Carmen estaba localizada en el predio que ocupa el colegio Belén, la cual inició en el año 1856 gracias a la iniciativa de León de Jesús Castillo, hijo del prócer Pedro Pablo Castillo. Para el año 1866 el templo fue entregado a la orden de los capuchinos. El año 1873 el mismo Castillo logró obtener varios terrenos para la nueva construcción, y el 27 de noviembre de 1878 fue colocada la primera piedra.[42]

León falleció en 1891, por lo que la continuación de la obra quedó en manos del padre Juan José Bernal, seguida posteriormente por el religioso José E. Argueta, y principalmente el padre José María López Peña, quien tomó el proyecto el 1 de mayo de 1896 y lo terminó entre 1913 y 1914. Para 1916 el templo, junto a su residencia anexa, pasaron a manos de la Compañía de Jesús. En su diseño también intervinieron José Pascasio González, Luz Molina y José Ruiz, y prestaron valiosa colaboración económica varias familias reconocidas de la ciudad. La actual imagen de la Virgen del Carmen fue elaborada en Barcelona y bendecida el 12 de julio de 1931. El templo, de notable estilo gótico, sufrió daños por el terremoto del año 1917, y principalmente por los del 2001 que la dejó en ruinas. Sin embargo, su estructura domina el Paseo El Carmen, destino turístico de Santa Tecla.[42] [43]

  • Hogar de niños Adalberto Guirola

Surgió por iniciativa de la familia Guirola Duke en el año 1906, con el fin de «dar asilo a los niños y niñas huérfanos y también a aquellos que sufren maltrato físico, abuso sexual o extrema pobreza». Ellos mismos tuvieron a su cargo la administración de la institución, hasta que en 1975 donaron las instalaciones al Estado salvadoreño. De 1987 a 1991 las Hermanas de la Caridad estaban a cargo de la dirección, y desde 1992 pasaron a manos de las Hermanas de Bethania. El edificio sufrió daños por los terremotos de los años 1986 y 2001.[44]

La estatua colocada al frente del inmueble, representa la caída en combate del coronel Adalberto Guirola, hijo de don Ángel Guirola de la Cotera, durante la guerra de El Salvador con Guatemala en 1906.[36] La fachada del hogar Guirola es de estilo romano y posee una capilla de estilo gótico.[45]

  • Casa Guirola

Es también conocida como la «Casa de las Águilas», ya que por encima de la esquina ochava con balcón del inmueble se erguían dos esculturas de águilas. Es de estilo neoclásico, aunque también se considera ecléctico. Era la residencia del diplomático Rafael Guirola Duke, y fue construida a finales del siglo XIX y remodelada entre los años 1910 y 1920, pero los terremotos del año 2001 le ocasionaron severos daños. Desde entonces se encuentra sujeta a remodelación.[46] [47] [48]

Patrimonio cultural[editar]

Vista nocturna del Paseo El Carmen.

Desde el mes de diciembre de 2009, la alcaldía de la ciudad inició los trabajos de restauración dentro del centro histórico de Santa Tecla, con el objetivo de erigir un Distrito Cultural que incluye dieciocho manzanas en las que se implementará un sistema de seguridad ciudadana, modificación del tránsito, regulación de espacios públicos, y eliminación de cables de telefonía aérea, entre otras medidas.[49] [50] [51] Entre los centros de atracción del distrito figuran:

  • Paseo El Carmen

Es una zona semipeatonal que abarca desde el Palacio Tecleño hasta el centro deportivo El Cafetalón, sobre la 1ª calle poniente - oriente de la ciudad; y adonde se ubican una serie de restaurantes, hospedajes, y ventas de artesanías, entre otros. Además tienen lugar festivales musicales y existen galerías de arte.[52] [53] El Ministerio de Turismo de El Salvador la declaró «Centro Turístico de Interés Nacional» en el mes de diciembre de 2012.[54]

El Museo de la Ciudad de Santa Tecla.
  • Museo Tecleño

El origen del Museo Tecleño se remonta al año 2000 con la formación de la Asociación Museo de la Ciudad. A raíz de los terremotos del 2001, que también provocaron el saqueo del patrimonio cultural de la localidad, surgió el interés de recuperar y preservar los objetos históricos, por lo que se abrió una sala de exposición. Posteriormente iniciaron las gestiones para que la antigua Penitenciaría Municipal sirviese de asiento al museo, y el 2005 la Alcaldía traspasó el inmueble a la Asociación. Fue inaugurado oficialmente el día 30 se abril de 2010.[55] [56]

La entrada de la Biblioteca Manuel Gallardo.

Otros lugares de interés:

  • Biblioteca Dr. Manuel Gallardo

Abrió sus puertas en el año 1948 por iniciativa del Dr. Manuel Gallardo quien puso a disposición su colección personal de 10 000 libros que abarcan diferentes áreas del conocimiento como Historia, Literatura, Filosofía, enciclopedias, y documentos históricos, revistas y periódicos de El Salvador. Precisamente, la biblioteca estaba localizada en su residencia, pero los terremotos del año 2001 acabaron dañando el inmueble, por lo que el material bibliográfico fue trasladado al Palacio Nacional en San Salvador. Para el año 2007, el acervo bibliográfico era estimado en 100 000 ejemplares, pero la dificultad en la reconstrucción del asiento original ha impedido su funcionamiento.[57] [58]

  • Club Tecleño

El 1 de noviembre de 1892, un grupo de ciudadanos tecleños firmaron un documento en el que solicitaban la inscripción de los Estatutos de una corporación denominada «Club Tecleño», que tenía por objeto proporcionar distracción «lícita y honesta». Para el año 1943 el edificio fue remodelado con estilo colonial español. En la actualidad es un importante centro recreativo de la ciudad que aloja diferentes actividades sociales, culturales y deportivas.[59]

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales de Santa Tecla se desarrollan del 1 al 30 de diciembre de cada año en honor del Niño Jesús, cuya fecha de celebración es el 25 de diciembre. Los actos incluyen la elección de la reina de los festejos, eventos culturales y carnaval, entre otros.[60] De acuerdo al cronista Ernesto Gallont, originalmente el concejo municipal de la ciudad había declarado a Tecla de Iconio como patrona el día 29 de diciembre de 1866; aunque no existe evidencia que la Iglesia católica haya aceptado la resolución.[61] De hecho, existe una imagen de la mártir proveniente del período de la colonización española, que se encuentra en la Iglesia Concepción de la ciudad.[62]

Deporte[editar]

La entrada a El Cafetalón.
  • Complejo Deportivo El Cafetalón: Posee un área de 12 manzanas en la que se desarrolla la práctica de diversos deportes como el fútbol, sóftbol, baloncesto, y natación, aparte de un parque acuático con piscinas de primer nivel.[63] El terreno fue donado a la municipalidad por Eduardo Guirola el 3 de julio de 1941 en beneficio de la población tecleña.[64]
La entrada al Estadio Las Delicias.
  • Estadio Las Delicias: Ubicado en la colonia del mismo nombre al suroeste de Santa Tecla, es un escenario que sirve como sede al club de fútbol de primera división Santa Tecla FC y otros torneos infantiles y juveniles del mismo deporte. Está sujeto a remodelación y se estima que tendrá una capacidad para ocho mil espectadores, y además tendrá instalada grama sintética. También alojará otros deportes como el atletismo, patinaje y eventos culturales. Fue construido después de la fundación de la urbanización en el año 1951.[65] [66] [67] [68]
  • Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda: Sus instalaciones son utilizadas para la práctica del baloncesto. Tiene un área total de 2400 m², y una capacidad para 750 personas en las graderías. Desde el año 1972 porta el nombre de un destacado jugador de baloncesto salvadoreño oriundo de la ciudad.[69] [70]

Ciudades hermanadas[editar]

Santa Tecla en la actualidad se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también[editar]

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Ese día el gobierno salvadoreño autorizó la edificación de Nueva San Salvador, por lo que se considera la fecha de fundación de la ciudad. Aunque otro criterio no lo comparte, pues establece que dicho decreto originó un proyecto, y no representa por tanto su fundación (fuente).

Referencias[editar]

  1. a b Digestyc: Proyecciones_Municipales.pdf
  2. La Prensa Gráfica: Y te llamarás a Santa Tecla
  3. Co Latino: Asamblea busca “oficializar” el nombre de Santa Tecla
  4. Imprenta Nacional de El Salvador: do-2003, 22-12-2003.pdf
  5. a b La Prensa Gráfica: La Nueva San Salvador de ayer
  6. a b c d e f g h Fisdl: Nueva San Salvador
  7. Imprenta de El Salvador: Gaceta del Gobierno del Salvador, 11 de agosto de 1854, Tomo 4, Número 67 1854 Parte 5.pdf
  8. Imprenta Nacional de El Salvador: Gaceta del Salvador, 2 de febrero de 1859, Tomo 7, Número 75 (1859_Parte2.pdf)
  9. La Historia de Gerardo Barrios y las Tensas Relaciones con Santa Tecla
  10. El Diario de Hoy: Gloria y caída de Santa Tecla
  11. Ernesto Rivas: Anotaciones históricas - El transporte en la historia
  12. Descendientes del General Francisco Morazán Quesada
  13. Recuerdan a víctimas del terremoto de 2001 en El Salvador
  14. Naciones Unidas: El terremoto del 13 de enro de 2001 en El Salvador. Impacto socioeconómico y ambiental, p. 15
  15. Santa Tecla después del sismo 2001
  16. VI Censo de Población y Vivienda 2007. Tomo IV Población. Tomo IV, Volumen I - Municipios. Características Generales. p. 2
  17. VI Censo de Población y Vivienda 2007. Tomo IV Población. Tomo IV, Volumen I - Municipios. Características Generales. p. 7
  18. VI Censo de Población y Vivienda 2007. Tomo IV Población. Tomo IV, Volumen I - Municipios. Características Generales. p. 211
  19. VI Censo de Población y Vivienda 2007. Tomo IV Población. Tomo IV, Volumen I - Municipios. Características Generales. p. 278
  20. Turismo El Salvador: Volcán de San Salvador
  21. Santa Tecla, 2003, p. 24
  22. Transparencia activa. «Bulevar se llamará “Monseñor Romero” y será inaugurado este domingo». Consultado el 23-11-2012.
  23. UES: Dr. Manuel Gallardo
  24. Fundación del Colegio Santa Inés
  25. El Diario de Hoy: En camino a los altares
  26. Colegio Champagnat
  27. Instituto Bethania
  28. Dominicas de la Anunciata: Comunidades
  29. a b Ministerio de Educación: Centros Educativos - Directorio
  30. Digestyc: Tomo IV Volúmen II, Características educativas y económicas, p. XXIII
  31. INFORME GESTIÓN MUNICIPAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA - Capítulo El Salvador, p. 42
  32. Santa Tecla, 2003, p. 29
  33. Guanaquín: Sitios históricos de La Libertad
  34. El Diario de Hoy: Se inician obras en hospital San Rafael
  35. La Prensa Gráfica: Hospital San Rafael estrena edificio
  36. a b El Diario de Hoy: Santa Tecla con 150 años
  37. Alcaldía de Santa Tecla, 2006-2009, p. 30
  38. El Salvador Impresionante: Parque Daniel Hernández
  39. MITUR: Palacio Municipal de Santa Tecla
  40. Comunica: Santa Tecla tendrá la primera Orquesta Municipal de Cuerdas en El Salvador
  41. CoLatino: Mañana inauguran Palacio de la Cultura y las Artes
  42. a b Templo del Carmen
  43. MITUR: Parroquia El Carmen, Santa Tecla
  44. Hogar de niños Adalberto Guirola: Historia
  45. El Diario de Hoy: Terremoto arrasó con patrimonio de tecleños
  46. Alcaldía de Santa Tecla, 2006-2009, pp. 24-25
  47. La Prensa Gráfica: Casa de las Águilas, en ruinas
  48. El Diario de Hoy: Los cimientos de una ruta cultural
  49. El Diario de Hoy: Por una Santa Tecla cultural
  50. El Diario de Hoy: Santa Tecla cambia de rostro
  51. Alcaldía Santa Tecla: Dirección de Cultura y Dirección del Distrito Culturales
  52. La Prensa Gráfica: Ahora, El Carmen es un paseo
  53. Paseo El Carmen: Nuestra ciudad
  54. Paseo El Carmen recibe título de sitio de interés turístico
  55. Museo de la Ciudad: Historia del Museo
  56. CoLatino: La antigua cárcel se convierte en museo -Santa Tecla-
  57. La Prensa Gráfica: Biblioteca Gallardo en el atolladero
  58. La Prensa Gráfica: Gallardo: biblioteca virtual
  59. Club Tecleño: Inicios del Club Tecleño
  60. La Prensa Gráfica: Santa Tecla inicia un mes de festejos
  61. La Prensa Gráfica: La apuesta ahora es que sea patrona
  62. Alcaldía de Santa Tecla, 2006-2009, p. 18
  63. La Prensa Gráfica: Deportes y buen clima en parque El Cafetalón
  64. Co Latino: Por fin se acordaron del cafetalón de Santa Tecla
  65. Coinfes: Estadio Las Delicias
  66. La Prensa Gráfica: Santa Tecla: estadio Las Delicias tendrá grama sintética en febrero
  67. Coladesla: Las Delicias
  68. El Salvador FC: Inician mejoras en estadio Las Delicias
  69. El Diario de Hoy: Finalizan la remodelación del gimnasio
  70. La Prensa Gráfica: El deportista detrás del Gimnasio Adolfo Pineda
  71. La Prensa Gráfica: Granada y Santa Tecla se hermanan
  72. RREE: Cancillería acompaña firma de hermanamiento entre Alcaldía de Santa Tecla y Alcaldía de Senica, Eslovaquia

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]