Joaquín Eufrasio Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Eufrasio Guzmán (Cartago, Costa Rica, 1801 - San Miguel, El Salvador, 1875) fue Presidente de la República de El Salvador del 15 de febrero de 1845 al 1 de febrero de 1846.

Pidió a la Asamblea Legislativa que decretara respecto a la garantía de los recursos necesarios para la defensa del Estado salvadoreño.

Fue elegido vicepresidente de El Salvador en 1844, con el general Francisco Malespín como presidente. Cuando en ese mismo año se declaró la guerra la guerra de Honduras y El Salvador contra Nicaragua, ejerció como presidente mientras Malespín comandaba personalmente las acciones militares. El 2 de febrero de 1845, con Malespín combatiendo en Nicaragua, Guzmán dio un golpe de estado y asumió la presidencia. Para dar legitimidad a su gobierno, organizó elecciones que ganó con holgura y recibió el reconocimiento oficial de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Honduras apoyó al presidente derrocado en su intento de recuperar el poder por las armas pero fue asesinado en su marcha hacia San Salvador.

Guzmán continuó en su cargo hasta finalizar el período presidencial en 1846, año en que se retiró de la actividad política y fue sucedido por Fermín Palacios.

Regresó en 1858 como vicepresidente de Miguel Santín del Castillo y al fallecer este, lo sustituyó como presidente provisional.

Varias veces fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa, del consejo de estado y de la prefectura del departamento donde residía.

Su hijo David J. Guzmán fue médico, escritor y político.


Predecesor:
Francisco Malespín
Presidente de El Salvador
El Salvador

1845 - 1846
Sucesor:
Fermín Palacios
Predecesor:
Miguel Santín del Castillo
Presidente de El Salvador
El Salvador

1859
Sucesor:
José María Peralta