Fidel Sánchez Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel Sánchez Hernández
Fidel Sánchez Hernández

1 de julio de 1967-1 de julio de 1972
Predecesor Julio Adalberto Rivera
Sucesor Arturo Armando Molina

Datos personales
Nacimiento 7 de julio de 1917
El Divisadero, El Salvador
Fallecimiento 28 de febrero de 2003
San Salvador, El Salvador
Partido Partido de Conciliación Nacional
Profesión Militar y Político

El General Fidel Sánchez Hernández (El Divisadero, El Salvador, 7 de julio de 1917 - San Salvador, El Salvador, 28 de febrero de 2003) fue un político y militar salvadoreño.

Biografía[editar]

Recibió sus estudios primarios y secundarios en los centros de estudios de su país, seguidamente ingresó como cadete de la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", habiéndose graduado con honores, ascendiendo de rangos y conservando su antigüedad en cada ascenso, de forma virtuosa dentro de la Institución Castrense. Después de ocupar varias comandancias fue nombrado agregado militar de la Embajada de El Salvador, en Washington, Estados Unidos, entre los años de 1960 a 1962, período que le serviría para afirmar sus conocimientos sobre diplomacia y asuntos de estado. Posteriormente se convirtió en el primer militar salvadoreño en ser designado como observador-pacificador de las Naciones Unidas en Corea. A su regreso al El Salvador, fue nombrado Ministro del Interior en los años (1962-1966) durante el gobierno del presidente Julio Adalberto Rivera.

Fue candidato presidencial del Partido de Conciliación Nacional (PCN) en los comicios electorales del 5 de marzo de 1967; tras ser declarado vencedor, asumió la presidencia el 1 de julio de 1967. El acontecimiento más relevante de su gobierno fue la guerra contra Honduras, llamada Guerra del Fútbol por los medios de comunicación extranjeros, la cual estalló después de la clasificación de El Salvador a la Copa Mundial de Fútbol de 1970, mediante partido en el cual quedó eliminada la selección hondureña. El acontecimiento encendió los ánimos contra los salvadoreños en territorio hondureño, habiendo tenido que huir cientos de ellos hacia su país original, El Salvador, acusando al gobierno de Honduras de genocida.

Además tuvo que enfrentar un intento de golpe de estado, el 25 de marzo de 1972, dirigido por el Coronel Benjamín Mejía, pero sobrevivió al mismo para entregar la banda presidencial a su sucesor, Arturo Armando Molina, el 1 de julio de 1972. Como resultado del intento de golpe de estado, fueron exiliados varios políticos, entre ellos el Ing. José Napoleón Duarte, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que junto a otros partidos de oposición reclamaron el fraude electoral de esa época.

Al final de su gobierno, fue acusado de organizar un fraude electoral en favor del candidato presidencial del PCN, Arturo Armando Molina, que fue finalmente declarado presidente y sustituyó a Fidel Sánchez Hernández.

Los fraudes electorales cometidos dejaron cerrada la vía político-electoral para lograr el acceso al poder gubernamental y establecieron la base para la rebeldía popular desarrollada desde mediados de la década del 70 del siglo XX en El Salvador, hasta finalizar con los Acuerdos de Paz de 1992 después de una intensa guerra civil.


Predecesor:
Julio Adalberto Rivera
Presidente de El Salvador
El Salvador

1 de julio de 1967 - 1 de julio de 1972
Sucesor:
Arturo Armando Molina