Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) fue una organización político militar de El Salvador; el más antiguo de los cinco grupos armados que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El origen de las FPL está en una corriente interna del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), que a finales de la década de los 60 propuso la opción de la lucha armada como el mejor método para enfrentar a la dictadura militar. Las FPL se fundaron el 1 de abril de 1970. Entre sus fundadores estaban el dirigente obrero Salvador Cayetano Carpio que fue considerado máximo líder de la organización, la dirigente del sindicato docente, Mélida Anaya ; y los dirigentes universitarios Clara Elizabeth Ramírez y Felipe Peña . Durante la década de los años 70, las FPL crecieron progresivamente hasta llegar a ser la mayor organización armada de izquierda.

Las FPL comenzaron a aumentar su base social realizando trabajo político entre los campesinos de la zona norte y paracentral de El Salvador y entre los estudiantes universitarios. En 1975, se creó un frente de masas, el Bloque Popular Revolucionario (BPR) que agrupaba a las organizaciones campesinas y sindicatos afines a las FPL.

En 1979, la organización inició conversaciones con otros grupos armados de izquierda para lograr la unificación de las fuerzas revolucionarias. Estas negociaciones se concretaron con la fundación del FMLN, el 10 de octubre de 1980.

Durante la guerra civil, las FPL mantuvieron sus principales bases en las áreas rurales de los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Usulután y San Vicente. En abril de 1983 la organización afrontó una grave crisis interna al ser asesinada en Managua, Nicaragua, Mélida Anaya Montes (Comandante Ana María). El secretario general y líder de la organización, Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) fue acusado sin pruebas de haber ordenado este crimen, y antes de que las investigaciones continuaran, supuestamente cometió suicidio. Tras los acontecimientos de abril de 1983, el Comandante Leonel González (Salvador Sánchez Cerén) fue elegido como nuevo secretario general de la organización.

Luego de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, las FPL desmovilizaron su aparato militar. En 1995 la organización disolvió por completo su estructura interna y se incorporó plenamente al FMLN. Para ello, la organización creó una Comisión de Activos, la cual tenía por objetivo finiquitar todos los bienes de los cuales se había hecho las FPL a lo largo de su historia. Concluido este proceso, la Comisión de Activos dio por finalizadas sus funciones. Posteriormente, en 2004, se dio paso a la erección de una fundación que trabajara en aras del desarrolló local en los municipios que fueron más duramente golpeados por la guerra civil; la reinserción de los veteranos de guerra que pertenecieron a las FPL en la sociedad salvadoreña; y el rescate, resguardo y difusión de la memoria e historia de la Guerra Civil Salvadoreña, en especial de las FPL. La institución se erigió legalmente en febrero de 2006 publicando sus estatutos en el Diario Oficial de El Salvador con el nombre de "Fundación 1.o de Abril" (abreviado Fundabril) -en conmemoración de la fecha de fundación de las FPL-. Esta institución se ha dedicado prácticamente al rescate, resguardo y difusión de la memoria. Prueba de ello es el archivo documental que esta resguarda, documentación heredada de las FPL durante la guerra y el archivo del Centro de Estudios para la Paz (CEPAZ), el cual está disponible para la consulta de investigadores; esta institución también posee una videoteca de cintas filmadas durante los combates de la guerra civil y el proceso de negociaciones a finales de esta. La Fundabril también cuenta con una sala de exposiciones que muestra la historia de la "Radio Farabundo Martí". Una radio clandestina creada por las FPL la cual tenía por objetivo informar a la población sobre las acciones realizadas por la insurgencia durante la guerra. Todo esto se encuentra albergado en la 27a. calle poniente, # 533 de la Colonia Layco de San Salvador, última sede de la "Radio Farabundo Martí" cuando esta fue legalizada después de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992 y que pasó a ser reconocida como la "Doble FF", antes de su desaparición definitiva.

Enlaces externos[editar]

Véase también: Historia de El Salvador