AK-74

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AK-74
Ak74assault.jpg

Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1974 - presente
Operadores Bandera de Rusia Rusia y otros países
Guerras Guerra de Afganistán (1978-1992), Primera Guerra Chechena, Segunda Guerra Chechena
Historia de producción
Diseñador Mijail Kalashnikov
Diseñada 1974
Fabricante Izhmash
Producida 1974 - presente
Cantidad en producción
Variantes AK-74
AK-74M
AKS-74
AKS-74U
Puşcă Automată model 1986, AK-105
Especificaciones
Peso 3,3 kg - 3,6 kg
Longitud 943 mm
Longitud del cañón 500 mm

Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas
Cadencia de tiro 600 - 650 balas/min
Alcance efectivo 500 metros
Cargador extraíble curvado, de 30 balas

Velocidad máxima 903 m/s

El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó en 1974.

Diseño[editar]

El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.

En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.

Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como la FSB, la OMON y algunas agencias antiterroristas.

Cuando Estados Unidos adoptó el M16 a mediados de los 60's, este llamó la atención de los soviéticos que de inmediato empezaron a desarrollar su propia versión, la munición calibre 5,45 x 39. A pesar de su menor calibre y peso es tan letal como la de 7,62 x 39. Esto es debido a una mayor velocidad y al diámetro menor de la bala en sí, de dudosa legalidad internacional, y que provoca daños agravados. Esto se vio en la Guerra de Afganistán (1978-1992), donde el muyahidín la apodó "bala envenenada" ya que las heridas que producía eran tan dolorosas, que pensaban que en efecto estaban envenenadas. Al no depender de mayor potencia y con el freno de boca mejorado, se consigue que el AK-74 tenga un retroceso muy manejable. El defecto de esta munición, además de que es más compleja y por tanto más cara de producir, es que su relación longitud-peso es peor que la del 5,56 x 45 OTAN, lo que la hace menos precisa. Aunque a la distancia para la que se diseñó el arma, funciona bien.

Su cajón de mecanismos está hecho con chapa de acero estampada, siendo un préstamo del AKM.

El AK-74 tiene otras características que lo distinguen del AKM, especialmente su distintivo freno de boca. Este reduce drásticamente el ya suave retroceso y la elevación del cañón del AK-74, pero tiene la desventaja de aumentar el ruido y el fogonazo. Las actuales versiones del AK-74 (hablando aquí del AK-74M, claro) vienen equipadas con un riel en el lado izquierdo del cajón de mecanismos, que permite instalar una mira telescópica o una mira nocturna, esto permite a su vez que tanto las miras ópticas como las mecánicas no se estorben entre sí y aun así se mantenga la precisión; también actualmente se fabrican cartuchos extendidos para AK-74.

Variantes[editar]

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

  • Bandera de Afganistán Afganistán :Armamento que quedó en el país tras la ocupación soviética.
  • Flag of East Germany.svg Alemania Oriental: Las variantes MPi-AK-74N, MPi-AKS-74N y MPi-AKS-74NK fueron producidas desde 1983 en el arsenal estatal por un corto periodo (fueron retiradas de servicio tras la Reunificación alemana).
  • Bandera de Angola Angola: El AK-74M es empleado por el batallón comando del FAPLA.
  • Bandera de Bolivia Bolivia
  • Flag of Bulgaria.svg Bulgaria: Es fabricado por la empresa Arsenal J.S.Co.
  • Bandera de la República Popular China China: Es producido bajo el nombre de Tipo 88, una copia sin licencia calibre 5,56 x 45 OTAN (solamente para exportación, ya que no ha sido aceptado por el Ejército Popular Chino).
  • Bandera de Corea del Norte Corea del Norte: Emplea los fusiles Tipo 88 chinos.
  • Bandera de Cuba Cuba
  • Bandera de Indonesia Indonesia
  • Bandera de Rumania Rumanía: El Ejército rumano emplea el PA md. 86 (Puşcă Automată model 1986; Fusil Automático modelo 1986, en rumano), una variante de producción local con culata plegable modificada. Fue desarrollado y producido por RomArm (Antes RATMIL: Regia Autonomă pentru Producţia de Tehnică Militară).
  • Bandera de Siria Siria
  • Bandera de Venezuela Venezuela
  • Bandera de Vietnam Vietnam: Usado por el Ejército Popular de Vietnam

Anteriores[editar]

Enlaces externos[editar]