Puşcă Automată model 1986

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PA md. 86
PA md. 86.jpg
Un PA md. 86 de un soldado rumano.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Flag of Romania (1965-1989).svg República Socialista de Rumania
Historia de servicio
En servicio 1986 – presente
Operadores Bandera de Rumania Rumanía
Guerras Guerra de Bosnia, Guerra de Kosovo, Guerra de Irak y Guerra de Afganistán
Historia de producción
Diseñador Mijaíl Kaláshnikov[1]
Diseñada 1986
Fabricante RomArm via Regia Autonomă pentru producţia de Tehnică Militară (RATMIL), Cugir
Producida 1986 – presente
Especificaciones
Peso 3,69 kg
Longitud 943 mm con la culata desplegada, 748 mm con la culata plegada

Munición 5,45 x 39
Calibre 5,45 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 880 disparos/minuto

El Puşcă Automată model 1986 (Fusil automático modelo 1986, abreviado PA md. 86 o simplemente md. 86) es el fusil de asalto estándar usado por el Ejército rumano y manufacturado en Cugir, Rumania por la empresa RomArm S.A. situada en Bucarest, Rumania. El nombre de la variante para exportación es el AIMS-74.

Historia[editar]

Soldados rumanos utilizan el md. 86 en Afganistán.

Como la Unión Soviética estaba reemplazado sus fusiles AK-47 calibre 7,62 x 39 con el fusil AK-74 calibre 5,45 x 39, animó a otras naciones del Pacto de Varsovia a que hicieran lo mismo.

A mediados de los años ochenta, Rumania había decidido cambiar el calibre de sus armas al nuevo tipo de munición soviética, no obstante decidió diseñar un nuevo fusil de manera independiente y que no representara una copia del AK-74 soviético. De este modo, el PA md. 86 tiene varios elementos anacrónicos del AKM que solamente pueden encontrarse en el prototipo del AK-74.

Características[editar]

La característica del AKM más fácilmente reconocible es el diseño del tubo de gases (45 grados frente a 90 grados). Aunque el bloque del gas es idéntico al del AKM, la portilla de gas en el cañon fue situada a 90 grados para minimizar el desgarre de la bala (un problema con los primeros AK-74 con las portillas inclinadas a 45 grados). Esto significa que el AK-74 rumano tiene una portilla de gas con el doble del ángulo, que dificulta mucho más el limpiarla. Esta variante también utiliza el anclaje del cañón del AK-47 y tiene un riel lateral alargado.

Puede emplear tanto el apagallamas del AK-74 como uno diseñado para las Fuerzas Especiales. El diseño también incorpora una palanca de carga curvada hacia arriba, una culata de alambre plegable basada en un diseño germano-oriental, pero montada ligeramente hacia la izquierda y el tradicional guardamano con empuñadura vertical (mejora el agarre en tiro a ráfagas pero no ayuda en el transporte). El guardamano inferior del PA md. 86 está hecho de madera laminada, mientras que el guardamanos superior y las cachas de su pistolete son de baquelita. Ninguno de estos componentes ha tenido una versión de polímero.

El lanzagranadas AG-40 puede ser instalado después de quitar el guardamanos estándar. Los lásers y linternas también se pueden fijar al cañon mediante una abrazadera. Este fusil es una de las pocas verisones del AK que tiene opción de ráfaga corta (3 disparos). Las marcas del selector son las siguientes, de arriba a abajo: ∞, 1, 3. Solamente utiliza cargadores de acero.

Los buzos de combate también utilizan una versión con guardamanos rectos, pues la agarradera vertical se considera incómoda para las operaciones anfibias.

Variantes[editar]

Este fusil también tiene una versión corta raramente vista, conocida también como la versión carabina, que tiene el punto de mira montado sobre el tubo de gases. Esta versión también utiliza guardamanos rectos. [1]

Variantes civiles[editar]

Los modelos civiles para exportación calibre 5,45 mm son el Romak 992, el Romak 2, el Intrac Mk II, el CUR-2, el WUM-2, el SAR 2 y el WASR 2, que es el fusil actualmente producido. El WASR 2 no tiene un cajón de mecanismos con entalles, al contrario de los modelos anteriores.

Referencias[editar]

  1. Basado en su diseño delAK-47

Enlaces externos[editar]