AKM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AKM
AKM NTW 4 92.jpg
Un AKM.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1959 – presente
Operadores Unión Soviética y aliados
Muchos otros
Historia de producción
Diseñador Mijaíl Kaláshnikov
Diseñada 1959
Fabricante Fábrica Mecánica de Izhevsk
Producida 1959 – presente
Cantidad 10.278.300
Variantes AKMS
Especificaciones
Peso 3,14 kg
Longitud 870 mm
Longitud del cañón 415 mm

Munición 7,62 x 39
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 por minuto
Alcance efectivo 503 m
máximo: 1000 m ajustando la mira
Cargador extraible curvo, de 30 balas

Velocidad máxima 715 m/s

El AKM (en ruso: Автомат Калашникова модернизированный, Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959.

Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y fiable, y es uno de los más baratos de fabricar, requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar aún mojado, oxidado o muy sucio, y tiene cartuchos potentes, aunque menos que el cartucho 7,62 x 51 OTAN, si bien también el retroceso es más controlable en modo automático.

Debido a sus características anteriores (y a que la URSS lo distribuyó por una gran parte del mundo), es ampliamente utilizado en muchos países y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre terroristas, insurrectos y guerrilleros, porque les es fácil conseguirlo y tiene bajos costos. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado unos 60 millones de estos fusiles en todo el mundo y sigue siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

Historia[editar]

En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el cartucho 7,62 x 39, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles alemanes Stg-44 capturados en la guerra, así como de otros prototipos de otros diseñadores rusos hasta llegar a las pruebas de 1947.

En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.

En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]