Mijaíl Kaláshnikov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijaíl Kaláshnikov
Michael Kalashikov.jpg
Mijaíl Kaláshnikov en 2009
Teniente general
Años de servicio 1938—2013
Lealtad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Servicio/rama Ejército Rojo
Condecoraciones Premio Estatal de la URSS (1949)
Orden de la Estrella Roja
Héroe de la Labor Socialista (1958)
Premio Lenin (1964)
Héroe de la Federación Rusa (2009)
Orden de San Andrés (2008)
Orden al Mérito del Padre de la Patria
Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1971)
Participó en Gran Guerra Patria

Nombre real Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov
Nacimiento 10 de noviembre de 1919
Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia Kuriá, RSFSR
Fallecimiento 23 de diciembre de 2013 (94 años)
Bandera de Rusia Izhevsk, Rusia
Ocupación Diseñador de armas de fuego

Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (en ruso: Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников; Kuriá, RSFSR, 10 de noviembre de 1919 - Izhevsk, 23 de diciembre de 2013)[1] fue un militar y destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso.

Biografía[editar]

Inicios y formación[editar]

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (provincia de Almaty) del ferrocarril Turquestán–Siberia hasta 1938 y allí se alistó en el Ejército Rojo. Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate. Uno de sus logros fue un medidor de distancias que medía el espacio recorrido.

Combatiente de la Gran Guerra Patria como suboficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego. En el año 1941, el general Gueorgui Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que aplicara sus inventos a mejorar los tanques. Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate T-34 contra los alemanes durante diversas batallas, hasta que en octubre, en la batalla de Briansk, fue herido en un brazo por una bomba. En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.

El fusil de asalto AK-47, su máximo invento[editar]

Fusil de asalto AK-47
  • Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.
  • En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. En 1947, su diseño final era el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo 1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.
  • En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.
  • Esta arma fue utilizada como el arma oficial por los ejércitos de los países del Pacto de Varsovia. En la Guerra de Corea fue utilizada por el ejército chino ya que les fue suministrada por la URSS. Occidente sabía y conocía de esta arma pero nunca tuvieron una en sus manos hasta la Guerra de Vietnam, en que el ejército de Vietnam del Norte y del Vietcong la utilizan contra el ejército de Estados Unidos y es cuando los países occidentales la consiguen cuando hay prisioneros de guerra en Vietnam. Entonces fue desarmada y estudiada para conocer su mecanismo. Inclusive existe una portada de la revista "Life" de 1967, en donde tropas estadounidenses tiene en su poder esta arma y la utilizan en combate.
  • En 1971 ganó el grado de coronel, con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de primera clase y la Orden de la Estrella Roja.
  • En 1994 fue ascendido a mayor general y le fue concedida la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria. Mientras, todavía trabajaba como principal diseñador en la planta de ingeniería de Izhmash del ejército ruso en Izhevsk.
  • En octubre de 2004, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del famoso fusil automático AK-47, con la Orden al Mérito Militar.
  • En 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia, diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma del cargador de un AK-47.
  • El 10 de noviembre de 2009 y celebrando su 90º cumpleaños fue condecorado por el presidente Dmitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, la distinción más alta posible del país, diciendo:

    " La marca rusa que enorgullece a la nación"[2]

El AK-47 es famoso por su seguridad en las condiciones climáticas más adversas, desde el desierto hasta las nieves. Las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni el barro ni la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse. Es el arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. Es el arma oficial de los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios Estados, en particular de África por su contribución a la descolonización, por ejemplo Mozambique. A diciembre de 2007, el AK-47 era el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas. El único inconveniente que tiene esta arma, es que por su mecanismo de acción, emite un sonido muy particular, por lo cual es fácilmente identificable el lugar de donde proviene el ataque. Es el arma preferida por los cárteles de la droga, principalmente los mexicanos, donde se le conoce como "Cuerno de Chivo".[3]

Muerte[editar]

Kaláshnikov murió en 2013 en un hospital, donde fue internado el 17 de noviembre, debido a una hemorragia gástrica, en la ciudad de Izhevsk, subsecuente a los problemas cardíacos que le afectaban de tiempo atrás.

Citas[editar]

«Mi vida es mi trabajo y mi trabajo es mi vida. Inventé este fusil de asalto para defender a mi país. Hoy en día estoy orgulloso que para muchos signifique un sinónimo de libertad».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. RT. «Fallece Mijaíl Kaláshnikov, el 'padre' del legendario fusil de asalto AK-47». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  2. Yahoonews«Lethal Kalashnikov designer is now Russia's hero» Consultado el 10 de noviembre 2009.
  3. Crescentini, José María S. (diciembre de 2007). «AK-47: el arma de fuego de mayor producción de la historia». Egida (Buenos Aires, Argentina: Editorial Policial) 1 (3):  pp. 33-38. ISSN 1852-3870. 

Enlaces externos[editar]