Orden de la Guerra Patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de la Guerra Patria de 1.ª clase.
Orden de la Guerra Patria de 1.ª clase - reverso.

Establecida el 20 de mayo de 1942, la Orden de la Guerra Patria fue una condecoración de la Unión Soviética, siendo concedida a todos los soldados de las Fuerzas Armadas soviéticas, tropas de seguridad y a los partisanos por actos heroicos durante la Gran Guerra Patria.[1]

Organización[editar]

La orden estaba compuesta por dos clases, 1.ª y 2.ª, concedidas en función del mérito del hecho recompensado. Fue la primera medalla soviética establecida durante la guerra y la primera orden soviética dividida en clases. Sus estatutos, definían perfectamente qué actos eran merecedores de ser premiados; por ejemplo: abatir tres aviones como piloto de caza, o destruir dos tanques pesados, tres medios o cuatro ligeros, o capturar un barco de guerra, o reparar un avión bajo fuego después de aterrizar en territorio hostil, y otras, eran acciones merecedoras de la 1.ª clase. También fue concedida a algunas tropas y comandantes aliados. En total se concedieron 324.903 de 1.ª clase y 951.652 de 2.ª clase durante la guerra. Hasta 1985, el número total otorgado fue de 1.350.000 aproximadamente.

En 1985, durante la conmemoración del 40º aniversario de la Gran Guerra Patria, se decidió que todos los veteranos supervivientes de la guerra recibiesen o la 1.ª o la 2.ª clase de la Orden.

Descripción[editar]

La insignia está formada por una estrella roja esmalatada de cinco puntas, hecha de plata, con rayos saliendo de la parte de atrás y un sable y un fusil cruzados. Los rayos son dorados para la 1.ª clase y plateados para la 2.ª clase. En el centro, un círculo con la hoz y el martillo dorados sobre fondo rojo, rodeados por una cinta blanca con las palabras ОТЕЧЕСТВЕННАЯ ВОЙНА (Guerra Patria). Originariamente la insignia estaba sostenida por una cinta roja, similar a la de la Estrella de Oro, pero desde junio de 1943 pasó a ser lucida en el lado derecho de la vestimenta, sin cinta. En ocasiones menos formales se usaba un pasador rojo oscuro, con una banda central de color rojo brillante, en 1.ª clase, o rojo oscuro, con dos franjas delgadas de color rojo brillante en los bordes, en 2.ª clase.

Referencias[editar]

  1. Término soviético para referirse a la II Guerra Mundial.