Orden de la Estrella Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de la Estrella Roja.

Orden de la Estrella Roja (ruso: Орден Краснoй Звезды) era una condecoración de la Unión Soviética, otorgada a personal del Ejército Rojo por servicios excepcionales en la causa de la defensa de la Unión Soviética tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. Establecida el 6 de abril de 1930, el primer galardonado fue Vasili Blücher en septiembre de 1930.

La Orden consistía en una estrella pentagonal roja esmaltada, con una imagen metálica blanca de un soldado portando un rifle en el centro. Debajo del soldado se situaban las siglas CCCP (URSS), rodeándole el lema ¡Proletarios de todos los países, uníos!. En la parte inferior de la estrella se situaba la hoz y martillo. La Orden se colocó en la parte izquierda del pecho hasta principios de 1943; posteriormente cambió su ubicación al lado derecho del pecho sin lazo; en ocasiones menos formales se podía usar con un lazo rojo oscuro con una banda central plateada.

La Orden de la Estrella Roja fue una de las condecoraciones militares más comunes durante la Gran Guerra Patria, con cerca de 3 millones creadas para más de 2 millones de soldados, muchos de ellos jóvenes oficiales.

La Orden fue también usada como condecoración a una carrera militar larga, hasta el establecimiento de la Medalla al Servicio Irreprochable en 1958.

Bibliografía[editar]

  • Great Russian Encyclopedia (2005), Moscú: Bol'shaya Rossiyskaya enciklopediya, vol. 3, pág. 618.