Orden de Lenin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orden de Lenin
Order of Lenin type4.jpg
La Orden de Lenin
Otorgada por Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Tipo Orden
Elegibilidad Ciudadanos e instituciones.
Otorgada por "A los miembros de las fuerzas armadas, por servicio ejemplar; a los promotores de la amistad, la cooperación entre los pueblos, el fortalecimiento de la paz, y otros servicios meritorios al estado y a la sociedad soviética"
Estado No se entrega
Estadísticas
Establecida 6 de abril de 1930
Primera otorgada 23 de mayo de 1930
Última otorgada 21 de diciembre de 1991
Otorgadas totales 431.418
Precedencia
Siguiente menor Orden de la Revolución de Octubre
Order of Lenin Ribbon Bar.svg
Cinta

La Orden de Lenin (en ruso Орден Ленина, Orden Lenina), llamada así por el líder de la Revolución rusa, fue la segunda condecoración nacional en orden de importancia de la Unión Soviética y la más alta condecoración civil. La Orden era otorgada:

  • A los civiles, por servicios destacados al Estado;
  • A los miembros de las fuerzas armadas, por servicio ejemplar;
  • A los promotores de la amistad y la cooperación entre los pueblos y el fortalecimiento de la paz
  • Por otros servicios meritorios al Estado y a la sociedad soviética.

Los premiados como Héroe de la Unión Soviética o Héroe del Trabajo Socialista recibían simultáneamente la Orden, la cual era concedida por el Presidium del Soviet Supremo. Esta fue otorgada también a ciudades, compañías, fábricas, regiones, unidades militares y navíos. Fue establecida por el Comité Central el 6 de abril de 1930. El primer galardonado fue el periódico Komsomolskaia Pravda el 23 de mayo de 1930. Los primeros laureados extranjeros fueron dos mecánicos de aeronaves estadounidenses, el 10 de septiembre de 1934, por su participación en las operaciones de búsqueda y rescate de la nave Cheliuskin.

Características[editar]

El diseño final de la Orden de Lenin fue aprobado en 1934. Consistía de una medalla conteniendo un disco con la imagen de Vladimir Lenin en platino. El disco está rodeado por dos espigas de trigo en oro, y una bandera roja con la palabra Lenin (Ленин). Sobre la izquierda aparece una estrella roja, y el emblema de la hoz y el martillo, también en rojo, se ubica en la parte inferior. La medalla era usada en la parte izquierda del pecho, originalmente sin cinta, y luego con una cinta roja con dos bandas amarillas a cada lado.

Algunos premiados[editar]

Decreto del Presidium de 1953 por el que se concedió la Orden de Lenin a Lidia Timashuk.


Véase también[editar]

Órdenes, condecoraciones y medallas de la Unión Soviética

Enlaces externos[editar]