Konstantín Rokossovski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantín Konstantínovich Rokossovski
Константи́н Константи́нович Рокоссо́вский
RokossovskyKK.jpg
El Mariscal de la Unión Soviética Konstantín Konstantínovich Rokossovski
Rank insignia of маршал Советского Союза.svg Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 19141962
Lealtad Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Polonia Bandera de Polonia
Condecoraciones Ordervictory rib.png Orden de la Victoria
Orden del Baño
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja
VM Krzyz Wielki.png Virtuti Militari
Mandos Frente del Don, 1942
Frente del Centro, 1943
I Frente Bielorruso, 1944
II Frente Bielorruso, 1945
Participó en

Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Guerra Polaco-Soviética
Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 21 de diciembre de 1896
No hay certeza:
Varsovia, Polonia Bandera de Polonia
Pskov, Rusia Bandera de Rusia
Fallecimiento 3 de agosto de 1968 (71 años)
Moscú, Rusia Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia
[editar datos en Wikidata ]

Konstantín Konstantínovich Rokossovski (en ruso: Константи́н Константи́нович Рокоссо́вский) o Konstantín Ksaviérievich Rokossovski (en ruso: Константи́н Ксаве́рьевич Рокоссо́вский; en polaco: Konstanty Rokossowski; 9 de diciembrejul./ 21 de diciembre de 1896greg.3 de agosto de 1968), fue un Comandante de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de Polonia.

Niñez y juventud[editar]

No se conoce con certeza el lugar de nacimiento de Rokossovski, algunas fuentes afirman que nació en Varsovia, mientras que otras lo ubican en el pequeño pueblo de Velikie Luki, cerca de Pskov, al norte de Rusia, mudándose su familia poco después de su nacimiento. La familia Rokossovski formaba parte de la nobleza polaca, contando con muchos caballeros en su historia. Sin embargo, el padre de Konstantín, Ksawery Wojciech Rokossowski era un trabajador ferroviario, y su madre era rusa. Huérfano a los 14 años, Rokossovski trabajó en una fábrica de calzado, para luego convertirse en aprendiz de albañil. Años después, la propaganda comunista alegó que Rokossovski había ayudado a construir un importante puente de Varsovia. Deseando tener éxito en la Rusia zarista, Rokossovski rusificó su patrónimo, de Ksawerowitsch a Konstantinowicz o, transliterado del ruso, de Ksaviérievich a Konstantínovich.

Inicios en el ejército[editar]

K. Rokossovski en 1916

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Rokossovski se unió al Ejército Ruso, sirviendo como oficial sin mando en un regimiento de dragones. En marzo de 1918, Rusia salió de la guerra, y Rokossovski se unió al partido Bolchevique, para luego entrar al Ejército Rojo. Durante la Guerra Civil Rusa alcanzó el rango de Comandante. En las campañas contra el Ejército Blanco de Aleksandr Kolchak, Rokossovski recibió la máxima condecoración bolchevique, la Orden de la Bandera Roja. En 1922, participó en la Guerra Polaco-Soviética.

Al finalizar la guerra civil en Rusia, Rokossovski estudió en la Academia Militar de Frunze y alcanzó el grado de Comandante de la Caballería del Ejército Rojo. Durante la década de 1920, su división estuvo en Mongolia. En 1929, ayudó al gobierno de China a defender sus líneas férreas de los Señores de la guerra, líderes locales que controlaban vastas zonas del país.

En el inicio de la década de 1930, Rokossovski se dio cuenta del potencial de las fuerzas blindadas. Por ende, promovió la creación de grandes fuerzas de tanques. Sus ideas revolucionarias entraron en conflicto con la de los antiguos jefes militares, entre los que se encontraba Semión Budionni, quien favorecía a la caballería. Estos roces le apuntaron como potencial víctima de las futuras purgas estalinistas.

Rokossovski mantuvo varios puestos importantes hasta 1937, cuando la Gran Purga de Stalin lo alcanzó, fue acusado como otros muchos de «tener conexiones con cuerpos de inteligencia extranjera». Estuvo en un campo de trabajo hasta marzo de 1940, cuando fue liberado sin aparente explicación, probablemente en preparación al inminente estallido de la guerra con Alemania. Fue enviado a un spa en Sochi en el Mar Negro, y después de una breve charla con Stalin fue restaurado en su puesto de Comandante en la Región Militar de Kiev.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Rokossovski fue nombrado comandante del 16º Ejército estacionado en Smolensk. Durante los choques germano-soviéticos librados en el invierno de 1941 y 1942, Rokossovski participó en la defensa de Moscú, al mando de Gueorgui Zhúkov.

Después fue transferido al Frente de Bryansk, donde comandó el flanco derecho de las fuerzas soviéticas que retrocedían ante las fuerzas alemanes, que alcanzaban el Don y Stalingrado en el verano de 1942. Durante la sangrienta batalla de Stalingrado, Rokossovski comandó el Frente del Don, y lideró la pinza norte del contraataque soviético que cercó al 6º Ejército alemán de Friedrich Paulus, destruyéndolo.

En 1943, se convirtió en comandante del Frente del Centro. Rokossovski condujó las operaciones defensivas de la Batalla de Kursk, y luego lideró el contraataque que llevó al Ejército Rojo hasta Kiev. Transferido al 1.er Frente Bielorruso, lo llevó desde Bielorrusia hasta Polonia. Uno de sus ayudantes era el también polaco Swierczewsky, también conocido como «General Walter» que había combatido en la Guerra Civil Española,

El mariscal Rokossovski es condecorado por el mariscal británico Montgomery en 1945.

Una popular historia asegura que en 1944, durante la planificación de la Operación Bagration, Rokossovski discutió con Stalin, ya que este deseaba que se quebrara el frente en un solo punto, mientras que Rokossovski insistía en atacar en pinza.

El alto mando soviético había aprobado el plan general de ataque de la operación Bagration, pero existían fuertes diferencias de opinión entre los métodos específicos para su ejecución. Las fuerzas de Rokossovski, por ejemplo, tendrían que capturar o neutralizar la ciudad fortificada de Babruisk antes de que el brazo sur de la ofensiva avanzara hasta Minsk. Babruisk estaba situada en la orilla norte de los inmensos pantanos del Prípiat, y los vehículos acorazados únicamente podían pasar por estrechos caminos de tierra firme. Rokossovski defendía que las condiciones de los pantanos del Prípiat exigían un ataque en pinza sobre Babruisk. Esto iba en contra de la doctrina táctica soviética del momento, que consistía siempre en iniciar las ofensivas con un solo ataque.

La táctica heterodoxa de Rokossovski fue el centro de una fuerte discusión en la reunión de Moscú del alto mando soviético el 22 de mayo. Rokossovski presentó un detallado y minucioso plan y enumeró sus ventajas a Stalin y a los miembros del Comité de Defensa del estado soviético, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores Viacheslav Mólotov y el secretario del Comité Central Georgi Malenkov. La idoneidad de su plan se demostró con su éxito en el campo de batalla, y la reputación de Rokossovski aumentó. Después de hacer retroceder al Grupo de Ejércitos Centro alemán llegó a la orilla este del Vístula, frente a Varsovia, a mediados de 1944. Estas victorias lo convirtieron en Mariscal de la Unión Soviética.

K. Rokossovski (dcha.) al lado de Gueorgui Zhúkov quien estrecha la mano del mariscal Bernard Montgomery en la puerta de Brandenburgo (1945).

Coincidiendo con la llegada de Rokossovski al Vístula, se produjo el Alzamiento de Varsovia (agosto-octubre de 1944), llevado a cabo por la Resistencia Polaca (Armia Krajowa), que no obedecía a los soviéticos, sino al Gobierno de Polonia en el exilio, ubicado en Londres. Previendo Stalin que la intención de este alzamiento era restablecer el gobierno exiliado de Londres en el poder, evitando la implantación de un gobierno comunista, ordenó a Rokossovski que se detuviera hasta que las fuerzas alemanas aplastaran el levantamiento polaco. Su ayuda a la insurrección de Varsovia solo fue testimonial. Además objetó que los aliados occidentales arrojaran suministros a los rebeldes en Varsovia. Si bien Rokossovski obedeció la orden, se ha asegurado que no compartía el mismo punto de vista que Stalin.

En enero de 1945, Varsovia fue tomada por el Ejército Rojo y Rokossovski transferido al 2º Frente Bielorruso, que avanzó hasta Prusia oriental y luego cruzó Polonia por el norte hasta la desembocadura del Oder en Stettin (actual Szczecin). A finales de abril, sus tropas se encontraron con las del Mariscal de Campo inglés Bernard Montgomery en el norte de Alemania, mientras que las fuerzas de Zhúkov e Iván Kónev capturaban Berlín. El 24 de junio de 1945 K. Rokossovski junto a G. Zhúkov comandó el Desfile de la Victoria de Moscú.

Posguerra[editar]

Rokossovski (1976).

Al finalizar la guerra, Rokossovski permaneció al mando de las tropas del norte de Polonia y Alemania. En octubre de 1949, con el establecimiento de un gobierno comunista en Polonia, Rokossovski, solicitó el cargo de Ministro de Defensa Nacional, junto con el título de Mariscal de Polonia. Esto coincidió con un campaña soviética para inundar el ejército polaco con oficiales soviéticos, controlando de esta manera todas las unidades militares de Polonia.

En 1952 se convirtió en Secretario del Consejo de Ministros de Polonia. Aunque Rokossovski oficialmente era polaco, llevaba fuera del país 35 años, por lo que la mayoría de los polacos lo consideraban un agente ruso. El hecho de que no hablara bien el polaco y se dirigiera a sus tropas en ruso casi siempre, no ayudó a cambiar esa imagen. Rokossovski comentó una vez: «En Rusia, me llaman polaco, en Polonia me llaman ruso».

Rokossovski estuvo a cargo de la represión del movimiento independentista polaco, así como de la implementación del estalinismo en el ejército polaco. Como comandante de dicho ejército introdujo variados métodos cuyo objetivo era reprimir la actividad anti-soviética. Uno de estos era reclutar a todos los hombres que no tuvieran una posición política definida o tuvieran familia en el exterior para colocarlos en batallones de trabajo del ejército. Se calcula que unos 200 000 fueron obligados a trabajar en campos de trabajo bajo severas condiciones, en canteras, minas de carbón y uranio, donde por lo menos mil murieron en el primer año, mientras que decenas de miles quedaron imposibilitados para trabajar. Esta represión también alcanzó a los exsoldados del ejército polaco y a los del Armia Krajowa.

En 1956, durante las protestas de Poznań contra la ocupación soviética, Rokossovski envió unidades militares a reprimir la revuelta. De esta manera 10 000 soldados y 360 tanques se enfrentaron a los civiles matando, según cifras oficiales, a 74 de estos.

Cuando comunistas reformistas bajo el liderazgo de Władysław Gomułka intentaron alcanzar el poder en Polonia ese mismo año, Rokossovski viajó a Moscú y pidió a Nikita Jrushchov que usara la fuerza contra este intento. Sin embargo, Gomułka logró llegar a un arreglo con el régimen soviético, y Rokossovski dejó Polonia. De nuevo en la Unión Soviética, en julio de 1957, Jrushchov lo designó Ministro de Defensa y Comandante del Distrito Militar de Transcaucasia. En 1958 se convirtió en Inspector en Jefe del Ministerio de Defensa, cargo que conservó hasta su retiro en abril de 1962.

Konstantín Rokossovski murió en agosto de 1968, a los 71 años, y fue enterrado en la Plaza Roja, en la muralla del Kremlin.

Enlaces externos[editar]