Semión Budionni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Semión Mijáilovich Budionni
Семён Миха́йлович Будённый
Semyon Budyonny.jpg
El mariscal de la Unión Soviética Semión Mijáilovich Budionni
Rank insignia of маршал Советского Союза.svg Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 19031954
Lealtad Bandera de Rusia Imperio ruso
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Condecoraciones Héroe de la Unión Soviética (x3)
Orden de Lenin (x8)
Orden de la Bandera Roja (x6)
Orden de la Revolución de Octubre
Orden de Suvorov 1a clase
Cruz de San Jorge 1a y 4a clases
Mandos Ejército Rojo
Participó en

Guerra ruso-japonesa
Primera Guerra Mundial:

Guerra Civil Rusa
Guerra Polaco-Soviética:

Guerra de Invierno
Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 25 de abril de 1883
Óblast de Rostov, Flag of Russia.svg Rusia
Fallecimiento 26 de octubre de 1973 (90 años)
Moscú, Bandera de la Unión Soviética URSS

Semión Mijáilovich Budionni (también llamado Budennii, Budenny, Budyenny, etc.; en ruso: Семён Миха́йлович Будённый; 13 de abriljul./ 25 de abril de 1883greg.26 de octubre de 1973) fue un comandante militar soviético, mariscal de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Budionni nació en el seno de una familia de campesinos pobres en una región cosaca del sur de Rusia, aunque en verdad su familia no estaba integrada en ningún clan cosaco, pese a recibir sus influencias.

Trabajó como granjero hasta 1903, cuando fue alistado en el Ejército Imperial, luchando en la caballería en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial en el Frente Occidental hasta 1916, cuando fue transferido al Frente del Cáucaso en calidad de suboficial. Allí logró integrarse en un regimiento de caballería de élite, siendo condecorado por valentía y habilidad en dirigir a sus subordinados durante varias operaciones bélicas.

Cuando la Revolución rusa derrocó al régimen zarista en noviembre de 1917, Budionni la apoyó siendo miembro dirigente de uno de los consejos de soldados (soviets) de la zona del Cáucaso.

Bajo mando bolchevique[editar]

Al estallar la Guerra Civil Rusa en 1918, Budionni organizó una fuerza de caballería en apoyo del bando bolchevique, que sería posteriormente su célebre Caballería Roja en la región del Don, la cual gracias al continuo aumento de reclutas y caballos se convirtió después en el 1.er Ejército de Caballería del Ejército Rojo. El 1° Ejército de Caballería jugó un papel importante en la victoria bolchevique en la Guerra Civil, rechazando en las llanuras del sur de Rusia el avance del General blanco Antón Denikin hacia Moscú, y aprovechando al máximo su superioridad numérica para infligir fuertes pérdidas al enemigo, utilizando ataques envolventes y priviliegiando el movimiento veloz de sus columnas de caballería.

Tras la guerra, Budionni ingresó en el Partido Bolchevique en 1919, entablando una gran amistad con Iósif Stalin y Kliment Voroshílov. El escritor Isaak Bábel inmortalizó el 1.er Ejército de Caballería en su célebre libro Caballería Roja (Конармия).

En 1920, el Ejército de Caballería dirigido por Budionni tomó parte en la invasión de Polonia durante la Guerra Polaco-Soviética, en la cual fue victorioso al principio, expulsando a las fuerzas polacas de Ucrania y rompiendo las líneas fronterizas del sur de Polonia. Sin embargo, las fuerzas bolcheviques sufrieron una derrota decisiva en la Batalla de Varsovia, principalmente porque el "Ejército de Caballería" liderado por Budionni fue bloqueado en Lvov por infantería polaca y sólo pudo participar en la lucha cuando las tropas bolcheviques ya estaban en retirada por el sur de Polonia. En esa misma guerra el 1° Ejército de Caballería fue derrotado por la caballería polaca en la batalla de Komarow, una de las batallas de caballería más grandes de la historia, y tal vez la última con importancia militar decisiva.

Después de esto Budionni fue enviado a luchar al sur contra los últimos bastiones del Movimiento Blanco en Ucrania y Crimea, expulsándolos de allí en noviembre de 1920. A pesar de la severa derrota sufrida en Polonia, Budionni fue considerado uno de los héroes militares de la Rusia Soviética al finalizar la Guerra Civil.

Mariscal de la Unión Soviética[editar]

Budionni fue considerado un valiente y vistoso oficial de caballería, con experiencia en el manejo de tropas a caballo, pero conocía muy poco sobre la guerra moderna, particularmente el impacto de los tanques. De hecho, Budionni seguía convencido de la importancia crucial de la caballería en la guerra moderna inclusive en la década de 1930, y tenía en poca estima a las unidades mecanizadas, insistiendo en que el uso de tanques sería superfluo e ineficaz. Un ejemplo de su pensamiento militar se reveló durante el proceso seguido contra Mijaíl Tujachevski en el marco de la Gran Purga de 1936, en el cual afirmó ante el tribunal que el esfuerzo de Tujachevski por crear formaciones acorazadas "iba a llevar al Ejército Rojo a la ruina más completa"; al escuchar este comentario Tujachevski replicó «creo que estoy soñando».[cita requerida]

Los cinco primeros Mariscales de la URSS (de izda. a dcha.): Budionni y Blücher (de pie); Tujachevski, Voroshílov y Yegórov (sentados). 1935

En 1935 fue nombrado uno de los cinco primeros mariscales de la Unión Soviética. Tres de esos cinco mariscales fueron ejecutados durante la Gran Purga a finales de los años 30, Budionni y Kliment Voroshílov sobrevivieron.

No obstante sus ideas bélicas anticuadas, Budionni fue uno de los escasos líderes militares que al que no afectó la Gran Purga; por el contrario, Stalin lo nombró inspector de caballería del Ejército Rojo y alcanzó también otros puestos honoríficos similares. De hecho, Budionni manifestó su absoluta lealtad a Stalin y el dictador lo consideró inofensivo. Cabe agregar que Budionni había combatido en las mismas unidades que Stalin durante la Guerra Civil y formaba con Voroshílov una «camarilla de amigos» del dictador que lo apoyaba en su intención de convertirse en gobernante absoluto de la Unión Soviética.[cita requerida]

En 1937 comandó el Distrito Militar de Moscú, y durante la Guerra de Invierno contra Finlandia dirigió en el frente a las fuerzas soviéticas, con desastrosos resultados debido a la escasa previsión de Budionni en cuanto a transportes y aprovisionamiento de las tropas en una campaña invernal. A pesar de este nuevo fracaso, Stalin evitó castigarlo y a fines de 1940 fue nombrado Vice-Ministro de Defensa, un puesto carente de mando efectivo con el que no se sintió satisfecho.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Al estallar la Operación Barbarroja, en julio-septiembre de 1941 Budionni fue Comandante en Jefe (ruso: главком, glavkom) de las fuerzas soviéticas en los Frentes Sudoccidental y del Sur, enfrentándose a la invasión alemana de Ucrania, que comenzó en junio. Sus fuerzas fueron rodeadas en la Bolsa de Uman y luego quedaron fatalmente cercadas en la Batalla de Kiev, donde Stalin le ordenó retirarse del frente por vía aérea y dejar el mando al general Mijaíl Kirponós; en ambas batallas las tropas soviéticas fueron derrotadas sufriendo severas pérdidas. Estos desastres bélicos costaron a la Unión Soviética cerca de un millón y medio de bajas militares entre muertos y prisioneros, una de las mayores derrotas de la historia militar.

En septiembre de ese mismo año, Stalin cesó a Budionni de sus cargos en Ucrania, aunque de nuevo sin sancionarlo, y lo reemplazó por Semión Timoshenko en la jefatura máxima de las tropas sudoccidentales. Fue puesto a cargo del "Frente de Reserva" (septiembre-octubre de 1941), y luego fue designado Comandante en Jefe de la Dirección del Norte del Cáucaso (abril-mayo de 1942), luego dicho puesto fue rebautizado como "Comandante del Frente del Norte del Cáucaso" al avanzar la ofensiva alemana (mayo-agosto de 1942).

Al iniciarse la ofensiva Fall Blau de la Wehrmacht contra el Cáucaso a mediados de 1942, Budionni fue retirado de la región amenazada. A cambio, fue designado por Stalin como jefe máximo de la entonces ya obsoleta Caballería Roja y enviado en la práctica a puestos de retaguardia desde 1943 hasta el final de la guerra, por lo cual nunca participó en las grandes campañas triunfales del Ejército Rojo contra Alemania. A pesar de ser responsable (aunque acatando órdenes de Stalin) de algunas de las derrotas más catastróficas de la URSS durante la Gran Guerra Patria, continuó siendo uno de los militares favoritos de Stalin y no sufrió ninguna represalia.

Tras la guerra se le permitió jubilarse como Héroe de la Unión Soviética, pasando al retiro en 1945. Celebrado por la propaganda soviética como héroe militar hábil e ingenioso de la Revolución bolchevique, su incompetencia profesional de los años posteriores a 1920 fue ignorada o excusada. Murió en Moscú en 1973 por una hemorragia cerebral.

Budionni creó además una nueva raza de caballo que permanece aún en grandes manadas en Rusia, el Caballo Budionni, famoso por su alta efectividad en deportes y resistencia. La budiónovka, parte del uniforme militar soviético, fue nombrada en su honor.

Referencias[editar]