Ofensiva de Kiev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ofensiva de Kiev de 1920
la guerra polaco-soviética
Breguet 14 Kiew.jpg
Breguet 14 polaco en Kiev.
Fecha Abril a junio de 1920
Lugar Ucrania
Coordenadas 50°27′00″N 30°31′00″E / 50.45, 30.5167


Coordenadas: 50°27′00″N 30°31′00″E / 50.45, 30.5167
Resultado Victoria soviética
Beligerantes
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania Ucrania
Flag of Russian SFSR (1918-1937).svg  RSFS Rusia
Flag of Ukrainian SSR (1919-1929).svg RSS Ucrania
Comandantes
Józef Piłsudski
Edward Rydz-Śmigły
Aleksandr Yegórov
Semyon Budyonny
Fuerzas en combate
8 divisiones de infantería
1 divisiones de caballería
2 divisiones ucranianas incompletas
8 divisiones de infantería
2 divisiones de caballería
Posteriormente el Primer Ejército de Caballería

La Ofensiva de Kiev de 1920 (u Operación Kiev), que a veces es considerada el comienzo de la guerra polaco-soviética, fue un intento de la renacida Polonia, liderada por Józef Piłsudski, para hacerse con el control de Ucrania central y oriental, la cual dividida entre varias facciones, una de las cuales estaba bajo el control de la recién creada República Soviética de Ucrania.

El objetivo de la operación era crear un estado ucraniano fuera del control bolchevique, pero bajo control polaco. La mayor parte de la población ucraniana veían el avance polaco como una nueva ocupación que buscaba subordinar Ucrania bajo el dominio polaco, mientras otros recibían a los polacos y sus fuerzas ucranianas aliadas como libertadores. Con sus lealtades divididas, los ucranianos lucharon en ambos bandos durante el conflicto.

Como una gran operación militar, esta campaña fue ejecutada desde abril hasta junio de 1920 por el Ejército polaco en alianza con las fuerzas de la República Nacional Ucraniana bajo el mando del exiliado líder nacionalista Symon Petliura. A ella se opusieron los bolcheviques, con su Ejército Rojo (el cual incluía ucranianos), quienes habían promulgado la creación de la República Popular de Ucrania en 1917, la cual pasaría a llamarse República Soviética de Ucrania dos años más tarde.

Inicialmente exitosa para el ejército polaco, que capturó Kiev el 7 de mayo de 1920, la campaña se invirtió de forma dramática. El apoyo de gran parte pueblo ucraniano a los bolcheviques, privaró a Piłsudski y Petliura del apoyo que esperaban, y las fuerzas polacas y los ucranianos de Petlura fueron forzados a retirarse ante la creciente presión de una contraofensiva del Ejército Rojo.

Antes de la campaña[editar]

El general polaco Listowski (izquierda) y líder ucraniano exilado Symon Petlura (segundo de la izquierda) siguiendo la alianza de Petlura con los polacos.
Afiche de propaganda de la Ucrania soviética impreso sobre la alianza Polaco-Ucraniana entre Petlura y Pilsudski. En el texto ucraniano se puede leer: "El corrupto de Petlura ha vendido Ucrania a los terratenientes polacos. Los terratenientes han quemado y saqueado Ucrania. Muerte a los terratenientes y a los partidarios de Petlura".

.

La República Popular Ucraniana, con ataques montados en su territorio desde principios de 1919, había perdido el control de todo su territorio y en última instancia se encontraba dividida entre un gran grupo de poderes dispares: los Blancos de Denikin, fuerzas bolcheviques, el ejército Makhnovista reclamando un significativo territorio junto con varias bandas carentes de cualquier ideología política, como Rumanía en el suroeste y la misma Polonia. Las fuerzas del exiliado líder nacionalista Symon Petlura quien fromalmente representaba la República Popular Ucraniana sólo controlaban una estrecha franja de terreno cercano a la frontera polaca. En semejantes condiciones, Piłsudski no tuvo ningún problema en convencer a Petlura para unirse en una alianza con Polonia sin tener en cuenta los muchos conflictos territoriales inconclusos entre ambas naciones y el 21 de abril firmaron un Tratado de Varsovia. A cambio de acordar una frontera a lo largo del río Zbruch, reconocer las recientes ganancias territoriales polacas en Ucrania Occidental obtenidas tras haber derrotado Polonia el intento ucraniano de crear otro estado ucraniano en Volinia y Galicia, mayormente pobladas por ucranianos pero con una significativa minoría polaca, a Petlura se le prometió ayuda militar para retomar el control de los territorios ocupados por los bolcheviques junto con Kiev, donde reasumiría la autoridad de la República Popular Ucraniana. Siguiendo la restauración formal de la independencia ucraniana, la república ucraniana se supone que se subordinaría militar y económicamente a Varsovia a través de su adhesión a la federación "Międzymorze" de estados Centroeuropeos y de Europa del Este, ya que Piłsudski deseaba una Ucrania que sirviera de colchón entre Polonia y Rusia más que una Ucrania nuevamente dominada con Rusia haciendo frontera con Polonia. Disposiciones adicionales en el tratado garantizaban los derechos de las minorías polacas y ucranianas en ambos países y obligaban a cada uno a no concluir ningún acuerdo internacional sinb el otro.

El tratado fue seguido de una alianza formal firmada por Petlura y Piłsudski el 24 de abril. El mismo día, Polonia y las fuerzas de la RPU comenzaron la Operación Kiev, que perseguía asegurar territorio para el gobierno de Petlura con el fin de crear un colchón que separaría Polonia de Rusia. 65.000 soldados polacos y 15.000 ucranianos tomaron parte en la expedición inicial cuyo principal objetivo era flanquear a los bolcheviques y destruirlos en una única batalla. Tras ganar la batalla en el sur, el Estado Mayor polaco planeó una rápida retirada del Tercer Ejército y un fortalecimiento del frente norte donde Piłsudski esperaba que se desarrollasen los principales combates contra el Ejército Rojo. El flanco sur polaco fue dejado en manos de fuerzas aliadas ucranianas bajo un gobierno amistoso en Ucrania. El 7 de mayo, los soldados polacos y ucranianos entraban en Kiev.

La campaña[editar]

Avance polaco-ucraniano[editar]

Antes del avance polaco. Europa Central y Oriental en diciembre de 1919.
La Ofensiva ade Kiev polaca en su máxima extensión, junio de 1920.

Las fuerzas de Pildsudski se dividieron en tres ejércitos. De norte a sur eran el 3º, el 4º y el 6º, con las fuerzas de Petliura formando parte del 6º Ejército. Frente a ellos estaban los ejércitos soviéticos 12º y 14º dirigidos por Aleksandr Yegórov. Pilsudski atacó el 25 de abril, y capturó Zhytomyr al día siguiente. En menos de una semana, el 12º Ejército soviético fue ampliamente destruido. En el sur, el 6º Ejército polaco y las fuerzas de Petliura expulsaron al 14º Ejército soviético de Ucrania central tan pronto como rápidamente avanzaron hacie el este a través de Vinnytsia. Las fuerzas combinadas Polaco-Ucranianas entraron en Kiev el 7 de mayo, encontrando sólo resistencia aislada. El 9 de mayo las tropas polacas celebraron la toma de Kiev con un victorioso desfile por Khreschatyk, la calle principal de la ciudad. Sin embargo como fueron los polacos de Piłsudski en lugar de los ucranianos de Petlura los que desfilaron, los Kievitas lo vieron esta demostración de fuerza de modo ambivalente, ya que parecía otro ejército de ocupación. A continuación del desfile, sin embargo, todas las fuerzas polacas fueron retiradas de la ciudad y el control fue cedido a la 6.ª división ucraniana bajo el control del gobierno ucraniano de Petlura.

El éxito de la campaña política conjunta polaco-ucraniana dependía de la creación de un poderoso ejército ucraniano capaz de derrotar a los soviéticos en Ucrania. Mientras inicialmente tuvo éxito, a largo plazo la campaña falló. La población local estaba harta de combates tras varios años de guerra y el Ejército Ucraniano nunca superó las dos divisiones en gran parte debido a la ambigua actitud de los ucranianos hacia la alianza. Petliura únicamente fue capaz de reclutar 20.000 soldados para su ejército, un número insuficiente para contener las fuerzas soviéticas.

Sin embargo el ejército bolchevique, a pesar de haber sufrido algunas derrotas, evitó la destrucción total. La ofensiva polaca se detuvo en Kiev y sólo una pequeña cabeza de puente fue establecida en la orilla oriental del Dniéper.

Contraataque soviético[editar]

El éxito de la ofensiva soviética. Principios de agosto de 1920.

El ejército polaco-ucraniano pronto se encontró con el contraataque del Ejército Rojo. El 24 de mayo de 1920 las fuerzas polaco-ucranianas entablaron combate por vez primera con Semyon Budionny y su famoso Primer Ejército de Caballería. Dos días después, la caballería de Budionny con el apoyo de dos grandes unidades del 12º Ejército ruso, comenzaron un asalto contra las fuerzas polacas en los alrededores de Kiev. Tras una semana de duros combates al sur de la ciudad, el asalto ruso fue rechazado y la línea del frente restaurada. El 3 de junio de 1920, otro asalto ruso comenzó al norte de la ciudad.

Mientras tanto, la inteligencia militar polaca estaba enterada de los preparativos rusos para una contraofensiva, y el comandante en jefe polaco Józef Piłsudski ordeno al comandante de las fuerzas polacas en el Frente Ucraniano, general Antoni Listowski, que se preparara para una retirada estratégica. Desde el punto de vista de los mapas del estado mayor en Varsovia, parecía claro que el recientemente creado Ejército Polaco era demasiado débil para soportar ambas ofensivas en el sur, en el sector ucraniano, y la ofensiva de primavera que estaban preparando los bolcheviques en Bielorrusia al norte de los Pantanos de Prypett. Sin embargo, el comendante del 3 Ejército polaco en los alrededores de Kiev, general Edward Rydz-Śmigły, buscaba el modo de rechazar el inminente asalto ruso más que pensar en la retirada, e incluso propuso al Estado Mayor reagrupar a todas sus fuerzas en Kiev y defenderse hasta ser relevados. Su plan fue rechazado por Piłsudski, quien sabía que ninguna fuerza de reemplazo podría ser formada a tiempo. Repitió su orden de retirada a los ejércitos 3º y 6º de la zona de Kiev.

El general Edward Rydz-Śmigły organizó una serie de contraataques tácticos que acabaron en victorias en las zonas de Bila Tserkva, donde la 44.ª División de Rifles bolchevique perdió su estado mayor y una de sus brigadas y al Batalla de Volodarka, que deshizo la 4º División de Caballería bolchevique e hizo que uno de sus regimientos de cosacos cambiara de bando. Repetidos ataques por parte de la caballería cosaca de élite de Budionny finalmente rompieron el frente polaco-ucraniano el 5 de junio, y para el 10 de junio los ejércitos polacos se retiraban a lo largo de todo el frente. A pesar de los contraataques y de la elevada moral, las fuerzas polaco-ucranianas sólo tuvieron éxito retrasando al Ejército Rojo. El 13 de junio Kiev fue evacuada y dejada a los soviéticos.

Antes de su retirada el ejército polaco destruyó los dos puentes de Kiev sobre el Río Dniéper. La propaganda soviética anunció que los polacos también habían destruido gran parte de las infraestructuras de Kiev, incluyendo las estaciones de ferrocarril de carga y de pasajeros, y otras estructuras puramente civiles y cruciales para el funcioanmiento de la ciudad, como la central eléctrica, el sistema de alcantarillado de la ciudad y el sistema de abastecimiento de aguas. Los polacos negaron haber cometido semejantes actos de vandalismo, declarando que el único daño deliberado que hicieron durante su retirada fue la voladura de los puentes sobre el Dniéper, por razones estrictamente militares. Recientemente un libro, publicado por el historiador ruso Mikhail Meltyukhov, afirma que efectivamente los polacos cometieron dichos actos de vandalismo. Ninguna confirmación de ello puede encontrarse en las fuentes modernas dedicadas a la historia de Kiev.

El avance soviético en Ucrania se caracterizó por asesinatos masivos de civiles y el incendio de pueblos enteros, especialmente por parte de los cosacos de Semyon Budyonny, diseñadas para instaurar un sentimiento de temor en la población ucraniana. Tras las líneas polacas, las fuerzas soviéticas destruyeron ferrocarriles, colgaron sobre la marcha a sospechosos de ser enemigos y cortaron las líneas telegráficas. En última instancia, en la pacificación de Ucrania que comenzó durante la contraofensiva soviética en 1920 y que no terminaría hasta 1922 los soviéticos acabaron con las vidas de 10.000 ucranianos. Al mismo tiempo Isaac Babel, un corresponsal de guerra con el Ejército Rojo, escribió en su diario testimonios de primera mano de las atrocidades cometidas durante su retirada por las tropas polacas y sus aliados (especialmente notorias fueron las cometidas por el regimiento del desertor cosaco de Vadim Yákovlev, que cambió de bando y llegó a ser aliado polaco) instaurando el miedo entre la población civil, especialmente los judíos quienes sufrieron de múltiples pogroms cometidos por las tropas polacas.

Como la retirada se produjo demasiado tarde, las fuerzas de Rydz se encontraron en una situación extremadamente difícil. Los grupos rusos de Iona Yakir y Filipp Gólikov, así como el Primer Ejército de Caballería consiguieron capturar varias posiciones estratégicas importantes tras las líneas polacas y del resto de los ejércitos polacos, pero antes que fuesen rodeados y derrotados, hicieron un alto. Sin embargo, mayormente debido a la falta de reconocimiento, el deficiente mando y los conflictos en el seno del estado mayor del Frente Suroeste, las unidades polaco-ucranianas consiguieron retirarse en orden y relativamente intactas. Tal resultado de la operación era igualmente inesperado por ambos bandos. Aunque los polacos se retiraron a sus posiciones iniciales, seguían atadas en Ucrania y carecían de suficiente fuerza para apoyar el Frente Norte polaco y reforzar sus defensas en el río Auta durante la decisiva batalla que pronto tendría lugar allí. En el otro lado, los objetivos bolcheviques no se habían alcanzado y las fuerzas rusas debían permanecer en Ucrania y permanecer inmovilizadas entablando una dura lucha por el área de la ciudad de Lviv.

Como consecuencia de su derrota en Ucrania, el gobierno polaco de Leopold Skulski dimitió el 9 de junio, y una crisis política paralizó al gobierno polaco la mayor parte de junio. Los blocheviques y la posterior propaganda soviética usaron la Operación Kiev para retratar a los polacos como unos 'agresores imperialistas'.

Fuerzas desplegadas[editar]

El siguiente es el orden de batalla de las fuerzas polacas y bolcheviques que tomaron parte en la campaña en Ucrania el 25 de abril de 1920. Se ha de reseñar que la estructura de comando de ambos lados cambió durante las operaciones. Así mismo, a las fuerzas rusas se le unió la caballería de Budennyi (1.er ejército de caballería) en la última parte de las operaciones, mientras que la mayor parte de las fuerzas polacas se retiraron en ese tiempo a Bielorrusia.

Dentro de la Fuerza Aérea Polaca estaba el 7.º escuadrón Kosciuzko.

Polonia/República Popular Ucraniana[editar]

Ejército polaco Unidad Nombre polaco Comandante Observaciones
  Comandante General del Ejército Polaco - Gen. Józef Piłsudski
  Ejércitos de apoyo
6.º Ejército
Wacław Iwaszkiewicz
5.º de Infantería 5. Dywizja Piechoty Waclaw Jędrzejewski
12.ª de Infantería 12. Dywizja Piechoty Marian Żegota-Januszajtis
18.ª de Infantería 18. Dywizja Piechoty Franciszek Krajowski
2.º Ejército
Antoni Listowski
13.ª de Infantería 13. Dywizja Piechoty Franciszek Paulik
15.ª de Infantería 15. Pomorska Dywizja Piechoty Antoni Jasieński
6.ª Ucraniana 6. Dywizja Piechoty Marko Bezruchko
  Grupo de Asalto - Józef Piłsudski
Grupo de Asalto
Józef Piłsudski
4.ª de Infantería 4. Dywizja Piechoty Leonard Skierski
División de Caballería Dywizja Jazdy Jan Romer
Rybak Grupo Operacional
Józef Rybak
1.ª Bgda de Montaña 1. Brygada Górska Stanisław Wróblewski
7.ª Bgda de Caballería 7. Brygada Kawalerii Aleksander Romanowicz
Rydz-Śmigły Grupo Operacional
Edward Rydz-Śmigły
1a Legion 1. Dywizja Piechoty Legionów Edward Rydz-Śmigły
7.ª de Infantería 7. Dywizja Piechoty Eugeniusz Pogorzelski
3.ª Bgda de Caballería 3. Brygada Kawalerii Jerzy Sawicki

Rusia Soviética/Ucrania Soviética[editar]

Ejército Rojo Unidad Nombre Ruso Comandante Observaciones
  Frente Sud-Occidental - Gen. Aleksandr Yegórov
12.º Ejército
Miezheninov
7.ª División de Fusileros 7. стрелковая дивизия
44.ª División Fusileros 44. стрелковая дивизия Transferida al Grupo de Fuerzas de Fastov, mayo de 1920
45.ª División de Fusileros 45. стрелковая дивизия Transferida al Grupo de Fuerzas de Fastov, mayo de 1920
47.ª División de Fusileros 47. стрелковая дивизия (1.ª formación) fusionada dentro del 58.º RD el 3 de mayo de 1920
58.ª División de Fusileros 58. стрелковая дивизия
17.ª División de Caballería 17. кавдивизия disuelta a mediados de mayo de 1920
25.ª División de Fusileros 25. стрелковая дивизия llegada a final de mayo de 1920
Brigada de Caballería Bashkiria Башкирская кавбригада llegada a final de mayo de 1920
14.º Ejército
Ieronim Uborevich
41.ª División de Fusileros 41. стрелковая дивизия
47.ª División de Fusileros 47. стрелковая дивизия (2.ª formación) formada el 9 de junio de 1920
60.ª División de Fusileros 60. стрелковая дивизия
1.er Ejército de Caballería

llegado
a principio de junio de 1920
4.ª División de Caballería 4. кавдивизия
6.ª División de Caballería 6. кавдивизия
11.ª División de Caballería 11. кавдивизия
14.ª División de Caballería 14. кавдивизия
13.º Ejército

Enfrentado a Wrangel
3.ª División de Fusileros 3. стрелковая дивизия
15.ª División de Fusileros 15. стрелковая дивизия llegaron enfrentado a Wrangel en mayo de 1920
40.ª División de Fusileros 40. стрелковая дивизия llegaron enfrentado a Wrangel en junio de 1920
42.ª División de Fusileros 42. стрелковая дивизия llegaron enfrentado a Wrangel en junio de 1920
46.ª División de Fusileros 46. стрелковая дивизия
52.ª División de Fusileros 52. стрелковая дивизия
División de Fusileros Letona Латышская стрелковая дивизия
1.er Cuerpo de Caballería 1. конкорпус llegaron enfrentado a Wrangel en junio de 1920
2.ª División de Caballería 2. кавдивизия llegaron enfrentado a Wrangel en mayo de 1920
8.ª División de Caballería 8. кавдивизия Transferida al 14.º Ehército en mayo de 1920

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Lecturas complementarias[editar]

Enlaces externos[editar]