Galitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galitzia en la Europa actual.

Galitzia, Galicia[1] o Galicia de los Cárpatos (en polaco: Galicja, en ucraniano: Галичина, en alemán: Galizien; en ruso: Галиция, en yidis: גאליציע, en checo: Halič, en húngaro: Halics) es el nombre de una región de Europa Central inventado por los austriacos para determinar áreas: Pequeña Polonia y Rutenia Roja (tambien partes Volinia y Podolia) anexado en 1772 por Austria. Toma su nombre de la primera capital de la región, la ciudad de Halicz, en la actual Ucrania. Desde alrededor del siglo XIX Galitzia consta del área que se encuentra justo al norte de los Cárpatos, al este de la Pequeña Polonia y al norte y noroeste de Transilvania y Moldavia (Rumania).

Primeras tribus[editar]

Escudo de armas del Principado y Reino de Galitzia–Volhynia en el siglo XII

La región tiene una historia turbulenta. En tiempos de los romanos Galitzia fue poblada por varias tribus, de origen celtogermánico, entre las que había celtas como los "gáulicos" y los volinios, los lugianos y cotinios y entre los más germánicos, los vándalos y los godos (las culturas Przeworsk y Púchov). Algunos etnógrafos consideran que los boikos locales formaban parte de las tribus celtas. Durante las invasiones bárbaras, la gran migración que coincidió con la caída del Imperio romano, varios grupos de pueblos nómadas invadieron la región:

En conjunto, los eslavos tanto occidentales como orientales pasaron a dominar a la población celtogermánica.

Edad Media[editar]

En 891-892 los territorios de los croatas blancos y de los croatas rojos pasaron al control de la Gran Moravia, un estado eslavo. Con los magiares invadiendo el corazón del Gran Imperio Moravo alrededor del año 899, las tribus eslavas de los vistulanos, croatas blancos, croatas rojos y lendianos se encontraron bajo dominio húngaro. En 955 las zonas al norte de los Cárpatos constituían una parte autónoma del Ducado de Bohemia y así permanecieron hasta el año 972, en que surgieron las primeras reivindicaciones territoriales de los polanos (tribu de cuyo nombre proviene el de Polonia). Esta zona fue mencionada en el año 981 por Néstor el Cronista, cuando Vladimiro el Grande del Rus de Kiev la reclamó en su ruta hacia el oeste. Durante el siglo XI la región perteneció a Polonia (entre 1018–1031 y 1069–1080) y después volvió a pasar bajo el control de la Rusia de Kiev. Sin embargo, a finales del siglo XII comenzaron a producirse reivindicaciones húngaras. Finalmente, Casimiro III de Polonia se anexionó el área entre 1340-1349. Bajoalemanes de Prusia y del centro de Alemania se asentaron en partes del norte y el oeste de Galitzia entre los siglos XIII y XVIII, aunque la mayor parte de la provincia fue independiente del dominio alemán y austriaco.

Los eslavos orientales se asentaron en el territorio durante la alta Edad Media y en el siglo XII, se formó el Principado Ruríkovich de Halych (Halicz, Halics, Galich, Galic, Galitzia), uniéndose a finales de siglo con la vecina Volinia para formar el Principado de Galitzia-Volynia que existió durante siglo y medio. En 1352, año en que el principado se partió entre el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania, la mayor parte de Galitzia pertenecía a la corona polaca, y así continuó hasta la unión de 1569 entre Polonia y Lituania. Con la partición de la confederación polaco-lituana en 1772, el Reino de Galitzia y Lodomeria o simplemente Galitia se convirtió en la mayor, más poblada y septentrional provincia del Imperio austríaco.

Provincia austriaca[editar]

Los cambios territoriales de Galitzia, 17721918. Los nombres aparecen en alemán, ya que Austria dominaba la mayor parte de Galitzia en esa época.

Leópolis (Lemberg durante la dominación austríaca, hasta 1918) fue la capital de la Galitzia austríaca, dominada subsidiariamente por la aristocracia polaca a pesar del hecho de que la población de la mitad oriental de la provincia era en su mayor parte bielorrusa (sector nororiental) y ucraniana (sector oriental), con amplias minorías de judíos y polacos. Los polacos también eran abrumadoramente mayoritarios en la recientemente anexada mitad occidental de Galitzia.

Tras la Batalla de Raszyn en 1809, el ejército polaco recuperó la mitad occidental de Galitzia. Después del Congreso de Viena de 1815, Galitzia volvió nuevamente a poder austríaco, y en 1867, cuando el imperio austríaco se transformó en Imperio austrohúngaro, Galitzia junto con el sector occidental de Volinia pasó a formar un territorio directamente controlado por Austria con el nombre de Galitzia y Lodomeria (Lodomeria era el nombre latinizado usado por los austríacos y húngaros para referirse a la Volinia).

Campesinos y judíos de Galitzia, siglo XIX.

Siglo XX[editar]

Esta situación duró hasta fines de la Primera Guerra Mundial (1918). La dominación austriaca fue tolerante en comparación con la que llevaron a cabo prusianos y rusos. Desde 1867 Galitzia contó con una amplia autonomía política y cultural dentro de la Doble Monarquía, aunque el poder siguió en manos de la nobleza y la iglesia polacas, fieles aliadas de la Casa de Habsburgo. Tras la Primera Guerra Mundial, los rutenos (ucranianos) intentaron crear una República Rutena en la Galitzia, más aún al quedar la Galitzia Oriental al este de la Línea Curzon, es decir, de la línea que señaló tras la Primera Guerra Mundial los primeros límites orientales de Polonia. Sin embargo, para contrapesar la instauración del comunismo en Rusia y la creación de la URSS, las fuerzas polacas rápidamente se apoderaron de toda Galitzia. Esta situación se formalizó en 1920, quedando alterada tras la invasión de Polonia por el Tercer Reich y la posterior invasión por la URSS stalinista en 1939.

En la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich ocupó toda Galitzia. La ciudad de Leópolis se convirtió en la sede del Voivodato de Lwów. Inmediatamente después de Varsovia, fue el segundo centro cultural y académico más importante de la Polonia de entreguerras. Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad en 1939 al comienzo de la II Guerra Mundial, y más tarde la ocupó el ejército alemán desde el 29 de junio de 1941[4] al 27 de julio de 1944 fue retomada por el ejército soviético.[5] A los 110 000 judíos que había a comienzos de la guerra, se les habían sumado unos 100 000 refugiados. En junio de 1941 empezaron una serie de matanzas, dirigidas por el Einsatzgruppe C y con la colaboración de los nacionalistas ucranianos, que en las semanas siguientes acabaron con 6000 judíos. Al tiempo, las autoridades nazis crearon un campo de trabajos forzados, de donde fueron yendo sacados los más débiles para su exterminio. 200 000 fueron directamente ejecutados en las proximidades del campo y decenas de miles fueron enviados al campo de exterminio de Belzec. Durante la liquidación del campo en 1943, fueron asesinados también muchos judíos, sobreviviendo unos pocos en el alcantarillado.[6]

Tras la debacle del régimen nazi al concluir la Segunda Guerra Mundial, Galitzia fue nuevamente dividida (según criterios étnicos) entre Polonia y la República Socialista Soviética de Ucrania, de modo que en 1946 Galitzia fue dividida entre Polonia y la URSS con los límites que actualmente tiene.

En 1991, tras colapsar la URSS, la Galitzia oriental ha pasado a ser parte de la actual república de Ucrania.

Reino de Galitzia 1846-1918.

La migración[editar]

En el período comprendido entre 1870 a 1910 hubo una gran migración de pobladores, en su mayoría pertenecientes a los grupos culturales polacos y ucranianos hacia Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Australia.

Sólo hacia Argentina emigraron en el período comprendido entre 1897 y 1913 cerca de 3.000 personas, radicándose principalmente en Apóstoles y Azara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En diversa cartografía y diversos documentos el nombre de esta región de Europa centro-oriental suele aparecer escrito exactamente del mismo modo que el de la región del extremo noroeste de la Península Ibérica, por lo cual se recomienda cautela para discernir respecto a qué región europea se está tratando en tales casos.
  2. Tadeusz Sulimirski, The Sarmatians, vol. 73 in series "Ancient People and Places", London: Thames & Hudson, 1970.
  3. Samar Abbas, Common Origin of Croats, Serbs and Jats, The symposium proceedings "Old Iranian Origins of Croats", Zagreb, 1998
  4. http://www.history.com/this-day-in-history/germans-capture-lvov-and-slaughter-ensues
  5. Cartier, Raymond (1966). La Segunda Guerra Mundial. Planeta Paris-Match. p. tomo segundo, pág. 211. 
  6. Cf. Crónica del Holocausto, LIBSA, Madrid, 2002, pág. 244.

Enlaces externos[editar]