República Socialista Soviética de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Украи́нская Сове́тская Социалисти́ческая Респу́блика
Українська Радянська Соціалістична Республіка
República Soviética Socialista de Ucrania

Flag of Ukrainian People's Republic (non-official, 1917).svg
RPAU flag.svg

1919-1991

Flag of Ukraine.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Пролетарі всіх країн, єднайтеся!
(Proletarios del mundo, ¡uníos!)
Himno nacional: Himno de la RSS de Ucrania
Ubicación de RSS de Ucrania
Capital Járkov (1917-1918 y 1919-1934)
Kiev (1934-1991)
50°27′N 30°30′E / 50.450, 30.500
Idioma oficial Ruso y Ucraniano
Gobierno República socialista
Presidente de Ucrania
 • 1925-1928
1947
Lázar Kaganóvich
 • 1932-1947
1947-1949
Nikita Jrushchov
 • 1957-1963 Nikolái Podgorni
 • 1990-1991 Leonid Kravchuk
Período histórico Guerra Fría
 • Establecimiento 25 de diciembre de 1919
 • Secesión 24 de agosto de 1991
Superficie
 • 1989 603 700 km²
Población
 • 1989 est. 51 706 746 
     Densidad 85,6 hab./km²
Moneda Rublo
Miembro de: Unión Soviética, ONU

La República Soviética Socialista de Ucrania (o RSS de Ucrania) o simplemente Ucrania (en ucraniano: Українська Радянська Соціалістична Республіка, Українська РСР; en ruso: Украинская Советская Социалистическая Республика) fue creada en 1919, y fue una república de la Unión Soviética desde su formación en 1922 hasta su disolución en 1991.

Después de la Segunda Guerra Mundial fue internacionalmente reconocida como estado independiente con sus propios derechos y sitio en la ONU, organismo del que fue un miembro fundador. Al ser parte de la Unión Soviética sus relaciones internacionales estuvieron prácticamente controladas por Moscú. Posteriormente a la disolución de la URSS se convirtió en el estado moderno de Ucrania, aunque la constitución de este país no fue ratificada hasta el 28 de junio de 1996. En sus 72 años sus fronteras cambiaron varias veces, principalmente por haber anexado la actual parte oeste de Ucrania en 1939, Crimea en 1954 y Sebastopol en 1978. La capital fue inicialmente Járkov (en 1918-1934) y posteriormente Kiev.

La RSS de Ucrania desde el plano geográfico se encontró en Europa del Este, al norte del mar Negro. Limitó con las repúblicas soviéticas de Rusia, Moldavia y Bielorrusia, y con Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania. El límite con Checoslovaquia era el punto más occidental del territorio de la URSS.

Nombre[editar]

La primera república bolchevique de Ucrania fue declarada entre el 24 y el 25 de diciembre de 1917 y fue llamada “República de los Soviets de los Diputados de Trabajadores, Campesinos y Soldados” o “República del Pueblo y los soviets de Ucrania”. Sin embargo, esta nación solo fue reconocida por la República Federativa Socialista Soviética de Rusia (RSFSR), otro país poco reconocido. Este país dejó de existir definitivamente a mediados de 1918, la última sesión del gobierno fue en julio de 1918, donde se formó el Partido Comunista de Ucrania. Con la Victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, Rusia reanudó las hostilidades contra la República del Pueblo de Ucrania, luchando por la independencia de Ucrania con un sistema de gobierno soviético. El 10 de marzo de 1919 se adopta el nombre de República Socialista Soviética de Ucrania, en el III Congreso de los Soviets de Ucrania. En 1936, por la Constitución Soviética, Ucrania pasa a llamarse República Soviética Socialista de Ucrania, con las palabras “soviética” y “socialista” invertidas de lugar, nombre ratificado por el congreso de Soviets de Ucrania el 31 de enero de 1937.

Historia[editar]

Fundación 1917-1922[editar]

Tras la Revolución Rusa de 1917 varias facciones intentaron crear en Ucrania un estado independiente. Los grupos en momentos cooperaban y en momentos peleando entre ellos. Numerosas facciones participaron de la fundación de la República Nacional de Ucrania, entre las cuales estaban las facciones Mencheviques, Bolcheviques, Socialista-Revolucionarios entre otras. Inicialmente la facción más popular fue la Socialista-Revolucionaria, conformada por Mencheviques y Federalistas. Grupos bolcheviques boicotearon casi todas las iniciativas de gobierno mediante la realización de motines armados, con el fin de establecer una República Sóvietica. Justo después de la Revolución de Octubre los bolcheviques instigaron una sublevación bolchevique en Kiev, para asegurar esta ciudad en sus manos. Sin embargo, no salió como lo planeado debido a la falta de apoyo de la población, por lo que los bolcheviques se dividieron y la mayoría de ellos se trasladó al este de Ucrania, a la ciudad de Járkov, donde contaron con el apoyo de las ciudades y los centros industriales. Esto fue reconocido como un error por varios de los Comisarios del Pueblo. Los Bolcheviques dieron un últimatum a la Rada Central (Yevguenia Bosch), que ejercía el gobierno de Ucrania para reconocer a la Rusia Soviética, de la cual la Rada era muy crítica, le dio de plazo máximo hasta el 24 de diciembre de 1917. En esta fecha, debido a la negativa de la Rada a reconocer a la Rusia Soviética los Bolcheviques crearon un congreso independiente, declararon la República Soviética de Ucrania, y consideraron a la Rada y sus simpatizantes como ilegales que debían eliminar. Se produjo una guerra en que la República Soviética de Ucrania contaba con superioridad militar debido al apoyo de la Rusia Soviética, debido a esto el Gobierno Nacional de Ucrania decidió pedir ayuda a las Potencias Centrales, quienes se la concedieron. Luego del Tratado de Brest-Litovsk Rusia cedió todo el territorio de Ucrania y los bolcheviques debieron abandonar el territorio. El gobierno Soviético de Ucrania se disolvió el 20 de noviembre de 1918. Luego se formó en Moscú un nuevo Partido Comunista de Ucrania que formó un nuevo gobierno soviético el 21 de diciembre de 1919, que comenzó a realizar un enfrentamiento violento con el nacionalismo Ucraniano, que tras el fin de la primera Guerra Mundial había perdido el apoyo de las potencias centrales. Eventualmente el Ejército Rojo ocupó casi la totalidad del territorio de Ucrania tras el acuerdo de paz de Riga. El 30 de diciembre de 1922 forma junto a otros tres estados la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Periodo de entreguerras 1922-1939[editar]

En 1932 las agresivas políticas de agricultura del régimen de Stalin provocaron una de las peores catástrofes en la historia de Ucrania. Una hambruna provocada por el hombre y llamada Holodomor causó entre 2,6 y 10 millones de muertes. Sin embargo, algunos consideran que no existen evidencias sólidas que corroboren este hecho y que dichas cifras contradicen el crecimiento demográfico de la RSS de Ucrania entre 1932-1933. Algunos investigadores consideran que se trató de un genocidio, otros creen que fue provocado por una mala administración y las fallas al intentar colectivizar las granjas de manera voluntaria.

Segunda Guerra Mundial 1939-1945[editar]

En septiembre de 1939 la Unión Soviética perpetró la invasión de Polonia y agregó el territorio de Galitzia a la RSS de Ucrania. En 1945 estas tierras permanecían anexadas a las que se le agregó la región de Transcarpacia en un acuerdo de posguerra con Checoslovaquia.

Tiempos de Posguerra 1945-1953[editar]

Mientras que la Segunda Guerra Mundial (llamada la Gran Guerra Patriótica por el gobierno soviético) no terminó antes de mayo de 1945, los alemanes fueron expulsados ​​de Ucrania entre febrero de 1943 y octubre de 1944. La primera tarea de las autoridades soviéticas era restablecer el control político de la república que se había perdido por completo durante la guerra. Esta fue una tarea inmensa, teniendo en cuenta el reparto de la población y las pérdidas materiales. Durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética perdió unos 11 millones de combatientes y alrededor de 7 millones de civiles, de ellos, 4,1 millones eran militares ucranianos y 1,4 eran civiles de este país. Además, un total de 3,9 millones de ucranianos fueron evacuados a la República Federativa Socialista Soviética de Rusia durante la guerra, y 2,2 millones de ucranianos fueron enviados a campos de trabajos forzados por los alemanes. La devastación material era enorme, Adolf Hitler ordenó la creación de "una zona de aniquilamiento" en 1943, y esto junto con la política de la quema de tierras del ejército soviético durante 1941, dejó a Ucrania en ruinas. Estas dos políticas condujeron a la destrucción de 28 mil aldeas y 714 ciudades. 85 por ciento del centro de la ciudad de Kiev fue destruido, al igual que el 70 por ciento del centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. Debido a esto, 19 millones de personas se quedaron sin hogar después de la guerra. La base industrial de la república, como tantas otras cosas, fue destruida. El gobierno soviético había logrado evacuar a 544 empresas industriales entre julio y noviembre de 1941, pero el rápido avance alemán llevó a la destrucción, total o parcial, de 16.150 empresas, 27.910.000 granjas colectivas, 1.300 estaciones de tractores y 872 granjas estatales.

La guerra amplió el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania anexando al oeste de Ucrania, anteriormente controlada por Polonia. Mientras que la guerra trajo a Ucrania una enorme destrucción física, también trajo expansión territorial. La razón de esta expansión territorial puede explicarse debido al prestigio de la Unión Soviética como uno de los vencedores de la Guerra. La frontera ucraniana se amplió a la línea Curzon, es decir que anexo el actual territorio oeste de Ucrania, antes controlado por Polonia. Ucrania también se amplió hacia el sur, cerca de la zona Izmail, anteriormente parte de Rumanía. El acuerdo fue firmado por la Unión Soviética y Checoslovaquia. El territorio de Ucrania creció 167.054 kilómetros cuadrados y el aumento de su población se estima en 11 millones. Después de la Segunda Guerra Mundial se realizaron algunas enmiendas a la Constitución de la República Socialista Soviética de Ucrania , lo que le permitió actuar como un país separado dentro del derecho internacional en algunos casos y, en cierta medida, seguir formando parte de la Unión Soviética al mismo tiempo. En particular, las modificaciones permitieron a la República Socialista Soviética de Ucrania convertirse en uno de los miembros fundadores de las Naciones Unidas, junto con la Unión Soviética y la República Socialista Soviética de Bielorrusia. Esto fue parte de un acuerdo con Estados Unidos para garantizar un grado de equilibrio en la Asamblea General, la cual, según la URSS, estaba desequilibrada a favor del Bloque Occidental. En su calidad de miembro de la ONU, la RSS de Ucrania fue un miembro electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los periodos 1948-1949 y 1984-1985.

Jruschov y Brézhnev: 1953–1985[editar]

Cuando Stalin murió el día 5 de marzo de 1953, tomó el poder un gobierno colectivo encabezado por Jruschov, Gueorgui Malenkov, Vyacheslav Mólotov y Lavrenti Beria, quienes comenzaron un proceso de desestalinización. El cambio comienza cuando, en 1953, se les permite a los funcionarios criticar la política de rusificación. Kyrychenko el 4 de junio de 1953, sucedió a Mélnikov, como primer secretario de el Partido Comunista de Ucrania, lo que fue importante ya que fue el primer ucraniano étnico en llegar al cargo desde los años 1920. En 1954 se celebraron los 300 años del Tratado de Pereyáslav, que reunificó a los eslavos orientales, el evento se celebra para recordar el viejo amor y hermandad entre ellos, pero también, para legitimar el orden vigente. Coincidiendo con la efeméride, Rusia traspasó la administración territorial del óblast de Crimea —y de la ciudad cerrada de Sebastopol— a Ucrania.

El "deshielo", la política de liberalización deliberada, se caracterizó por cuatro puntos: 1. amnistía para todos los condenados por crimen de Estado durante la guerra o los años inmediatos de la posguerra, 2. amnistías por un tercio de los condenados por crimen de Estado durante el gobierno de Stalin, 3. el establecimiento de la primera misión de Ucrania ante las Naciones Unidas en 1958 y 4. el aumento constante de los ucranianos con rango en el Partido y en el Gobierno de la República Socialista Soviética de Ucrania. La mayoría de los cargos de poder y tres cuartas partes de los oficiales de estado fueron ucranianos étnicos.

Jruschov fue depuesto por el Comité Central y el pleno del Politburó en octubre de 1964 y fue sucedido por otro liderazgo colectivo, dirigido por: Leonid Brézhnev, nacido en Ucrania, como Primer Secretario y Alekséi Kosyguin como Presidente del Consejo de Ministros. La época de Brézhnev la norma estará marcada por el estancamiento social y económico, un periodo conocido como la era de estancamiento. El nuevo régimen introdujo la política de Floración, Reunión y Fusión. Políticas orientadas a unir las distintas nacionalidades soviéticas en una sola, mediante la fusión de los mejores elementos de cada una. Esta política resultó ser, una nueva forma de la política de rusificación. La unificación de las nacionalidades soviéticas se llevaría a cabo, de acuerdo con Vladímir Lenin, cuando la Unión Soviética llegara a la etapa final del comunismo, también la última etapa del desarrollo humano. Algunos funcionarios soviéticos de toda la Unión pedían la abolición de las "repúblicas soviéticas" y el establecimiento de una única nación. En lugar de introducir el concepto ideológico de la nación soviética, Brézhnev en el 24º Congreso del Partido habló de "una nueva comunidad histórica del pueblo - el pueblo soviético", e introdujo el concepto ideológico del socialismo desarrollado, que pospuso al comunismo. Cuando Brézhnev murió en 1982, fue sucedido por Yuri Andrópov, que murió pronto después de tomar el poder. Andrópov fue sustituido por Konstantín Chernenko, quien gobernó durante no más de 13 meses. Chernenko fue sucedido por Mijaíl Gorbachov en 1985.

Gorbachov y la disolución 1985-1991[editar]

Las políticas de Gorbachov de la perestroika y la glásnost no llegaron a Ucrania tan rápido como a otras repúblicas soviéticas por Volodýmyr Shcherbytsky, un comunista conservador nombrado por Brézhnev como Primer Secretario del Partido Comunista de Ucrania, quien renunció a su cargo en de 1989. El desastre de Chernóbyl de 1986, las políticas de rusificación y el aparente estancamiento social y económico llevó a varios ucranianos a oponerse a la dominación soviética. La política de Gorbachov de la perestroika no fue aplicada en la práctica, el 95 por ciento de la industria y la agricultura todavía era propiedad del Estado en 1990. La propuesta de una reforma, que a su vez no se pudo cumplir se convirtió en un factor de oposición al régimen soviético. La política de glásnost, que puso fin a la censura del Estado, llevó a la diáspora ucraniana para contactarse con sus compatriotas en Ucrania, a la revitalización de las prácticas religiosas mediante la destrucción del monopolio de la Iglesia Ortodoxa rusa y a la creación de folletos, revistas y periódicos de la oposición. El resultado del referéndum sobre la independencia de 1991 resultó ser una sorpresa, la mayoría de las provincias votaron a favor de la independencia. 52 por ciento de la población de Crimea, que había sido originalmente un territorio de Rusia, votó por la independencia. Más del 80 por ciento de la población del este de Ucrania votó a favor de la independencia, 9 de cada 10 ciudadanos de la República Socialista Soviética de Ucrania votó a favor de la independencia. La independencia de Ucrania de la Unión Soviética fue reconocida casi de inmediato por la comunidad internacional. Fue la primera vez en el siglo XX que la independencia de Ucrania se había intentado sin ninguna intervención extranjera o guerra civil. En el 1991 en las elecciones presidenciales de Ucrania el 62 por ciento de los ucranianos votaron por Leonid Kravchuk.

División administrativa[editar]

La RSS de Ucrania estaba dividida en 25 óblast (provincias) como se muestra en la tabla siguiente (datos del 1 de enero de 1976, fuente: Gran Enciclopedia Soviética).

Nombre Superficie
(miles
de km²)
Población
(miles
de hab.)
Capital
Óblast de Vinnitsa 26,5 2.073 Vinnitsa
Óblast de Volyn 20,2 1.011 Lutsk
Voroshilovgrado 26,7 2.819 Voroshilovgrado
Óblast de Dnepropetrovsk 31,9 3.570 Dnepropetrovsk
Óblast de Donetsk 26,5 5.140 Donetsk
Óblast de Zhitomir 29,9 1.585 Zhitomir
Óblast de Transcarpacia 12,8 1.134 Uzhgorod
Óblast de Zaporozhie 27,2 1.894 Zaporozhie
Óblast de Ivano-Frankovsk 13,9 1.311 Ivano-Frankovsk
Óblast de Kiev 28,9 3.888 Kiev
Óblast de Kirovogrado 24,6 1.261 Kirovogrado
Óblast de Crimea 27,0 2.062 Simferópol
Óblast de Leópolis 21,8 2.517 Leópolis
Óblast de Nikolayev 24,6 1.215 Nikolayev
Óblast de Odesa 33,3 2.543 Odesa
Óblast de Poltava 28,8 1.733 Poltava
Óblast de Rovno 20,1 1.095 Rovno
Óblast de Sumy 23,8 1.435 Sumy
Óblast de Ternopol 13,8 1.173 Ternopol
Óblast de Járkov 31,4 2.976 Járkov
Óblast de Jerson 28,5 1.113 Jersón
Óblast de Jmelnitski 20,6 1.577 Jmelnitski
Óblast de Cherkasy 20,9 1.554 Cherkasy
Óblast de Chernigov 31,9 1.515 Chernigov
Óblast de Chernovtsy 8,1 880 Chernovtsy