Stepán Bandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stepán Bandera
SBandera.jpg
Nacimiento 1 de enero de 1909
Kalush, Austria-Hungría Bandera de Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 15 de octubre de 1959 (50 años)
Munich, RFA Bandera de Alemania
Causa de muerte asesinato
Nacionalidad Ucraniano
Ocupación Político
Creencias religiosas Greco-católico ucraniano
Padres Andriy Bandera, Myroslava Bandera

Stepán Andríyovich Bandera (en ucraniano: Степан Андрійович Бандера) (1 de enero de 1909 - 15 de octubre de 1959) fue un líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN).

Biografía[editar]

Nació en la aldea de Stary Ugryniv, en la región de Kalush, en Galitzia (hoy es el óblast de Ivano-Frankivsk), que en aquel tiempo formaba parte del Imperio austrohúngaro. Su padre, Andriy Bandera, era un sacerdote de la Iglesia greco-católica ucraniana. Su madre, Myroslava Bandera, provenía de una antigua familia clerical, siendo también hija de un religioso de la Iglesia greco-católica.

Bandera pasó su infancia en Stary Ugryniv, creciendo en una atmósfera nacionalista ucraniana. El frente de la Primera Guerra Mundial pasó cuatro veces por su aldea, y en 1917 sus pobladores también fueron testigos de la destrucción y caos traídas por las tropas zaristas. Bandera escribió en sus memorias sobre "la enorme diferencia entre las unidades militares ucranianas y moscovitas".

En la primavera de 1922 su madre murió de tuberculosis. Desde 1922 Bandera fue miembro del Plast, una organización de scouts ucranianos. Acaba la escuela en 1927. En 1929 ingresa en la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), donde asciende rápidamente a diversos cargos y en 1933 ya era jefe regional y comandante de la Organización Militar Ucraniana (UVO).

En julio de 1934 fue arrestado por la Policía polaca y condenado a muerte, pero la pena fue conmutada a cadena perpetua. El 1 de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia de 1939. El 13 de septiembre los guardias de su prisión huyen ante el avance alemán y Bandera queda en libertad. El 17 de septiembre se inicia la invasión soviética de Polonia de 1939.

En 1938 la NKVD había asesinado en los Países Bajos al líder del OUN Yevguén Konoválets, y la organización se dividió en dos fracciones rivales: la OUN (b) liderada por Bandera, y la OUN (m) dirigida por Andriy Mélnik. Al salir de prisión, Bandera encabeza su fracción e intenta reunir a todos los grupos que abogaban por la independencia en el Comité Nacional de Ucrania (UNK).

El 30 de junio de 1941, aprovechando la invasión de la URSS por Alemania, el UNK proclama en Leópolis la independencia de Ucrania. Los alemanes inmediatamente arrestan a Bandera y a sus partidarios. Bandera es enviado al Campo de concentración de Sachsenhausen, el mismo donde morirá, en 1943, el hijo de Stalin Yákov Dzhugashvili. En el campo de Sachsenhausen Bandera permaneció desde julio de 1941 hasta diciembre de 1944, es decir, tres años y medio. Posteriormente, Bandera retoma las riendas del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que luchaba tanto contra la Wehrmacht alemana como contra el Ejército Rojo, y redirige esa lucha sólo contra la URSS.

Desde 1945 Bandera ya era el líder indiscutible del UPA y la OUN.

El 15 de octubre de 1959, a la entrada de su casa en Múnich, Stepán Bandera fue asesinado por un disparo de cianuro realizado por el agente del KGB Bogdán Stashynskyi. Bandera fue enterrado el 20 de octubre en el cementerio Waldfriedhof, en Munich. Poco después Stashynskyi mostró remordimientos y huyó del KGB, entregándose a la Policía alemana y confesando todo. La justicia alemana condenó a Stashynskyi a 8 años de prisión por el asesinato de Bandera, declarando que la culpa principal la tenía el Gobierno soviético, porque la orden de asesinar a Bandera vino del jefe del KGB Aleksandr Shelepin y del primer ministro soviético Nikita Jrushchov. En 2005, en una entrevista al diario ruso Komsomólskaya Pravda, el antiguo jefe del KGB Vladímir Kriuchkov reconoció que "el asesinato de Stepán Bandera fue uno de los últimos casos en que el KGB eliminó a personas indeseables por medios violentos". La URSS acusó a Bandera de terrorismo y colaboracionismo con los nazis.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]